Ocio latino Ocio latino

Conozca en qué mejora la situación de los empleados del hogar

Publicado: 1 julio 2011

Trabajadoras del hogar en Lima, Perú, se manifestaron contra la prohibición de sus empleadores de bañarse en las playas a las que acuden acompañando a las familias para las que trabajan.

Los trabajadores del hogar deberán contar con los mismos derechos laborales que el resto de trabajadores. Es decir, deberán tener derecho a vacaciones remuneradas, indemnización por despido y derecho a cobrar la prestación y los subsidios por desempleo, entre otros puntos. Así lo determinó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo de Naciones Unidas, en su última conferencia internacional a través de un convenio marco denominado “Convención 189”. España se ha colocado a la cabeza de los países en trasladar a su legislación nacional la recomendación de la OIT.

Por: YOLANDA VACCARO

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) introdujo a última hora una enmienda en la ley de reforma laboral (denominada Ley de Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social) recientemente aprobada en el Congreso para que los empleados del hogar sean incluidos en el régimen general de la Seguridad Social. Actualmente la reforma es tramitada en el Senado, donde el Partido Popular tiene mayoría aunque es difícil que alguien se oponga a la mejora laboral de los trabajadores del servicio doméstico. La reforma será aprobada durante este verano y, en el caso de lo referido a los trabajadores del hogar, entrará en vigor el 1 de enero de 2012.
Con la reforma, para que los empleados de hogar puedan ser dados de alta deben tener un contrato en el que como mínimo se estipule el número de horas de trabajo semanales; el salario mensual o por hora; el salario en especie; si existe o no pacto de horas de presencia y su retribución; si existe o no pacto de pernoctación y su retribución, y el número de cuenta bancaria del titular del hogar familiar donde domiciliar la cotización. En caso de baja de la actividad laboral, a partir del noveno día la incapacidad temporal corre a cargo de la Seguridad Social, mientras los empleadores pagarán desde el cuarto día hasta el noveno. Hasta ahora, la Seguridad Social pagaba la incapacidad Temporal de las empleadas de hogar a partir del día 25.
Si bien entrará en vigor en enero del próximo año se da un plazo de seis meses naturales para que los empleados y los titulares de hogares familiares (denominación que reciben los empleadores que contratan este servicio) puedan adaptarse a la nueva situación, con lo que la integración será plena a partir del 1 de julio de 2012. Se establece un periodo transitorio hasta 2019 para que la adaptación no sea lesiva para los empleadores ni tenga consecuencias sobre el empleo.
Asimismo, los titulares de hogares familiares están obligados a presentar las solicitudes de afiliación, altas y bajas y las variaciones de datos.
Cuando el titular del hogar incumpla esta obligación los empleados de hogar podrán solicitar su afiliación y/o alta en las administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social. Cuando se trabaje para más de un empleador, cada uno de ellos deberá solicitar el alta.

Temas pendientes
La equiparación de derechos laborales de los empleados del hogar fue una promesa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero desde su primera campaña electoral, en 2004. Por fin se pone en práctica pero aún tiene lagunas y temas pendientes.
Y es que la reforma solo afectará a las cuestiones relacionadas con cotizaciones y prestaciones de estos empleados y no al ámbito de las relaciones laborales, como la protección por desempleo, que podrá articularse a través de normas de rango reglamentario.
En el ámbito de las cotizaciones, se establece una escala tarifada de quince tramos de cotización en función de los salarios percibidos, con cuotas que van desde 19,84 euros al mes por 20 horas de trabajo a la máxima de 164,60 euros al mes para la jornada completa.
Esta distribución tiene la ventaja en relación con la situación actual de cotizar en función de las horas efectivamente trabajadas, desde la primera hora, mientras que hasta la fecha sólo cotizaban aquellas personas que trabajasen para un sólo empleador durante al menos 80 horas mensuales y aquellas que lo hicieran para más de uno durante 72 horas al mes entre todos ellos.
Los titulares de hogares familiares si contratan a una empleada de hogar cotizarán por contingencias comunes un 18,30% sobre un tipo del 22%, el resto corresponde a la empleada, y un 1,10% por contingencias profesionales.
En el caso de las trabajadoras que no tengan un contrato a tiempo completo, se beneficiarán de los mecanismos de protección de los empelados tiempo parcial, con lo que a la suma de horas trabajadas se le aplicará un coeficiente multiplicador de tal forma que cada día completo cotizado será reconocido como 1,5 días cotizados.

Datos

Según fuentes sindicales, hay más de 700.000 empleados del hogar en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, de los que el 93% son mujeres y casi un tercio son inmigrantes. De estas personas, sólo 290.000 cotizan actualmente.

De acuerdo con las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de trabajadores domésticos en el mundo es de al menos 53 millones, aunque con empleos de ese tipo que se realizan frecuentemente en el marco de la economía sumergida por lo que la cifra real podría superar la de los 100 millones de personas.

La OIT impulsará que el resto de países miembros, entre los que se encuentran todos los países latinoamericanos, apliquen las reformas y equiparen el trato laboral de los empleados del hogar con el que prestan al resto de trabajadores. En Latinoamérica los derechos de los trabajadores del hogar son una asignatura pendiente.


Este artículo se ha visitado 10473 veces


También te puede interesar

Hay 7 comentarios en este artículo

TERESA comentó el 17.02.2012 a las 12:45

yo tengo en casa una persona 2 horas a la semana por la que cobra 15 euros semanales, cuanto me costaria ahora con la nueva ley, hay que hacer nominas? habrá que contratar asesor o se pueden hacer en casa facilmente, las extras van prorrateadas o no y el mes de vacaciones como se elije?
gracias

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 19.02.2012 a las 20:17

HOLA TERESA: A ver si quieres puedes ver esta nueva Ley en mi faceebo judith tabares abogados en la parte de Notas la colgué, es la Ley 27/2001. Desde la primera hora de trabajo ya tiene que estar dada del alta, y como tal vas a cotizar por ella unos 19 euros al mes. Ahora si tienen nóminas, para eso hay un modelo de nómina. N tienes que pagar pagas extras pues ya van prorrateadas dentro de la nómina, y las vacaciones igual, solo pagas el salario y cotizas, si necesitas más información me puedes llamar al 807505577, saludos, Judith

Maria. comentó el 08.05.2012 a las 16:14

hola yo soy trabajadora del hogar,trabajo interna,mi salaria es de 900 e al mes,siempre me han dado solo medias pagas es decir 450,quiero saber si al pasar al regimen general cobrarè las dos pagas completas o sipre las dos medias pagas, siempre he estado de alta en la seguridad social gracias.

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 08.05.2012 a las 21:06

Hola María: Con ese sueldo te van a seguir pagando la mitad de tu sueldo como pagas extras, ya que la Ley expresa que hasta los 9 mil euros anual es que se abona la paga entera que puede llegar hasta os 641 euros, pero en tu caso, superas los 9 mil euros anual, por tanto, te pagará lo que hasta ahora vienes percibiendo vale, si tienes cualquier duda me llamas al 807505577, chao, Judith

rosa comentó el 14.05.2012 a las 1:49

hola,tengo una duda si alguien me la puede aclarar se lo agradeceria,en diciembre del 2011 mi jefe me hso el contrato,pero en marzo del 2012 fallecio,aun sio con ese contrato y el dilema de los hijos es cual de ellos me hara el nuevo contrato o cambio de nombre,ya que aun sigo cuidando a su madre dependienta de ellos.

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 15.05.2012 a las 22:32

HOLA ROSA: Si es que no debe haber ningún dilema, se supone que se hay extinguido la relación laboral que tenías con tu jefe cuando falleción, po rese motivo te deben indemnizar los hijos con un mes de sueldo, aparte de lo que trabajaste ese mes, la parte proporcional de tu paga de junio y las vacaciones pendientes. Si después de eso algún hijo quiere hacerte un nuevo contrato pues ya sería con otras condiciones y con nuevo empleador, por tanto, debe ir a la seguridad socialy darte de alta, si necesitas más información o que te aclare algo me llmas al despacho al 807505577, saludos, Judith

ana comentó el 24.06.2012 a las 13:24

yo trabajo tiempo completo por un salario de 650 e al mes con un mes de vacaciones, dos pagas extras al año contrato escrito y pago por parte del empleador de mi seguridad social, ahora disfruto de 15 días de vacaciones del 15 de junio al 30 de junio por lo tanto cuanto dinero salgo recibir antes de salir de vacaciones y por que concepto

Deja un comentario