Ocio latino Ocio latino

Entra en vigor el Reglamento de la Ley de Extranjería

Publicado: 30 junio 2011

Hoy entra en vigor el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería desarrollando la última reforma de la Ley de Extranjería, de diciembre de 2009.
Entre sus 265 artículos incluye novedades como las siguientes.

Arraigo familiar
Esta nueva figura contempla que los padres en situación irregular que tengan hijos españoles a su cargo puedan obtener tarjeta de residencia.
Esto sólo será posible cuando el país de origen de los padres no conceden la nacionalidad a los hijos de forma automática. En Latinoamérica están en este caso únicamente Colombia, Perú, Argentina, Paraguay y Costa Rica.
Finalmente continuará concediéndose arraigo social si se lleva al menos tres años en España, se carece de antecedentes penales tanto en España como en el país de origen y se cuenta con una oferta laboral de un año mediante un contrato de trabajo firmado por el empresario y el trabajador. También se exigirá demostrar vínculos familiares de primer grado (cónyuges o parejas de hecho registradas, padres e hijos) con otros extranjeros residentes o bien, aquí entra la novedad, presentar un informe de arraigo que acredite su integración social, que será emitido por la Comunidad Autónoma en cuyo territorio tengan su domicilio.
Las asociaciones de inmigrantes han criticado que en este aspecto el nuevo Reglamento introduce la posibilidad de modificar las condiciones exigidas al inmigrante mediante una orden ministerial, de modo que no haga falta reformar de nuevo la ley, lo cual otorga libertad al Ministerio de Trabajo e Inmigración así como al de Interior para negar el arraigo social si así lo estiman oportuno, sin especificar de qué se trataría tal orden ministerial.
En cuanto al arraigo laboral la novedad es positiva ya que se reduce de un año a seis meses el periodo mínimo necesario para solicitarlo. Se exige eso sí llevar al menos dos años en España y no tener antecedentes penales. Asimismo el vínculo laboral sólo podrá demostrarse mediante sentencia judicial o un acta de infracción de la Inspección de Trabajo tras la correspondiente denuncia del trabajador.

Reagrupación familiar
Para poder solicitar reagrupación familiar el reagrupante deberá contar con un sueldo mensual de al menos 800 euros y tendrá que demostrar solvencia económica demostrable en los últimos seis meses. Asimismo se “valorará el esfuerzo de integración” en caso de no cumplir con algún requisito para renovar por reagrupación.

Víctimas de violencia de género
Las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género y de trata podrán obtener un permiso de trabajo y residencia temporal y se suspenderá su eventual proceso de expulsión. Sin embargo si finalmente un juez determina que no ha habido violencia de género la mujer en cuestión perderá el permiso de residencia temporal.

Aquí el Reglamento de la Ley de Extranjería íntegro:

http://www.tt.mtin.es/periodico/inmigracion/201105/REGLAM_EXTRANJERIA.pdf


Este artículo se ha visitado 11115 veces


También te puede interesar

Hay 22 comentarios en este artículo

mohammed comentó el 30.06.2011 a las 11:03

quiero saber que lo que tarda el tramite de nacionalidad para hijos nacidos de padres en situacion irregular para que puedan arreglar permiso de residencia segun la nueva ley
un saludo
gracias

gustavo comentó el 30.06.2011 a las 21:06

uiero saber que nnesecito para reagrupar a mis padresque estan en ecuador yo tengo la nacionalidad española

daniel comentó el 01.07.2011 a las 16:31

Señores por favor no den informacion erronea los hijos de padres HONDUREÑOS son hondureños desde su nacimiento por lo que no les corresponde la nacionalidad española de origen por simple presuncion, osea que el arraigo familiar no se aplica para progenitores de este pais.
asi como tambien si en una pareja por ejemplo: el padre es colombiano y la mujer hondureña o viceversa el bebe sera hondureño, debido a que no existe la figura de apatridia. por favor asesorarse bien o simplemente analizar las cosntituciones de los respectivos paises .

gonzalo comentó el 01.07.2011 a las 16:32

quisiera saber los requisitos sobre el arraigo familiar de los hijos nacidos en españa puedan dar reciencia alos padres y cuanto tarda el tramite.
saludos y muchas gracias

marcela osorio comentó el 05.07.2011 a las 21:53

Hola,somos una familia chilena por favor agradezco si me ayudara a entender la situcion de mi hija, ella tiene 22 años y nacionalidad chilena, en situacion irregular, vive en España hace 6 añostiene una hija con nacionalidad española de 6 años,hija de padre chileno tambien.Ella tiene derecho a residencia?, porque siempre nos ha fallado un contrato para solicitar arraigo, pero con esta ley, que posibilidades tiene ella ?
.Un saludo , Marcela Osorio

julisa comentó el 06.07.2011 a las 15:10

hola quisira saber que requisitos se necesitan para regularizar mi situacion ya que estoy sin papeles,y soy madre de una hija española.ahora con la nueva ley en en que me podria beneficiar.
gracias

miguel comentó el 07.07.2011 a las 3:10

megustaria que alguien me ayude para poder areglar los papeles ya que tengo la tarjeta comunitaria pero la tengo caducada y estoy disvorciado que es lo k tengo que hacer para poder areglarlo y tambien llevo 26 años en españa alguien me puede ayudar para saber que es lo que tengo que hacer para areglarlo muchas gracias

CECILIA comentó el 10.07.2011 a las 14:00

HOLA COMO PUEDO AREGLAR MIS PAPELES TENGO UN NIÑO ESPAÑOL ESQUE TENGO UNA CARTA DE EXPULCION DICTADA POR EL JUEZ

andres comentó el 27.01.2012 a las 16:58

Quiero saber por cuanto tiempo puedo estar fuera de españa y de la comunidad europea ,tengo targeta de residencia y teabajo de cinco años

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 29.01.2012 a las 23:39

Hola CECILIA: Pues debes ver primero la carta de expulsión, si estás en Madrid puedes venir para averiguar. No obstante, intenta presentar el trámite, si estás en madrid te puedo ayudar, debes tener los antecedentes penales de tu pais legalizados, nacimiento menor, padrón etc, mi teléfono es el 807505577, chao, Judith

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 29.01.2012 a las 23:41

HOLA MIGUEL: Deberías haber hecho un cambio de Tarjeta una vez obtenida la sentencia de divorcio, tenías 6 meses para pasar de tarjeta comunitaria a Régimen General. Ahora mismo lo has dejado vencer, por tanto, estas indocumentado, debes empezar de cero, a través de un arraigo social, si estás en Madrid te puedo ayudar, mi teléfono es el 807505577, chao, Judith

ELDA PINELLI comentó el 20.05.2012 a las 15:41

necesito saber como puede estudiar un menor sin nie en GANDIA-VALENCIA

gabriela comentó el 01.10.2012 a las 11:07

Buenos dias mi ex pareja esta en prision tiene que cumplir la pena de seis mese por violencia de genero es ecuatoriano a perdido la documenracion. tenemos una hija en comun de seis años española no me pasa la manutencion.tengo miedo de que pormedio de la niña le den la documentacion .porfavor aclaratme estas preguntas. ? le concederan la documenracion por medio de su hija y familiares que tienen nacionalidad! ? le daran la carta de expulsion.?..porfavor nesecito saberlo ya que no vivo tranquila por esta situacion .muchas gracias

Maria comentó el 11.10.2012 a las 23:56

Hola soy nicaraguense residente en noruega. Hemos comprado una casa en españa (mi esposo y yo). La pregunta es la siguiente, nuestra casa en españa esta sola y nos da miedo esa situacion. Tengo un hermano que vive en nicaragua que podria cuidarnos esa casa o mas bien dicho trabajar para nosotros cuidando esa casa. Que debemos hacer para que el venga a españa y nos ayude.
Gracias de antemano.

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 15.10.2012 a las 21:54

HOLA MARIA: Pues debe venir a través de una Oferta de empleo o Contrato de trabajo, pero lo tiene dificil, pues debe competir con el paro nacional(hay 5 millones de parados), a no ser que sea hijo o nieto de español, o tengas sus padres(no hermanos) con permiso de residencia. Ahora mismo la situación está bastante dificil para venir a España, a no ser que esté casado con española, etc.
No hay otra mucha solución para traerlo,
Si necesitas más información me puedes llamar al despacho al 807505577, saludos, Judith

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 15.10.2012 a las 21:57

HOLA GABRIELA: Creo que deberías ver a un abogado porque tienes muchas inquietudes y son múltiples las cuestiones que tienes que ver. Si él no vive con su hija, a no ser que pague la pensión, que tengo entendido que no lo hace pues no puede solicitar la residencia a través de su hija, pues para ello exigen convivir con la menor. Lo de la expulsión, eso depende de su abogado como haya tratado el pena, pero quizás cuando salga de prisión puede que lo detengan y lo intenten expulsar, pues ya tiene antecedentes penales. Es complejo el tema. Si estás en Madrid te podemos informar, Llámame al despacho al 807505577, saludos, Judith

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 15.10.2012 a las 21:59

HOLA ELDA: Aunque no tenga NIE si está en edad obligatoria de estudios desde los 6 a los 16 años la tienen que matricular, LO mejor es que hables con la trabajadora social de tu localidad o vayas al ayuntamiento, vale, un saludos, Judith

mohamed comentó el 18.12.2012 a las 19:00

soy marroqui teng un chico de 1 ano tengo la tarjeta de resedencia de dos anos tengo que renovar en enero me ha cotizado 4meses y estove baja la boral doce meses cobro de la maz quiero saber si tengo derecho arenovar la tarjeta gracias

Ana comentó el 19.12.2012 a las 15:54

Hola soy española mi pareja es marroqui le dieron carta de expulsion hace 3 años o 4 tenemos un hijo español y vamos a pedir arraigo familiar para el, pero he estado leyendo en varios sitios que tienes que pagar una multa por la carta d expulsion. Queria preguntar si la carta d expulsion “caduca”? a cuanto tiempo?? No podemos permitirnos pagar nada, y no se si hay que hacerlo si o si… o si hay que esperarse para ver si “caduca” y no tener que pagar nada.. seria mejor hacerlo despues de ccasarnos?? gracias

Jessenia Sánchez Moreno comentó el 09.02.2015 a las 17:41

Tengo la nacionalidad española como puedo hacer para reagrupara a mi nieta de 5 años.????? Sería posible si su madre meda la tutela legal de la niña?????

maria baracaldo comentó el 12.06.2016 a las 20:33

hola soy maria vine a españa como temporera durante tres años y al cuarto conosi un español el cual nos casamos y obtube la targeta comunitaria ya llevo 6 años de casada con el y tengo 4 hijos que viven en colombia son de mi primer matrimonio estoy esperando ya la targeta de nacionalidad y quiero agrupar a un hijo que tiene 26 años esta pasando problemas economicos y no consige trabajo que dbo hacer y si yo como madre que lee ayudado como e podido puedo ,,, tengo trabajo tenemos vivienda y recursos para mantenerlo y ayudarlo el hijo mio es muy trabajador que debo hacer y si se puede

Maria comentó el 27.04.2017 a las 22:19

Hola quiero saber sihabrá entrada libre para Ecuador tengo una hija ahí y quiero q este aq conmigo gracia..

Deja un comentario