Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El PP de Madrid propone generalizar que la hipoteca termine con la entrega del piso

“Promoveremos que las familias sólo respondan de las deudas que hayan adquirido por la compra de su vivienda con el bien inmueble hipotecado”. Eso es lo que se lee en el programa electoral del Partido Popular de Madrid de cara a las elecciones del próximo 22 de mayo.
Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que esta medida beneficiará y protegerá a los ciudadanos que contraten una hipoteca ya que se pretende que “cuando el contrato de préstamo con garantía real, es decir, que sea una hipoteca dura, no se pueda pagar se devuelva la llave y ahí se acabó”.
La “dación en pago”, que consiste en que la hipoteca se acaba con la entrega del bien hipotecado (piso, casa, etc.) a la entidad financiera en cuestión.
Desde el inicio de la crisis hace casi cuatro años, más de 271.500 personas han perdido su casa en un juzgado tras no poder asumir las letras hipotecarias pendientes. 93.622 de ellos sólo en 2010 y muchos miles corren el riesgo de seguir su mismo camino.

La medidaPara generalizar la “dación en pago” sería necesario firmar convenios con la banca para avalar parte de las cantidades adeudas, por ejemplo, pues mientras no se modifique la Ley Hipotecaria, la doble garantía -la vivienda y los bienes futuros del deudor- seguirá vigente en el mercado hipotecario.
Hasta la fecha, la única medida adoptada en favor de los endeudados en dificultades fue la moratoria hipotecaria del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por la cual la institución avalaba el aplazamiento del pago hipotecario, una medida calificada de poco exitosa por el propio Gobierno.
Por otro lado, en abril, PP y PSOE dieron el visto bueno a que el Congreso de los Diputados aprobara la creación de una subcomisión parlamentaria que, durante 2011, estudiará “elementos de mejora” en el sistema hipotecario español, aunque más encaminada a combatir las ‘cláusulas abusivas’ de algunos créditos hipotercarios, como las de suelo.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Actualidad

Ocio Latino-. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha cargado contra Fernando Simón y ha puesto en duda la credibilidad del director del CCAES, aseverando que “ni es...

Abogada Judith Tabares

El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado el pasado 21 de diciembre de 2016 a favor de establecer una retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo que se...

páginas vistas