Ocio latino Ocio latino

El Inti Raymi será celebrado en Madrid

Publicado: 21 junio 2011

Galo Chiriboga, Embajador de Ecuador en España, y María del Carmen Almendras, Embajadora de Bolivia (en la foto), presentaron hoy en la embajada ecuatoriana en España el encuentro que tendrá lugar en Getafe este domingo, 26 de junio, para celebrar el Inti Raymi, la fiesta en honor al sol que practican los pueblos andinos principalmente de Ecuador, Perú y Bolivia. Chiriboga, precisamente, indicó que la ausencia de la Embajada del Perú en la convocatoria se debe a la escasez de tiempo a la hora de la organización pero adelantó que se espera la presencia en la ceremonia de Jaime Cáceres, Embajador del Perú.
El encuentro se iniciará a las 11 horas y consistirá en un saludo al sol con presencia de la ñusta, el yachak y el takik tushukkuna y en la elaboración de Pukara de los frutos de la cosecha. A mediodía se realizará una ceremonia guiada por el Yachak así como una ofrenda al sol. Seguidamente habrá un festival de música y danzas andinas a cargo de grupos formados por ecuatorianos, bolivianos y peruanos residentes en España.
Además de esta celebración organizada por las embajadas, la Coordinadora de Inmigrantes (COIN) realizará una ceremonia por el Inti Raymi el domingo igualmente el domingo, 26 de junio, de 11 a 14 horas en el Ateneo de Madrid. Este acto contará con la participación de Martín Quiroz (educador), Pilar Benites (intérprete del huayno Andino Ayacuchano), Melchor Buendia (poeta quechua), Demóstenes Mamani (poeta), Luciano Olazabal (pintor), la Asociación Cultural Tauria (danza del Tawantinsuyo), la Compañía De Danzas “Perú Canta y Baila” (Huaylash del Carnaval, Junín), el Ballet Internacional Danza de Tijeras (Tusuqcuna), Elizabeth de Ayacucho (cantante) y Emerita Dávalos.
Asimismo el Centro Cultural Villa de Vallecas acogerá un programa por el Inti Raymi que se iniciará el jueves 23 a las 19 horas con la organización de las asociaciones Hijos de Muqui y Bartolomé de las Casas. Habrá una muestra fotográfica de Giancarlo Yuli. El viernes, a las 19:30 horas, tendrá lugar una muestra de cine latinoamericano. Y el domingo, a las 14 horas, tendrá lugar el correspondiente festival de música y danza.


Este artículo se ha visitado 2624 veces


También te puede interesar

Deja un comentario