Connect with us

Hi, what are you looking for?

Perú

Madrid recibe al Papa Benedicto XVI para la JMJ

Entre el 16 y el 21 de agosto Madrid congregará a más de un millón y medio de peregrinos de todo el mundo en la vigésimo sexta Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Será un encuentro que batirá récords en número de asistentes y de voluntarios. Miles de jóvenes latinoamericanos se preparan para el esperado encuentro.

Escribe: Yolanda Vaccaro.

Cada tres años un punto del planeta acoge la JMJ. Este año le toca a Madrid. Se trata de un acontecimiento abierto a todos los jóvenes que quieran participar.
Si bien la jornada empieza el martes 16, el Papa Benedicto XVI llegará a España el 18 y estará presente hasta el final.
El avión papal llegará a las 12 del día al aeropuerto internacional de Barajas, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida y el Papa pronunciará un discurso. A las 19:15 atravesará con algunos jóvenes la Puerta de Alcalá en la Plaza de la Independencia de Madrid, y a continuación tendrá lugar la fiesta de acogida de los jóvenes en la Plaza de Cibeles, con un discurso del Papa.
El viernes 19 de agosto, tras haber celebrado la Misa en la Nunciatura Apostólica de Madrid, el Pontífice realizará una visita de cortesía a la Familia Real de España en el Palacio de la Zarzuela de Madrid.
Después se dirigirá a San Lorenzo de El Escorial, donde se encontrará a las 11:30 con las jóvenes religiosas en el Patio de los Reyes de El Escorial, a quienes saludará, y a las 12:00 con los jóvenes profesores universitarios, en la Basílica de San Lorenzo, pronunciando un discurso.
Después volverá a Madrid y almorzará con un grupo de jóvenes en el Salón de los Embajadores de la Nunciatura Apostólica. En este mismo lugar, a las 17:00 recibirá al Presidente del Gobierno en un encuentro oficial.
A las 19:30 tendrá lugar un Vía Crucis con los jóvenes en Plaza de Cibeles, y el Papa pronunciará un discurso.
El sábado 20 de agosto, a las 9:00 tendrá lugar la confesión de algunos jóvenes participantes en la XXVI JMJ en los Jardines del Buen Retiro de Madrid, y a las 10:00 Benedicto XVI celebrará la Santa Misa con los seminaristas en la catedral madrileña de Santa María la Real de la Almudena, pronunciando la homilía.
A las 19:40 visitará la Fundación Instituto S. José di Madrid, pronunciando un discurso.
El sábado 20, a las 20:30, presidirá la cita central, la vigilia de oración con los jóvenes en el Aeródromo Cuatro Vientos de Madrid. También en este caso el Papa pronunciará un discurso y realizará una homilía especial. Un joven de cada continente formulará una petición al Papa.
Tras las palabras del Papa los miles de jóvenes participantes permanecerán durante toda la noche en el aeródromo rezando, cantando y charlando en una vigilia de conciliación y fe.
El domingo 21 de agosto, a las 9:30, el Papa presidirá la Santa Misa de la XXVI JMJ en el Aeródromo de Cuatro Vientos, pronunciando la homilía y recitando a continuación la oración mariana del Ángelus.
A las 17:30 se encontrará con los voluntarios de la JMJ en el Pabellón 9 de la nueva Feria de Madrid-IFEMA, y pronunciará un discurso. Una hora después tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Barajas.

Los participantes
1.800 jóvenes de los cinco continentes que siguen la información de la jornada respondieron a una encuesta encargada por los organizadores para saber cómo es el participante en esta vigésimo sexta edición de la JMJ.
La gran mayoría de los encuestados son menores de 30 años y 9 de cada 10 consideran que la JMJ “es una experiencia que cambia la vida”. Uno de cada cuatro jóvenes entrevistados ya ha participado antes en alguna Jornada. De éstos, más de la mitad viajaron con el Papa a las JMJ anteriores.
Según el sondeo 9 de cada 10 jóvenes entrevistados tienen como principal motivo para asistir a la JMJ el tener una nueva experiencia (93%) y difundir el mensaje de Jesucristo (92%), expresar su compromiso con la Iglesia (90%) y satisfacer sus inquietudes espirituales. También acuden a la JMJ para conocer gente (87%) y estar con personas que piensan como ellos (88%). Los jóvenes JMJ piensan que la fe en Cristo es muy positiva para perdonar a los demás (85%), ser solidario y ayudar a los más necesitados (80%) y para madurar y ser mejor persona (79%).

Para inscribirse
La JMJ esta abierta a todos. No se exige ser católico. La asistencia a todos los actos es gratuita. Pero si se necesita alojamiento, alimentación y se quiere contar con espacios especiales para poder participar es necesario inscribirse abonando tarifas muy económicas gracias a familias que ofrecen sus casas y al patrocinio de diversas empresas y otras entidades. En este marco la organización ha dividido a los países en tres categorías conforme al poder adquisitivo de sus habitantes. Y todos los países latinoamericanos se encuentran en el grupo “C” por lo que los jóvenes que lleguen de Latinoamérica solo abonarán las cuotas más bajas. Tras su correspondiente inscripción contarán con alojamiento en pabellones deportivos, casas particulares de familias que han puesto sus viviendas a disposición de los peregrinos.
Los jóvenes que llegan de Latinoamérica pagarán 122 euros por inscripción, alojamiento y pensión completa durante toda la semana (del lunes 15 al domingo 22); 111 euros por inscripción y comida; 87 euros por inscripción más alojamiento y 52 euros por inscripción. Si solo se va a acudir el fin de semana se abona 52 euros por inscripción más aojamiento y comida. 30 euros es el precio de la inscripción de fin de semana.
Para los jóvenes que residen en España la inscripción es de 66.5 euros (toda la semana) o de 45 euros (fin de semana).
Más información:

http://www.madrid11.com/es/inscribete

Cifras de la JMJ de Madrid
1.5000 visitantes de 180 países.
10.000 agentes de seguridad.
4.000 voluntarios de Protección Civil.
25.500 voluntarios para ayudar a los peregrinos.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Actualidad

Miles de latinoamericanos residentes en España y llegados especialmente para la ocasión desde sus países de origen participan en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que culmina este domingo en Madrid....

páginas vistas