Connect with us

Hi, what are you looking for?

Abogada Judith Tabares

Derechos del viajero en vacaciones

DERECHOS SEGÚN EL TRANSPORTE:
El transporte aéreo hay indemnizaciones previstas para la cancelación, retraso o los problemas con el equipaje, y también para el overbooking, el cual supone la no admisión de un pasajero con billete confirmado en un vuelo, por haber vendido la compañía más plazas de las disponibles. La cuantía es variable (según la magnitud del problema, la distancia, etc.).
CANCELACIÓN DE VUELOS:
-Para vuelos de hasta 1.500 km, se prevé una indemnización de 250 euros.
-Para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km, se compensará con una suma de 400 euros.
– Para los vuelos de más de 3.500 km, se prevé una indemnización de 600 euros.
Así, en el transporte en carretera, el viajero que sufre un retraso tiene derecho a una indemnización que se calcula en función del daño. Si los daños se producen en el equipaje, la responsabilidad del transportista está limitada a 14,50 euros por cada kg de peso, salvo que se haya pactado otra cosa.
En los viajes en tren, las normas establecen que la empresa ferroviaria es responsable tanto por el retraso, como por la interrupción o cancelación del viaje, y también por los problemas causados al equipaje, salvo causa de fuerza mayor.
En el transporte marítimo, si se cancela el viaje, el naviero sólo deberá devolver el precio del billete, salvo si es el responsable de la suspensión del crucero: entonces pagará daños y perjuicios. En caso de problemas con el equipaje, no hay límite de responsabilidad.
RECLAMACIÓN:
Si se ha producido un daño, diríjase al llegar a la ventanilla de atención al viajero o a la de la compañía a la que reclame, y rellene una Hoja de Reclamaciones.
Si no le contestan o no le dan la razón, puede acudir a la vía del arbitraje.
Los problemas de transporte terrestre se dirimen en la Junta Arbitral de Transportes Terrestres, y los de transporte aéreo, puede dirigir sus quejas a la compañía aérea (si contrató sólo el vuelo), o a las agencias de viajes. También puede usar las hojas de reclamaciones de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), que encontrará en los mostradores de información de
PLAZOS PARA RECLAMAR:
Sobre todo en las reclamaciones por problemas con el equipaje, que tienen plazos muy breves. En caso de daños de equipaje, en el transporte terrestre debe reclamar en las 24 horas siguientes a la entrega. En el aéreo, tiene 7 días para reclamar (si es por retraso, el plazo se amplía hasta los 21 días a contar desde que le entreguen el equipaje).

—————-
Guía del Ocio Latino / Abogados y Asesorías latinas en Madrid, España:
Despacho de Abogados: Judith Tabares y Abogados
Calle Gran Vía 80, Oficina 1008-1009. Metro Plaza de España.
Teléfonos de consulta: 807-505577 ó 915-484793
Web: www.judithtabares.com
También puedes dejar tu comentario más abajo y
Judith Tabares te responderá en esta misma web.
—————-

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas