Ocio latino Ocio latino

El Señor de los Milagros recorre Madrid y Barcelona

Publicado: 5 octubre 2011

La devoción por el Señor de los Milagros en el Perú trasciende fronteras. España, país que acoge la colonia peruana en Europa más numerosa, no es la excepción y ha visto cómo la devoción se instala en ciudades como Madrid o Barcelona, donde residen las comunidades más multitudinarias de peruanos en España.

Escribe: YOLANDA VACCARO.

Octubre vuelve a ser el “mes morado” esparciendo la fe en el Cristo Moreno entre españoles y amigos de otras nacionalidades. Calles de diferentes distritos en Madrid y Barcelona verán nuevamente los recorridos de las imágenes réplica del Señor de los Milagros de Lima que alberga la Iglesia de las Nazarenas. En España se reproduce la liturgia a través de las misas que congregan a centenares de fieles así como las procesiones teñidas de hábitos morados acompañadas por las infaltables damas saumadoras y, sobre todo, por la fe en el Señor de los Milagros. Una fe cimentada en los milagros que ha concedido a miles de sus seguidores a través de los siglos.
Las hermandades en ciudades como Madrid y Barcelona han traído desde el Perú réplicas de la imagen del Señor de los Milagros que, en la mayoría de los casos, presentan también réplicas de la imagen de la Virgen de las Nubes. Los miembros de cada una de estas agrupaciones han contribuido con sus aportaciones para poder traer las imágenes y seguir celebrando en España la procesión del Señor de los Milagros.

Las procesiones en Madrid
Este año las hermandades del Señor de los Milagros en Madrid realizaron actividades conjuntas en Semana Santa logrando congregar a cientos de fieles unidos por la devoción en el Cristo Morado.
Como cada año este octubre se realizarán los correspondientes actos litúrgicos y las procesiones tal como detallamos a continuación.
El domingo 16 de octubre la Hermandad de Nuestra Señora del Henar (Parroquia de Nuestra Señora del Henar, Calle Agustín Durán, 20, distrito de Salamanca, Metro Diego de León) realizará el homenaje al Señor de los Milagros a partir de las 12 del mediodía con una misa.
A las 13:30 horas desde la parroquia se iniciará la procesión de la imagen de esta hermandad acompañada por la Banda de Tambores y Trompetas de la Policía Municipal según un comunicado difundido por esta hermandad.
El domingo 23 de octubre se realizará la misa y procesión de la hermandad del Señor de los Milagros de Majadahonda en la Parroquia de Santa María de Majadahonda (Avda. de España 47, Majadahonda). La misa será a las 10:30 horas y la procesión comenzará a las 12 del meidodía.
El domingo 30 de octubre la Hermandad del Distrito Centro iniciará los actos centrales en la Iglesia María Inmaculada (Fuencarral, 97. Metro Bilbao). La misa empezará a las 16 horas y a las 17 horas tendrá lugar la procesión que recorre calles de la zona de Bilbao y Centro acompañada por bandas de música del Perú y de España.
El domingo 30 de octubre, igualmente, tendrá lugar la celebración de la Hermandad de Ascao (Parroquia de San Romualdo, Metro Ascao). La misa empezará a las 16 horas y, como cada año, estará seguida por la multitudinaria procesión de Ascao.

El Señor de los Milagros en Barcelona
Fundada en 1995, la Hermandad del Señor de los Milagros de Barcelona empezó las celebraciones este año el 1 de octubre con una “actividad criolla bailable” en El Cañaveral, con actuaciones de grupos como
“Perú Ritmos y Costumbres” y demostraciones de marinera a cargo de campeones de Europa según informa Carlos Alza Martínez, Secretario de la Hermandad.
El 13 de octubre tendrá lugar el Novenario y la misa a las 19:30 horas en la Iglesia San Ramón Nonato (Calle San Ramón Nonato 1. Metro Collblanc, Línea Azul). El Novenario se rezará hasta el 21 de octubre.
El martes 18, a las 20 horas, se realizará una oficiada por el Obispo Emérito del Perú Monseñor Joan Godallol.
El sábado 22 de octubre, a las 14 horas, se engalanarán las andas. Y a las 20 horas se efectuará la misa de Vísperas, la petición de ofrendas, obsequios, hábitos y el recibimiento de nuevos hermanos.
El domingo 23 de octubre, a las 8 a.m., tendrá lugar el engalanamiento del atrio de la Parroquia San Ramón Nonato. A las 12:30 se recibirá a las autoridades peruanas y catalanas y representantes de las instituciones peruanas en Cataluña.
A las 13 horas se realizará la misa de fiesta oficiada por Monseñor José María Campubrí acompañado por el Rector de la Parroquia San Ramón Nonato, Monseñor Lluis Ramis Juan.
A las 13:45 horas empezará el recorrido procesional en el atrio de la Iglesia, homenaje encabezado por el Consulado General del Perú en Barcelona, Cónsul General Héctor Matallana Martínez, junto a representantes institucionales de Cataluña.
La procesión estará encabezada por las Primera y Segunda Cuadrillas, los grupos de Saumadoras y Angelitos y la Banda de Músicos Santa Cecilia de Perú- España.
El 30 de octubre se efectuará el segundo recorrido procesional, esta vez en Hospitalet, según información de Carlos Alza. A las 13 horas se realizará la misa central en la Iglesia San Enric de Oso (Pere Peregrí 13, Hospitalet, Metro Línea 5 de Can Vidalet).

RECUADRO:

La manifestación católica periódica más numerosa del mundo
El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores es una imagen de Cristo en la cruz pintada en una pared de adobe por un esclavo angoleño en el Siglo XVII. Está ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima, Perú y es venerada por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo, considerada milagrosa. Su procesión es considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo.
En 1747, como un homenaje a la cuna de nacimiento de Sor Antonia Lucía del Espíritu Santo, se decidió colocar un lienzo de la Virgen de las Nubes –advocación mariana del Ecuador- para acompañar al Señor de los Milagros en la parte posterior de las Andas Sagradas. Ambas imágenes salen en procesión multitudinaria en Lima en octubre.
El 15 de octubre de 2005 el Vaticano nombró al Señor de los Milagros como Patrón de los Peruanos Residentes e Inmigrantes. Hay cientos de ciudades alrededor del mundo en las que los peruanos migrantes han instalado la devoción y las procesiones del Señor de los Milagros.
El 12 de mayo de 2010 el Señor de los Milagros fue nombrado Patrono del Perú


Este artículo se ha visitado 10084 veces


También te puede interesar

Hay 6 comentarios en este artículo

Julio comentó el 14.10.2011 a las 0:17

hola me confirman que el dia 16 de octubre sale la procesion del señor de los milagros en diego de leon gracias

LARAINE LINARES ACUY comentó el 17.10.2011 a las 20:24

Que preciso que nuestro señor de los milagros sea ya mundial como nuestra comida y nuestra marinera norteña bravo por el PERUUUUUUUUUU FELICITACIONES OCILATINO

Miguel Torres comentó el 23.10.2011 a las 13:28

Me podría confirmar cuando sale la procesion y la misa de nuestro Santo Peruano San Martin de Porres en la zona de Arguelles. Gracias por anticipado a todo los de Ociolatino.

angeles rodas comentó el 21.10.2012 a las 23:53

hola me gustaria saber cuando y donde sera la procesion del señor de los milagros en barcelona. porfavor me gustaria que me pudieran responder en la brevedad posible gracias por su atencion.

elizabeth comentó el 08.11.2012 a las 14:00

Quisiera informarme de las actividade
programadas para San Martin de Porres.
Gracias

Monica comentó el 10.10.2013 a las 13:47

Hola me gustaria saber cuando se realizara la Misa y Proseción del Señor de los Milagros 2013, en la Iglesia San Ramon – Barcelona, gracias por su atención.

Deja un comentario