Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecuador

La desesperada situación del desempleo en la comunidad ecuatoriana

La crisis económica europea ha llevado al desempleo a unos 100.000 ciudadanos ecuatorianos en España, según informa la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) de Ecuador en Madrid. Esta cifra supone un 27% de la comunidad ecuatoriana en España, según Óscar Jara, responsable de la SENAMI en este país. El dato resulta alarmante.

Redacción Ocio Latino

“Ya se nos está acabando el paro, sólo nos quedan dos meses, y ahora no sabemos cómo vamos a hacer. Tenemos dos hijos menores, van al colegio público, pero hay que pagar casa, comida, todo lo demás. Nos han ayudado con los libros y cuadernos para empezar el curso escolar pero ¿cómo pagamos la vivienda? El piso que compramos hemos podido devolverlo al banco pero igual un alquiler ya no podemos. Tanto mi marido como yo estamos pensando en retornar pero igualmente no creemos que el retorno sea posible ahora mismo en Ecuador. ¿Qué hacemos?”. Así se expresa María Helena Chávez Carhuarica, nacida en Cuenca (Ecuador) mientras hace cola en el Consulado de Ecuador en Madrid para preguntar si hay ayudas para los ecuatorianos en su situación. En el consulado le informan que debe acudir a la sede de la SENAMI.
El caso de María Helena no es aislado. De hecho la SENAMI también ha señalado que apenas un tercio de los ecuatorianos desempleados en España, alrededor de unas 33.000 personas, indica, ya no recibe ningún tipo de ayuda pública para seguir subsistiendo. Estas ayudas son principalmente el subsidio de paro y la renta de inserción de 400 euros que el Gobierno da a los parados de larga duración que han agotado ya la prestación. Esta ayuda es la última red de salvación para muchos desempleados. El programa fue planeado en un principio para finalizar en febrero de 2010, pero el Gobierno Español viene prorrogándolo desde entonces.

¿La hora del retorno?
Los datos, además, se refieren siempre a los ecuatorianos con residencia legal en España. Para quienes no cuentan con papeles la situación es realmente crítica y ya muchos se están acogiendo a los planes de retorno. Los ecuatorianos encabezan la lista por nacionalidades de quienes se han acogido al Plan de Retorno Voluntario emprendido por el Gobierno Español. Pero la mayoría se está acogiendo a los planes de retorno del Gobierno Ecuatoriano, como el Plan Cayuco que articula, precisamente, la SENAMI. Y es que los planes de retorno del Gobierno Ecuatoriano, a diferencia del plan del Ejecutivo Español, se dirige a todos, tanto a quienes cuenta como a quienes no cuentan con residencia legal en España. Asimismo pueden acogerse a los planes del Gobierno Ecuatoriano todos los ecuatorianos aunque no tengan derecho a cobrar el paro en España, que hayan trabajado de forma irregular o que simplemente hayan justamente agotado el paro y el subsidio de desempleo.
En cualquier caso todo indica que la situación económica y laboral en España no remontará en el corto plazo. Los expertos vaticinan al menos dos años de crisis, al margen de quién resulte ganador en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

A borde del paro
Entre los ecuatorianos que trabajan, la situación es precaria, como para casi todos los trabajadores. Joaquín Ribera, un joven ecuatoriano que trabaja en la cocina de un restaurante, tiene contrato únicamente hasta finales de noviembre. “Luego no sé qué voy a hacer. Vivo con una hermana mayor en Madrid que limpia casas y oficinas pero sin contrato. Acá (en el restaurante) tengo contrato en prácticas, osea que creo que no puedo cobrar paro o, en todo caso, es muy poco lo que me pueden dar. La dueña del restaurante me ha dicho que si la situación mejora podría renovarme el contrato, porque están contentos con mi trabajo, yo cumplo y de sobra, pero claro, si no hay gente que venga al restaurante, clientes, es imposible, lo comprendo, me tratan bien, pero mi hermana no sabe qué haremos después. ¿Retornar? No, no lo pensamos todavía, hay que lucharla”, señala Joaquín.

Los sectores que se agotan y los que aún se mantienen
La hostelería se mantiene como uno de los sectores en los que aun se puede mantener el puesto de trabajo. “La gente sigue comiendo, claro. Se ha bajado el menú lo máximo posible pero se gana menos y no siempre viene la gente. Tengo a cuatro trabajadores ecuatorianos en nómina, en este sector no puedes hacer trampas porque es expuesto. Dos trabajan en cocina y dos atienden las mesas y la barra. Espero aguantar el tirón pero quién sabe hasta cuándo pueda” nos dice la propietaria de un restaurante que prefiere mantener su nombre en reserva.
Otros sectores que hasta hace poco se presentaban como campos fértiles para la contratación de inmigrantes, muchos de ellos ecuatorianos, se han quedado áridos. La falta de empleo ha convocado a miles de españoles de origen en las listas de opositores a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Los inmigrantes pueden cubrir hasta un 7% de las plazas de las Fuerzas Armadas pero, en la práctica, este porcentaje solo se pone a disposición siempre que no haya españoles postulantes. De modo que las puertas, también aquí, se cierran.

RECUADRO:

SENAMI ESPAÑA – MADRID
C/ Ronda de Atocha 16, 28012. Metro Embajadores L3
Atocha Renfe. Teléfonos: 91 501 76 82

SENAMI ESPAÑA – BARCELONA
Carrer de Vilamarí 130, 080015 Metro Estación Barcelona,
Sants L3. Teléfonos: (0034) 93 186 7891

Dato

Durante el mes pasado se perdieron 19.715 afiliados inmigrantes a la Seguridad Social española, un 1,06% menos que el mes inmediatamente anterior, totalizando 1.830.046 cotizantes.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ecuador

Un tribunal de Ecuador ha declarado este viernes “ilegal y arbitraria” la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México en Quito, si bien le ha negado la libertad al...

Ecuador

Los operativos realizados entre 9 de enero y el 7 de abril por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador han dejado al menos una veintena de supuestos terroristas abatidos...

páginas vistas