Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecuador

Ecuatorianos en España votaron “sí” en el referéndum

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, volvió a ser el triunfador. Eso sí, con leves diferencias, ganó su postura –el “sí”- en el referéndum y la consulta popular que se realizó recientemente en su país sobre cuestiones tan diversas como el Poder Judicial, los medios de comunicación o los juegos de azar. En España votó el 19% de los empadronados. Aquí también ganó el “sí”. En este reportaje hacemos un resumen de comentarios de ecuatorianos que votaron en España sobre la consulta en general y sobre su relación con los emigrantes.

Texto y fotos: YOLANDA VACCARO.

Ángel Tomala, once años en España. “Por lo que alcancé a leer tuve que poner el sí nada más. No sé muy bien cuáles eran las preguntas pero si se trata de reformar vale la pena, es necesario reformar el Poder Judicial, la prensa, estoy de acuerdo con el presidente Correa. Para los emigrantes hay cosas beneficiosas como la Senami, son organizaciones que están al tanto de las cosas que pasan en nuestro país. Hay que votar, hay que participar”.
Mercedes, diez años en España. “No he leído las preguntas. No sé qué voy a votar. Pero sé que hay medidas positivas para emigrantes. Estoy de acuerdo con el presidente Correa”.
Paul Basantes, diez años en España. “He leído las preguntas y algunas estoy de acuerdo, las referidas al sistema judicial, al negocio ilícito, la prensa. La prensa tiene que dedicarse a lo suyo, la comunicación tiene que ser social y veraz, no basarse en calumnias. Asimismo, el Poder Judicial es corrupto.El Gobierno de Correa ha dictado buenas medidas para los migrantes”.
Patricio Bermeo, nueve años en España, miembro del Partido Alianza País (el partido de Correa). “Apoyo ciento por ciento a Correa por el cambio que se da en el Ecuador. Más de 25 años de mi vida me los he pasado luchando contra la corrupción en Ecuador delos corruptos ex presidentes Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez, Bucaram, etc., ellos desgraciaron al Ecuador y por su culpa más de cinco millones de ecuatorianos estamos fuera del país. Ecuador ha dado un cambio de 180 grados en niveles político, económico, social, solo falta el cambio judicial. El Poder Judicial está corrupto, manejado por los otros partidos políticos que han manejado siempre el Consejo Nacional de la Judicatura”.

“Ignoraron nuestra petición de incluir una pregunta para que los hijos de ecuatorianos puedan ser españoles”
Mireya Chamba, 17 años en España, miembro del Frente Unido de Ecuatorianos Unidos por el No. “Me opongo porque en primer lugar no estoy de acuerdo con las preguntas, no se comprenden con facilidad, son engañosas. Correa es un hombre déspota, grosero, se refiere a una reportera con términos como “gorda horrorosa”, ante los jóvenes como “idiotas como tú” y no me da ninguna esperanza para retornar a mi país, quiero envejecer en mi país y necesito un Ecuador con garantías, grande y próspero y hoy por hoy el gobierno no nos ofrece esa garantía. Lógicamente he votado todo que no. La gran mayoría de gente ni siquiera ha leído las preguntas de la consulta, no ha tenido información, hoy se ve a todo el mundo un poco en las nubes, qué vas a contestar cuando no sabes lo que te preguntan. Hemos denunciado en Madrid que había urnas abiertas como la número 17. Se planteó incluir en el referéndum que nuestros hijos puedan acceder a la nacionalidad española, antes los hijos de ecuatorianos nacidos en España podían votar por la nacionalidad española pero desde que Correa cambió la Constitución solo se puede inscribir a los hijos como ecuatorianos, sacarles permiso de residencia y al cabo de un año recién se puede hacer que soliciten la nacionalidad española. Por eso, por ejemplo, los ecuatorianos no van a poder acogerse a la ventaja del nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería que contempla que los padres de niños nacidos en España y nacionalizados así españoles puedan tener tarjeta de residencia. No hay nada de lo que habíamos propuesto, no somos un partido político sino ecuatorianos en el extranjero y necesitamos que se nos escuche, yo no tengo afiliación política”.
Óscar Imbaquingo, miembro del Frente Unido de Ecuatorianos Unidos por el No. “El único responsable de que los niños ecuatorianos se hayan quedado en el limbo, porque no son ni españoles ni ecuatorianos es Alianza País, Rafael Correa, porque esta argumentación se creó a raíz de la actual Asamblea Constituyente en la que el Gobierno de Correo tuvo amplia mayoría y por ignorancia o con premeditación hicieron esto. Correa tuvo la oportunidad para enmendarlo”.
Francisco Mayorga, miembro del Frente Unido de Ecuatorianos Unidos por el No. “Se ve aparentemente una normalidad pero mucha gente de Alianza País ha estado induciendo el voto por el sí desde la mañana. La avalancha publicitaria del gobierno ha hecho que el público se entere solo de la versión oficialista no de la versión real. Las preguntas son muy tendenciosas para que la gente se incline para votar por el sí pero tiene un doble fondo que al final va a perjudicar al país porque lo que quiere el Gobierno Ecuatoriano es acaparar los medios de prensa, coartar la libertad de expresión y acaparar el Poder Judicial para que todos los actos de corrupción que está cometiendo este gobierno que sobrepasa a todos los demás. Los actos de corrupción no saldrán a la luz pública con los medios de justicia, que están coartados. Los medios que hemos utilizado para comunicar a la gente han sido únicamente las redes sociales a diferencia de la campaña millonaria del gobierno que ha estado regalando camisetas, invitando a bufetes, a bailes, un gasto millonario del gobierno. Seguiremos luchando aunque entremos en estado de dictadura en Ecuador. Seguiremos informando a la gente sobre lo que está pasando en nuestro país”.

“He dejado en blanco los temas que no comprendía”
Fernando Quinga, diez años en España. “No conocía las preguntas, las he leído aquí al votar. Para los que vivimos en el extranjero no es obligación votar sino que ejercemos un derecho democrático. Pediría que el Gobierno Ecuatoriano tenga un delegado aquí, está la Senami pero no un representante legal, ni el cónsul ni la Senami andan por los sitios en los que estamos, que se acerquen más a la gente. En unas preguntas estoy de acuerdo, en otras no y en otras he dejado la respuesta en blanco. He votado que sí en los temas que comprendía como en el referido a casinos y juegos de azar. He votado que no en el tema de la libertad de prensa, no me parece bien que la prohíban, la democracia va con libertad de prensa. En el tema de Poder Judicial lo dejé en blanco porque no estoy al día en eso”.

Dato

En España viven más de 450.000 ecuatorianos pero apenas 110.000 figuran empadronados electoralmente en los consulados. Votar, en teoría, no es obligatorio para quienes residen fuera del Ecuador.

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Ecuatorianos en España votaron “sí” en el referéndum – ociolatino.com | Noticias para Migrantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ecuador

Los ecuatorianos han respaldado este domingo en las urnas las medidas propuestas por el presidente del país, Daniel Noboa, en cuanto al refuerzo de la lucha contra el crimen organizado, si bien...

Comunidad

Un joven de 22 años y nacionalidad ecuatoriana ha sido arrestado la madrugada de este sábado por su presunta relación con el apuñalamiento de un chico de 18 años en un parque...

páginas vistas