Connect with us

Hi, what are you looking for?

Perú

Perú: Los votos nulos o en blanco ganaron en el extranjero

Ninguno de los candidatos presidenciales convenció a un destacado porcentaje de peruanos en el exterior. O votar es un derecho y un deber que, dadas las circunstancias actuales, a pocos de los peruanos en el exterior satisface. Al menos eso parece indicar el hecho de que los votos nulos o en blanco ocuparon el primer lugar en el resultado de las elecciones del pasado 10 de abril en cuanto a sufragios en el exterior. De un total de 402.563 votos emitidos en todo el exterior, 93.473 fueron nulos o en blanco, lo que representa un porcentaje de un 23,22%. Sigue en la lista Keiko Fujimori que, con Fuerza 2011, obtuvo 88.487 votos, un 21,981% del total de votos emitidos, y se convirtió en la triunfadora al margen de los votos nulos o en blanco.

Redacción Ocio Latino

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y su Alianza por el Gran Cambio, siguieron muy de cerca a Keiko Fujimori, con 88.245 votos (21,921%). El tercer lugar en el extranjero fue para Alejandro Toledo (Perú Posible), que logró 46.634 votos (11,584%). Luis Castañeda (Alianza Solidaridad Nacional) obtuvo 41.553 sufragios (10,332%). Y Ollanta Humala (Gana Perú), el ganador en Perú, quedó en el quinto puesto en el exterior, con 39.755 votos (9,88%). Los únicos países en los que Humala quedó primero fueron Rusia, con 45 de los 161 votos emitidos. Le siguió PPK con 38 sufragios, y Cuba, donde el candidato de Gana Perú logró 491 de los 743 votos emitidos.
De los 754.154 convocados en el exterior votaron 402.563, el 53,38%.

También en España ganaron los votos nulos o en blanco
En España, el segundo país del exterior por número de peruanos votantes, sufragaron 71.443 de los 123.931 convocados. Y el resultado fue fiel reflejo de lo acontecido: aquí también ocuparon el primer lugar los votos nulos o en blanco, que sumaron 15.628 votos, el 21,875%.
Tras los votos nulos o en blanco el candidato con más votos en España fue PPK, con 14.407 sufragios (20,166%). El segundo lugar fue para Keiko Fujimori (12.258 votos, 17,158%). El tercer lugar fue ocupado por Luis Castañeda (11.240 votos, 15,733%). Ocupó el cuarto puesto Alejandro Toledo (10.646 votos, 14,901%). Y Ollanta Humala quedó en quinto puesto (6.407 votos, 8,968%).
Son datos con el 100% de las actas procesadas emitidos por la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Reivindicaciones pendientes
Los peruanos en el exterior representan la segunda región del Perú por su impacto económico en el país –por detrás de Lima- a través de las remesas que envían. Por su número de votantes es un grupo que se asemeja al del número total de votantes del mayor departamento peruano por territorio, Loreto. Pero siguen votando por la circunscripción electoral de Lima. La circunscripción electoral del exterior sigue esperando en los temas pendientes del Congreso.
A falta de los análisis sociológicos que seguramente se podrán hacer, el hecho de que los votos nulos o en blanco ocupen el primer lugar en las preferencias electorales revela cuando menos que gran parte de los peruanos en el extranjero no se sienten representados en su país.
La creación de un ente que canalice las demandas de los peruanos en el exterior; mecanismos que regularicen la homologación de títulos universitarios peruanos en el extranjero y una real, eficaz y amable atención, defensa y representación de los peruanos a través de sus embajadas y consulados son algunas de las conocidas reivindicaciones que siguen aguardando los más de dos millones de peruanos que viven fuera de su país.

Resultados totales
Ollanta Humala obtuvo un total de 4’643.064 votos a nivel nacional (31,699%), seguido por Keiko Fujimori, quien logró 3’449.555 (23,551%).
Un total de 16’699.743 fueron los votos emitidos por todos los electores en el país y en el extranjero, de los cuales 14’647.175 resultaron ser votos válidos, 1’477.692 en blanco y 574.876 nulos, todos ellos contabilizados por el ente electoral.

El 5 de junio, segunda vuelta
La segunda vuelta tendrá lugar el próximo 5 de junio. Ante el empate técnico que señalan las encuestas entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, es probable que el 3,78% del total que representan los votantes peruanos en el extranjero pueda ser decisivo.
De hecho ambos candidatos están haciendo campaña entre los peruanos en el exterior, empezando por Estados Unidos y España, los países donde reside la mayor cantidad de peruanos habilitados para votar.
En España en la primera vuelta el personero de Gana Perú (Humala), Wilfredo Contreras, hizo campaña en diferentes medios e incluso postuló al Congreso con el número 36. Si bien no logró un escaño sí obtuvo el respaldo de muchos peruanos en España.
Por su parte los personeros de Fuerza 2011 (Fujimori), que no hicieron campaña para la primera vuelta, para la segunda vuelta sí están haciendo una destacable campaña en medios y tratando de captar más votos.
Ambas candidaturas tendrán que convencer también a la gran cantidad de peruanos que en primera vuelta votaron por otras opciones.
En principio los centros de votación en España serán los mismos que los habilitados para la primera vuelta.

RECUADRO:

No se paga multa por no votar pero sí hay que hacer un trámite en los consulados

Los peruanos domiciliados en alguno de sus consulados en los cinco continentes no están sujetos a multa si no votan. Sí pagan multa los miembros de mesa que no se presentan. Eso sí, todos los que no voten deben hacer un trámite posterior ante los consulados porque aunque no paguen multa figuran como omisos al sufragio con todo el caudal de inconvenientes legales y de trámites que ello conlleva.

1 comentario

1 comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El pasado 17 de marzo el programa ‘Fiesta’ activaba las alertas acerca del estado de salud de Mario Vargas Llosa. Era el periodista Aurelio Manzano el que relataba que el premio Nobel...

Perú

Fósiles del delfín de agua dulce más grande conocido han sido descubiertos en la región amazónica peruana. Sorprendentemente, sus parientes vivos más cercanos viven en ríos del sur de Asia. Los delfines...

páginas vistas