Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Entrevista Septeto Santiaguero

Por: YOLANDA VACCARO

Los entendidos dicen que para hablar de son cubano hay que mirar a Santiago de Cuba. Son, guaracha, danzón, changüí, bolero o son tienen su epicentro en esa zona. Y entre los conjuntos que han sabido conservar la esencia de la música cubana y un toque moderno que atrae a las masas actuales destaca el Septeto Santiaguero.
Fundado en 1995 por Fernando Dewar, el Septeto Santiaguero está formado por siete músicos con trayectoria en las salas más emblemáticas del ámbito. Tres son sus cantantes solistas: Rubén Matos (también guitarra y bajo), Inocencio Heredia e Ismael Borges. Los acompañan Dewar, Alberto Castellanos en la percusión, Adolfo Aguilera en el bajo y Edy Lobaina.
Cuentan con cinco discos en su trayectoria y con giras emblemáticas en Latinoamérica y Europa. España es uno de los países donde cuentan con mayor número de fans.
“Oye mi son santiaguero” es su nuevo disco, al ritmo de guaracha, bolero, son y changüí, con once temas muy bailables. De este proyecto y de su trayectoria el emblemático grupo habló con Ocio Latino en Madrid.

Ocio Latino: ¿Qué respuesta están llevándose del público en Europa al presentar “Oye mi son santiaguero”?
Septeto Santiaguero: En Europa el público es bastante entregado al Septeto y pretendemos siempre que la gente baile, se mueva con temas bailables, movidos.

O.L. El disco incluye boleros y otros ritmos…
S: Sí pero en este disco va por la línea de lo movido. Tenemos temas propios de la agrupación, otros temas conocidos pero todo en la línea de la música cubana de siempre.

O.L: Las letras pícaras, de doble sentido, que abundan en su música, ¿creen que son comprendidas en países como España?
S: Hay algunas frases que a lo mejor no se entiendan a la primera en España pero por el contexto sí terminan entendiéndose. El método de comunicación es más bien el ritmo, la energía con la que tocamos. En otros países de Europa donde no entienden la letra el desenvolvimiento escénico, las coreografías, los coros y el ritmo atraen y permiten mucha comunicación y energía con el público. Hacemos música cubana porque nos gusta, esta música no la puedes interpretar sin sentirla, es lo que les ocurre a los actores, realmente estamos metidos de lleno en esta música.

O.L. De hecho el son cubano puede considerarse un lenguaje universal que se entiende incluso en países como Suiza o Alemania…
S: De hecho. En Alemania, por ejemplo, al terminar los conciertos siempre nos piden otra y otra y terminamos tocando muchísimo, la gente disfruta.

O.L: ¿Cómo se seleccionaron los once temas del disco?
S: Hay temas propios y otros de compositores conocidos o amigos del Septeto que han hecho especialmente para el disco. Hay interpretaciones tradicionales de canciones conocidas como homenaje al son cubano pero de diferentes épocas. Y hay composiciones de autores jóvenes de Santiago de Cuba algunos de los cuales pertenecen al Septeto. Las composiciones abracan épocas diferentes del son cubano.

O.L. El disco presenta un homenaje a Colombia…
S: Así es, con un tema de Polo Montañés. Nos gusta el tema y es homenaje a Montañés. Colombia y México son los países donde mejor se recibe la música cubana. En esos dos países se conserva la raíz de la música cubana casi mejor que en Cuba.

O.L. ¿Y qué tal en otros países de Latinoamérica?
S: En Perú, por ejemplo, hay una forma contemporánea de música cubana que tiene mucha acogida que es la timba, junto a la salsa.

Gira

Este verano continuará por Europa –incluida España- la gira del Septeto Santiaguero que se inició el pasado marzo en Madrid.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas