Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Entrevista Luis Fonsi: “Mi corazón es cien por cien latino”

“Tierra firme” es el título del nuevo disco de Luis Fonsi, el primer trabajo que presenta tras el éxito de “No me doy por vencido”. “Gritar” ha sido el single de lanzamiento. Para hablar de ello el artista puertorriqueño concedió esta entrevista a Ocio Latino.

Por: YOLANDA VACCARO.

Ocio Latino: Tus fans en las redes sociales han pasado en pocos días de unos 700.000 a unos 5.000.000 para ver el videoclip de “Gritar”. ¿Cómo se vive tal expectativa?
Luis Fonsi:
Ha sido muy bonito sentir el crecimiento de la cantidad de amigos a través de las redes sociales al igual que en mi Twitter, cada vez se suma más gente, allí estamos cerca del millón de seguidores. Es muy bonito saber que hay tanta gente que te sigue y te escucha y que con un solo mensaje que uno puede escribir llega a tantos millones de personas, es una herramienta muy poderosa y me gusta porque hace que el mundo sea un poco más chiquito, nos une a todos especialmente cuando uno anda brincando de lado a lado para mantener a la gente informada y al igual que yo mantenerme informado

O.L: Sí porque además te permite interactuar con tu público…
L.F:
Claro, no se trata solo de lo que yo escriba sino de lo que la gente me escribe a mí, es muy bonito leer mensajes, hacer preguntas, poder saber qué es lo que está pasando en los diferentes países, es una herramienta muy poderosa y me gusta poder contar con un grupo de gente muy linda que me sigue.

O.L: En España están destacando con motivo del lanzamiento de “Tierra firme” que has permitido retomar la relación con el auténtico cantautor latinoamericano, que lo que sobresale en tu trabajo es precisamente la balada y lo que gusta es la letra de tus canciones…
L.F: Sí, creo que lo más importante, el protagonista de mi show, de mi presentación, de mí, es la canción, es la interpretación, es algo muy musical, menos visual, hay baile, claro, y también efectos especiales, por supuesto, pero no es lo más importante. Por eso me concentro tanto en la canción, en la composición, es muy importante usar cada canción como una especie de diario y que la gente se identifique, sin duda le presto más atención a eso.

O.L: Has comentado que te gusta escribir canciones más canciones “cortavenas” pero también mensajes positivos como los que se oyen en “No me doy por vencido” y en “Gritar”. ¿Cuáles son tus canciones preferidas?
L.F:
Cuando uno hace un disco tiene que tener variedad, cada canción tiene que tener su mensaje, además de que la canción tiene que ser buena trato de que mirarlo en el concepto de arte, que haya temas positivos, temas movidos, más lentos, para cubrir todas las bases. Es verdad que esos temas con mucha fuerza y con letra positiva ya sin querer queriendo se han convertido en mis temas.

O.L: ¿Tu seña de identidad?
L.F:
Sí, exacto, son canciones que son baladas románticas pero poderosas, fuertes, agresivas y con un mensaje muy claro. Gritar dice eso. Pero me encantan personalmente los temas “cortavenas” para mis discos pero también personalmente, cuando escucho a otros cantantes. Cuando era más joven escuchaba a los grupos que me gustaban las canciones que más me gustaban eran las baladas, no las rítmicas, entonces cuando una canción te puede hasta cierto punto quitar el aire, uno dice “wau” por el momento que uno esté viviendo, es algo para mí muy poderoso.

O.L: ¿Qué otras canciones encontramos en “Tierra firme”?
L.F:
Un poco. Hay temas muy discotequeros, muy a mi estilo pero my bailables. Hay temas que son un desahogo, una especie de confesión de un momento quizá difícil que estaba atravesando y me confesé a través de esta canción. Hay temas tipo “Gritar” que es como un mensaje al público. Hay otro tema que se llama “Respira” que es un poco más romántico pero que dice que si respiras conmigo todo va a salir bien, solo respira y aquí estoy yo para ayudarte a respirar, un tema positivo como la otra cara de gritar, es la otra cara de la moneda, a veces uno tiene que gritar y a veces uno simplemente tiene que respirar.

O.L: Y también versionas la inolvidable “Claridad” que en Latinoamérica fue popularizada por Menudo…
L.F:
Sí, es una canción muy divertida, no hay que “sobreanalizarla” sino bailarla, para recordar esos momentos que vivimos hace ya muchos años.

O.L: Has comentado que los primeros que escuchan son tus hermanos y tus padres y te dan consejos…
L.F:
Sí, cuando uno está componiendo en realidad no mucha gente escucha lo que uno está haciendo excepto la gente muy cerca a ti. Obviamente esa gente es mi familia y muchas veces escuchan el proceso de las canciones, están involucrados. Como uno está tan encerrado y son cosas tan personales hay poca gente que te aconseja y en la que confías. Es un proceso muy bonito poder ir seleccionando las canciones hasta que llega el momento en el que están grabadas y entonces ya no hay nada que yo pueda cambiar.

O.L: ¿Te pasa como a los escritores que dicen que cuando releen sus novelas les cambiarían muchas cosas?
L.F:
Quizá. Me atrevo a decir que con el disco anterior estuve muy contento con el producto y con la música y creo que llega el momento en el que uno tiene que dejar ir a las canciones, como una madre que tiene que dejar ir a su hijo, cuando está grande ya no se puede hacer nada. Estoy muy contento con las composiciones de “Tierra firme”, con la música, con el concepto, uno le dedica mucho tiempo a esto, he trabajado un año sin parar en este disco y ahora a disfrutarlo.

O.L: ¿Cuál es el tema favorito de tu carrera?
L.F:
Ya son muchos discos, muchas canciones. “Se supone”, por ejemplo, que regrabé para este disco en una versión más orquestal y es muy especial pero aún no sé si puedo decir si es mi tema favorito. En todo caso los temas favoritos casi siempre son los menos “radiales”, los que se quedan medio escondiditos.

O.L: ¿Qué le dices a tu público latinoamericano en España ahora que tu gira empezará aquí?
L.F:
Que soy igual que ellos, que también soy un latinoamericano, que estoy en España, que me siento muy a gusto y qué bonito poder compartir mi música con los hermanos latinos que me apoyan y poder llevar mi música en este país tan hermoso que es España y ver siempre diferentes banderas, es algo muy bonito, lo disfruto mucho, es lindo ver en los conciertos banderas de Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, es una bendición. Mi corazón es cien por ciento latino.

Dato

Por primera vez España será el punto de partida de una gira de Luis Fonsi. Será para presentar
“Tierra Firme” y tendrá lugar a partir del próximo septiembre.

1 comentario

1 comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Malú y Luis Fonsi publican una nueva versión del éxito de 2010 de la madrileña ‘Ahora tú’ que está incluido en el nuevo álbum de la artista con el que celebra sus...

Actualidad

Ocio Latino-. La versión de “Despacito” de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber fue presentada este lunes por Billboard como la canción en español más importante de estos diez años. Ocho...

páginas vistas