Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

No habría latinoamericanos entre las víctimas mortales del terremoto en Murcia

Las primeros datos apuntados por las autoridades indican que los nueve fallecidos en el terremoto ocurrido ayer en Lorca, Murcia, son españoles por nacionalidad y por origen.
Esta mañana se han dado los nombres de siete de los fallecidos: Antonia Sánchez, Juan Salinas, Raúl Guerrero, Domingo García, Rafael Mateos, Juana Canales y Emilia Moreno, estas dos últimas embarazadas. Nuestras sentidas condolencias para sus familiares.

Comunicado de la Embajada del Ecuador
Asimismo la Embajada del Ecuador en España ha aemitido un comunicado señalando que entre las víctimas no hay ciudadanos ecuatorianos. En Lorca vive una numerosa colectividad de ecuatorianos. Muchos de ellos sí figuran entre los damnificados que se han quedado sin vivienda y han pasado la noche en las calles de la localidad murciana.
Según la Embajada del Ecuador La población ecuatoriana empadronada en Lorca asciende a alrededor de 6.000 personas y constituye una de las mayores comunidades extranjeras en la ciudad. La Región de Murcia, con 43.000 ecuatorianos es, a su vez, la segunda más numerosa, después de la de Madrid (112.000) entre los 360.000 ecuatorianos que viven en España.
Según Radio Televisión Española la cónsul de Ecuador en Murcia, Marjorie Ulloa, se ha desplazado desde primera hora de este jueves hasta Lorca para reunirse con el alcalde de la localidad, Francisco Jódar, y empezar a gestinar la crisis para ofrecer ayuda a los ecuatorianos residentes en Lorca.
Desde el consulado dicen que ha sido el Ministerio de Exteriores el que se ha encargado de canalizar durante la noche todas las llamadas recibidas desde Ecuador para solicitar información sobre sus familiares residentes en España.
“Tenemos contancia de que ha habido muchas familias ecuatorianas desalojadas, incluso ancianos que se han tenido que quedar a dormir en las asociaciones de ecuatorianos que hay en Lorca”, informan.
El consulado también ofrece un teléfono de información: 96.822.54.38

Bolivianos afectados
Otro de los colectivos más numerosos es el boliviano. Cerca de 1.300 viven en esta localidad murciana y han sufrido de primera mano el terremoto.
La cónsul boliviana en Murcia, María Celia Orellana, se encuentra en estos momentos en el Recinto Ferial Huerta de la Rueda junto al alcalde de Lorca para pedir más información y crear un plan de ayuda. “En estos momentos estamos centrados en reubicar a las personas que han huido de sus casas y que ahora viven en la calle”, informan desde el consulado.
Los ciudadanos bolivianos que han tenido que pasar la noche fuera de sus casas han recibido agua, alimentos y mantas por parte del consulado que sigue en estos momentos acelerando la gestión de la ayuda. El consulado también ofrece un teléfono de información: 96. 835.25.65
El teléfono de información del Ayuntamiento de Lorca especialmente habilitado es el 900 117 816
Teléfono del Consorcio de Compensación de Seguros: 902 222 665
http://consorseguros.es/web/guest/i

Testimonios
Ángel Cali, natural de Ecuador, vecino de Lorca desde hace varios años trabajando en el campo, ha relatado que recibió una llamada de alerta de un conocido mientras se encontraba faenando.
Ha contado que cuando él y sus compañeros llegaron a sus domicilios, encontraron todos sus objetos por el suelo y algunas paredes destrozadas; por lo que decidieron pasar la noche en una zona abierta ante el peligro de derrumbe.
La boliviana Valeria Ojeda, de 22 años, no se lo pensó dos veces para sacar de su domicilio “con lo puesto” a la anciana a la que cuida ante el temor a que se desplomara el edificio.

1 comentario

1 comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Perú

Los centenares de personas que siguen durmiendo en un albergue en Lorca son en su inmensa mayoría inmigrantes. Tras el terremoto que el pasado 11 de mayo causó la muerte de nueve...

páginas vistas