Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Joe Arroyo falleció en su Colombia natal

El cantante colombiano Joe Arroyo falleció a los 55 años en Barranquilla, debido a su delicado estado de salud.
Según confirmó su esposa, Jackeline Ramón, el intérprete dejó de existir a las 7:45 a.m. al no lograr superar la descompensación que le generó una neumonía, que agravó su estado desde el pasado jueves.
Arroyo ingresó el pasado 27 de junio a la clínica La Asunción, a la unidad de cuidados intensivos para ser tratado por un cuadro clínico de crisis hipertensiva, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus con descompensación simple.
Luis Ojeda, manager del artista, señaló que desde finales de la semana pasada se evidenció su desmejoramiento y aunque se le hizo una traqueotomía para que evolucionara más rápido, aparentemente, hubo una infección que lo descompensó.
Por esta razón, la noche de ayer recibió los ‘santos óleos’debido a que su estado de salud empeoraba, informó el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Barranquilla, Víctor Tamayo.
Según informaron medios colombianos, se respetará la última voluntad de Álvaro José Arroyo González, su verdadero nombre, de ser velado y enterrado en Barranquilla.

Una trayectoria plagada de éxitos
Según publica el diario El Tiempo de Colombia, “Álvaro José Arroyo González, el gran Joe, nació en el barrio Nariño, en una loma de Cartagena, el primero de noviembre de 1955. Allá se forjó el mito del niño tocado por Dios en la garganta, quien, más adelante, en la pubertad, se convirtió en la voz de los prostíbulos de La Heroica.
A los 15 años, Arroyo fue el cantante del Súper Combo Los Diamantes, en Sincelejo; a los 16, de La Protesta, en Barranquilla; a los 17, de Fruko y sus Tesos, en el país entero; y desde 1981, a los 24, de La Verdad, en los grandes escenarios del planeta.
“Humildemente, creo que soy la voz más importante de la música tropical colombiana de los últimos 40 años”, sostuvo El Joe.
Y su magnitud radica en que fue parte esencial de la revolución de la salsa y del sonido ‘caliente’ colombiano: el inventor de un estilo (el ‘Joesón’), la prueba fehaciente de África en América, el gran difusor del folclor Caribe, la alegría hecha baile, el dueño de 47 álbumes, el autor de 107 canciones y, ¡atención!, el cantante con 40 éxitos de primer lugar en diferentes listas del país. Por eso ha dicho: “Pasarán 300 años para que salga otro como yo”.
De hecho, desde niño, Arroyo fue un amplio conocedor del ‘sonido bestial’ de los puertorriqueños Richie Ray y Bobby Cruz admiración que encontró el canal propicio en 1972, cuando cumplió el sueño de grabar sus canciones con Fruko y sus Tesos en el álbum Fruko, el bueno.
Fue así, con los rabiosos temas de Ray y Cruz Ahora vengo yo y La lluvia, como El Joe se dio a conocer. Hoy, paradójicamente, sus héroes de adolescencia graban Tania y Nadando, las primeras composiciones del cartagenero. Empate.

Los años mozos
A los 15 años estrenó su apodo (El Joe) y un salario fijo. A esa edad, como cantante profesional, viajó con El Super Combo Los Diamantes a San Andrés.

Salsa criolla con estilo
‘Tania’, ‘Manyoma’, ‘Confundido’, ‘El preso’, ‘El negro Chombo’ y ‘Los Charcos’ eran los éxitos de Fruko y sus Tesos, un sonido propio para la naciente salsa colombiana de los años 70.

‘En Barranquilla me quedo’
El carnaval de Barranquilla se convirtió en el escenario ideal para El Joe. Con ningún otro público pudo alcanzar tal química. ‘Curramba, la bella’ no sería eso sin él.

La voz de Colombia

A finales de los 70 grabó con muchas bandas, entre ellas Los Latin Brothers, Los Líderes, Los Bestiales, Los Profetas, Afrosound, Wanda Kenya y la Orquesta de Pacho Galán.

Supercongo
En los años 80, El Joe se cansó de recibir reconocimientos en Colombia, a tal punto que, después de ganar 16 Congos de Oro, decidieron darle un Supercongo especial.

Lo nuestro
A finales de los 90 y principios del siglo XXI, El Joe se dedicó a rescatar el folclor del Caribe colombiano.
Sabor

Nadie cantó como él, nadie bailó como él. El Joe fue, ha sido y será un artista único e irrepetible.

MAURICIO SILVA G.*
*Mauricio Silva G. es el autor de la biografía de El Joe Arroyo, ‘El centurión de la noche'”.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas