Ocio latino Ocio latino

Pérdida y recuperación de la nacionalidad española

Publicado: 30 marzo 2011

La nacionalidad española la pierden los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero:
• adquieran voluntariamente otra nacionalidad o,
• utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuviera atribuida antes de la emancipación.
La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años a contar desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación.
Podrán evitar la pérdida si dentro de plazo declaran su voluntad de conservarla.
a.1) La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no conlleva la pérdida de nacionalidad española.
b) En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad.
c) También pierden la nacionalidad, siempre y cuando no se trate de españoles de origen, cuando:
• Por sentencia firme fueren condenados a su pérdida.
• Entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.
• Cuando durante un período de 3 años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubiera declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
Recuperación de la nacionalidad española:
a) Es posible siempre y cuando se reúnan los siguientes requisitos:
• Ser residente legal España. (Este requisito podrá ser dispensado).
• Declarar ante el encargado del Registro Civil la voluntad de recuperar la nacionalidad española.
• Inscribir la recuperación en el Registro Civil.
b) Es necesario el visto bueno del Gobierno para recuperar la nacionalidad en los siguientes casos:
• Los que por un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
• Los que entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.

—————-
Guía del Ocio Latino / Abogados y Asesorías latinas en Madrid, España:
Despacho de Abogados: Judith Tabares y Abogados
Calle Gran Vía 80, Oficina 1008-1009. Metro Plaza de España.
Teléfonos de consulta: 807-505577 ó 915-484793
Web: www.judithtabares.com
También puedes dejar tu comentario más abajo y
Judith Tabares te responderá en esta misma web.

—————-


Este artículo se ha visitado 10871 veces


También te puede interesar

Hay 57 comentarios en este artículo

Omar comentó el 31.03.2011 a las 8:51

Hola Judith…

En Abril el año pasado llego mi esposa por medio de la Reagrupacion Familiar, este mes de Abril se caduca mi permiso de residencia (tengo la 2da. renovación) y por ende la de ella también… he solicitado la cita previa para la renovación de mi NIE pero me le dan para 7 días después de la caducidad, en cambio para la de ella me dan cita para max. 48 horas después de solicitar la cita (esto no lo he hecho todavía)… me comentan que por seguridad es mejor primero obtener el resguardo de mi tramitación de renovación y eso adjuntarlo en la solicitud de la renovación por re-agrupación de ella… esta bien hacerlo así?… me preocupa el tema de las redadas policiales y no tener el resguardo tanto en los días previos a mi renovación, como en el caso de mi esposa… o puedo hacer primero el tramite de ella con mi Nie a punto de caducar… como punto adicional, los dos estamos activos laboralmente…

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 01.04.2011 a las 12:11

Hola Omar: Efectivamente, es mejor que renueves tuprimero, aunque según entendí irías la de Larga duración y ella igualmente tiene que solicitar su renovación en policía, por tanto, podéis hacer los dos el trámite a la par, en el caso de ella si no trabaja necesita el matrimonio actualizado, padrón y demás documentos, si está trabajando entonces ya sí tendría que renovar después que tu con el resguardo que te den, en el Área de Trabajo, vale, cualquir cosa me llmas al 807505577, saludos, Judith

Omar comentó el 04.04.2011 a las 17:11

Muchas Gracias por la respuesta Judith!!!!

eliexer comentó el 15.04.2011 a las 21:15

Hola.judith quisiera me informara si ustedes tambien legalizan documentos.me explico yo necesito legalizar y a la vez solicitar antecedentes penalea.soy cubano nieto de españoles y deceo octener la nacionalidad española tengo todos los documentos de mi abuelo y de mi madre en la mano.y a la verdad no e tenido mucha suerte con los abogados.necesito a alguien que me asesore y me allude tengo viviendo aqui 4 años vine por contrato de trabajo.el cual gracias a dios a un mantengo.gracias

ABOGADA JUDITH TABARES comentó el 26.04.2011 a las 22:14

Hola Eliexer: Aunque no somos gestoría si colaboramos con una que nos gestiona todos los documentos para su legalización, así que si puedes llámame al 915482289 o te acercas a la calle Gran Vía 80, piso 10, oficina 1008, Metro Plaza de España, un saludo, Judith

charlin comentó el 31.07.2011 a las 1:17

Hola buena…
Yo desde los 11 años vivo en España y por lo tanto tengo la nacionalidad…Ahora estoy renovando y sacándome la cédula dominicana porque necesito unos papeles que facilitan el echo de que me pueda casar con un Italiano. Mi pregunta y duda, podría estar en riesgo de que pierda la nacionalidad española POR RENOVAR el pasaporte dominicano y sacarme por 1 vez la cédula dominicana?¿..

Cordialmente me despido, esperando una grata respuesta…

vivian fernandez comentó el 16.08.2011 a las 16:05

hola quisiera saber que tengo que hacer para adquirir mi nacionalidad soy casada con un español, hace tiempos ya tramite pero cambie de diracion y lo notifique pero me dijeron que nunca les llego el cambio de direcion estube hace mas de 8 meses, en la policia calle sapadores en valencia entregando unos papeles para volver a pedirla y no he tenido ninguna respuesta que debo hacer. o si por estar casada con un español me la darian mas facil .
gracias por la atencion que me pueda prestar

Mario comentó el 18.10.2011 a las 17:45

Hola Judith: Soy uruguayo y resido legalmente en España hace 8 años, en paro, estoy casado con una española, ella está trabajando y tuvimos una hija, queria saber qué necesito para que mi hija obtenga la doble nacionalidad, uruguaya-española. Gracias.

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 19.10.2011 a las 22:09

HOLA VIVIAN: Se supone tengas un resguardo con el número de tu expediente donde te puedes informar sobre tu trámite, si no lo tienes pues tienes que ir al Registro Civil donde solicitaste la nacionalidad y entregar el nuevo padrón donde estás viviendo ahora, todo por escrito para que conste, el hecho de que estés casada con español no significa que te den la nacionalidad más ra´pido, vale, uns aludo, Judith

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 19.10.2011 a las 22:11

HOLA CHARLIN: Para nada, ya que España admite la doble nacionalidad, por tanto, eres dominicana y española, lo que sí no puedes ser es italiana porque entonces tendráis que renunciar a todas y tener una sola, vale, chao, Judith

JOSE IGLESIAS TORÁ comentó el 20.11.2011 a las 21:47

Soy argentino.Mi padre español,el ID,DE MI pasaporte reemplaza al DNI
español,para toda diligencia que realice en Chile incluyendo mi cambio
de nacionalidad al renovar mi documento chileno,ya que figuro como argentino.agradeciendo su pronta y sabia respuesta.

Olga Garcia Crecente comentó el 21.11.2011 a las 0:13

Hola! Tengo una duda, mi padre era ciudadano espanol nacido en Espana de madre espanola y padre cubano en 1924. Tuve una prima que a raiz que salio la ley en Cuba para poder obtener la ciudadania espanola hizo todos sus tramites y lleva residiendo en Espana cerca de 8 anos.
Mi sobrino trato de hacerse ciudadano espanol por su abuelo (mi padre) y le dijeron era imposible ya que era hijo de un cubano y entonces las esposas tomaban la ciudadania del esposo y que esta prima mia se arriesgaba de perder su ciudadania espanola por no ser su abuelo espanol.
Los documentos que esta prima mia presento fueron solo los de su padre, es cierto que hoy puede perder la ciudadania?
Gracias por su atencion y saludos

claudia ferrer comentó el 26.11.2011 a las 18:46

Hola judit
Estoy en espera de resolucion a mi solicitud de nacionalidad española, mi pregunta es que si las notificaciones las envian desde Madrid directamente al ciudadano, o es primerdo del registro de madrid al registro de mi municipio, y este entonces seria el que se encarga de enviarla a la direccion donde estoy empadronada en ese lugar?

Gracias por su ayuda

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 29.11.2011 a las 0:25

Hola Olga: No creo pueda perder la nacionalidad si ya se la otorgaron, otra ocsa es que el sobrino no se pueda acoger a ella, pero si reside aqui en España al año podría solicitar solicitar la ncionalidad española por ser nieto de español, vale, un saludo, Judith

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 29.11.2011 a las 0:28

Hola José: NO se entiende cuál es tu duda, ya que no pierdes tu condición de chileno si te haces español, por tanto, en Chile tendrás tu documentación chilena, ya sea tu pasaporte, y para España tu DNI, no hay que reemplazar nada, de todas maneras coméntame bien, un saludo, Judith

Claudia Ferrer comentó el 29.11.2011 a las 17:06

Hola Dra.

Por favor orienteme sobre mi pregunta del dia 26/11/2011, si no la entiende o no esta a su alcance dejeme saberlo, y yo buscare otra alternativa, mas no la ignore.

Muchisimas Gracias!!

claudia comentó el 30.11.2011 a las 1:36

Hola Dra

Por favor seria usted tan amable de responder mi inquietud del dia26/11/2011?

agradeceria profundamente su ayuda

Gracias por su atencion

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 22.12.2011 a las 21:47

Hola Claudia: Perdona pero no me habían enviado esta pregunta, no obstante recuerda que me puedes llamar al despacho al 807505577 y así no pierdes tiempo. Te cuento que las resoluciones la envia la Dirección General de registro y Notariados de Madrid al Registro de Municipio donde vives y donde lo hayas presentado, vale, ante cualquier duda vete allí, Feliz Navidad, chao, Judith

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 22.12.2011 a las 21:51

¡FELIZ NAVIDAD! LES DESEO A TODOS MIS QUERIDOS AMIGOS DE TODO EL MUNDO, QUE NOS ESCRIBEN Y QUE SOLO ESPERO PUEDAN CUMPLIR SUS SUEÑOS, UN SALUDO ENORME, JUDITH TABARES

claudia ferrer comentó el 13.01.2012 a las 18:28

Muchas Gracias por la amabilidad de su repuesta Dra.
Que este 2012 le sea de muchas mas Bendiciones de Dios.

claudia ferrer comentó el 13.01.2012 a las 18:32

Muchas gracias por su amabilidad y repuesta y que Dios le bendiga. Un Feliz 2012

ahmed salem comentó el 24.01.2012 a las 2:13

Hola.judith quisiera me informara si usted puede recuperarme la nacionalidad de mi padre, tengo su partida de naciemiento, su numero de indificacion español, su numero de afeliacion militar, soy del pueblo saharaui , y yo tengo me tarjeta de residencia gracias a estos documentos que le dije , muchisimas gracias por su coloboracion y por su amabilidad. un saludo y feliz año nuevo.

Andrés comentó el 28.01.2012 a las 17:16

Os quería consultar el siguiente tema ya que estuve con 2 abg y nadie me pudo decir de q se trata lo siguente:

Me denegaron mi recidencia por antecedentes penales (hambito familiar)
Me condenaron a 500horas a la comunidad que en este momento las estoy realizando.
Me case en octubre de el 2011, presente mis papeles para reagruparme ya q mi mujer es española y el 19 de enero 2012 me a llegado la siguente comunicación:
Dice q vaya a partir del 09/02 con fotos nie antiguo y pasaporte. Y abajo con letra pequeña hay un comentario q dice : la efectividad de la presente citación,queda condicionada al sentido de los informes telematicos de la policia.
En la web de extranjeria me dice estar aprobado favorablemente.
Mi miedo es q vaya a la policia y me detengan o me expulsen me pregunten cosas o algo raro??
Espero su respuesta y gracias

lurdes comentó el 30.04.2012 a las 11:21

hola judith,mira en julio hago 3 años de casada con español,me eh separado este año pero no tengo separacion legal,quiero iniciar tramites de divorcio,se que puedo obtener la residencia por trabajo,mi pregunta es,al cuanto tiempo puedo solicitar la nacionalidad despues de obtener dicha nacionalidad?¿tendre problemas si no legalizo mi sepsración?¿puedo obtener la ayuda de un abogado de servicio para mi divorcio?buen dia un saludo.

lurdes comentó el 30.04.2012 a las 11:26

hola judith,¿despues de obtener la residencia por trabajo,al cuanto tiempo puedo solicitar la nacionalidad?un saludo

Lourdes comentó el 31.05.2012 a las 17:04

Hola Judith;
Soy española y estoy casada con un hombre ecuatoriano desde 15 de febrero de 2008. Nos conocimos en Alemania mientras estabamos estudiando en el 2002, así que llevamos en realidad en relación 10 años.
Vivimos juntos en Madrid, él lleva trabajando en España desde el 2008 como asesor fiscal e inició los trámites para pedir la nacionalidad el pasado febrero.
HAce 15 días aproximadamente, tuvimos una riña doméstica muy grande y subida de tono y yo en un momento de rabia y sin pensar llamé a la policia acusándole de malos tratos, sin saber realmente las consecuencias que iba a acarrear, en un abrir y cerrar de ojos vino la policia, lo esposó y lo ingresó en el calabozo. Yo no tenía ni idea de lo que iba a ocurrir, fuí una estúpida ignorante en ese aspecto. Él pasó los peore 2 días de su vida metido en un calabozo de 5 m2 con 6 personas más en unas condiciones infrahumanas.
A mi me tomaron declaración ese día, y aparece detallado q solo dije q fue una disputa subida de tono. Posteriormente tuvimos el juicio en el que me aconsejaron no hacer ninguna declaración y a él lo mismo, aunque dije que me retractaba de todo lo que había dicho y salió “EN LIBERTAD PROVISIONAL” . Aunque en el acta del juicio no aparece detallado.
Mi pregunta es:
hoy ha tenido la entrevista para nacionalidad y le ha salido en el expediente que hubo una denuncia por malos tratos, que puedo hacer para que su trámite vaya con normalidad a estas alturas? Cómo puedo retractarme de lo sucedido y que le quiten a él de los antecedentes policiales? ¿Corre peligro él a la hora de concederle la NAcionalidad?

Saludos

Judith Tabares Abogada comentó el 31.05.2012 a las 22:31

HOLA LOURDES: Menos malq ue no te has separado antes de los 3 años de matrimonio, pues eso es loq ue exigen. Ahora sí puedes empezar con los trámites del divorcio, si estás en Madrid podemos ayudarte, tenemos buenos precios, en fin, que una vez divorciada tienes 3 meses para hacer el cambio de tarjeta a régimen general, y es ahí cuando ya puedes solicitar la nacionalidad, con todos los requisitos, si necesitas más información me llamas al despacho al 807505577, chao, Judith

Judith Tabares Abogada comentó el 31.05.2012 a las 22:34

HOLA ANDRES: Está muy claro el tema, todavía no está aprobado tu expediente, ya que están recabando información de la policía, que son esos informes que te dicen que lo están viendo por vía telemática. Debes llevar lo que te dicen el día citado, y allí imagino te responderán, ahora lo que sí te digo que con antecedentes penales nadie se legaliza en España, no quiero ser pesimista, pero según tengo expedientes iguales ne mi despacho, se lo han denegado a todos, ya que aunque estés casado con española, tienes eso antecedentes que te perjudican. Si deseaa llámame al despacho al 807505577, un saludo, Judith

sandra comentó el 08.06.2012 a las 1:36

Buen dia, Yo soy peruana y estoy casada con peruano nacionalizado español y hemos tenido dos discusiones fuertes en una El me pego Yo llame a policia y me llevaron al hospital y me dijeron q lo denuncie, pero Yo no no Lo denuncie por no perjudicarle y bueno ahora estamos bien, mi pregunta es que en dos.meses tengo cita para la nacionaludady Queria saber sí me la pueden denegar ya que llame a /a policia dos veces, eso me perjudica a mi..? En mis trámites? llevamos 3 años casados y tengo.la tarjeta comunitaria y una niña de dos años nacida aqui española de nacimiento…muchas gracias por su respueta

andinea comentó el 02.08.2012 a las 4:43

Hola Dra,
Quisiera que me aclarara algo.Naci en España hace 26 anos, cuando tenia dos anos mi mama me mando a cabo verde, y ahora tengo la nacionalida caboverdeana y estoy registrada en el registro de Leon , España ,mi duda es: sera que me he perdido la nacionlidad Espanola? Porque hace 7 anos que usa la nacionalida cabovedeana, como debo hacer para recuperarla o obtenerla?Cuales son los requisitos????Gracias de antemano
saludos

Becker comentó el 22.08.2012 a las 12:07

Buenos días abogada soy peruano casado 5 años Con una peruana nacionalizada española, mi pregunta es ella se quiere ir una temporada larga a Perú con la situación q esta ya hace un mes mandamos a nuestros hijos a quedarse en Perú también tienen la doble nacionalidad. Sè tiene q hacer algún trámite para no perder la nacionalidad . Y ella no sabe si cobrará el paro o lo q le toque lleva trabajando tres años seguidos y anterior otros 4 años sin haber cobrado del paro bueno tan sólo cobró anterior un mes y medioo. Comí debe de hacer . Y la última yo he metido. Los papeles en enero del 2010 para la Nacionalidad me puede afectar en algo la partida de.mi mujer por q espero la doble nacionalidad para poder viajar. Ahora mismo tengo la tarjeta comunitaria hasta el junio del 2015
Muchas gracias por su respuesta.
Un saludo

oscar comentó el 25.09.2012 a las 23:16

hola q tal he sacado la cita para presentar los papeles de la nacionalidad cuando residia en canarias solo estuve 3 meses ahora eh vuelto a madrid y queria saber si puedo trasladar la cita a madrid ya que estoy empadronado aqui ….espero la respuesta muchas gracias

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 26.09.2012 a las 14:33

Hola: No tiene nada que ver la cita que te han dado en Canarias a cómo es el trámite en Madrid, aqui en sin cita y diferente, aunque hay que ir dos veces y la última con cita. Nosotros tramitamos todo esto, si deseas me llamas al despacho al 807505577, un saludo y ten cuidado con el vencimiento de los documentos.

ester comentó el 10.01.2013 a las 1:53

Hola judid yo queria hacer una pregunta mi novio es de la republica dominicana y vino hace 3 años para estar con su madre dentro de poco le
Caduca la nacionalidad que puede hacer para renovarla tiene 24 años es urgente estoy preocupada

marco cardenas comentó el 19.11.2013 a las 4:06

SOY ECUATORIANO TENGO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA DESDE HACE 2 AÑOS PERO RESIDO EN ECUADOR DESDE HACE UN AÑO Y MEDIO MI PREGUNTA ES PUEDO PERDER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA,,,,,,,POR ESTAR FUERA DE ESPAÑA MUCHO TIEMPO

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 08.12.2013 a las 20:09

HOLA MARCO: Debes inscribirte en le consulado español en Quito o donde haya uno, no la debes perder, pero si se te vence el pasaporte debes renovarlo y no debes dejar se te venza el DNI, mejor hazlo, vale, un saludo, Judith

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 08.12.2013 a las 20:10

HOLA ESTHER: Imagino te refieras que se le caduca su DNI español pues es muy simple debe renovar el DNI, eso se hace en policía, si te refieres a otra cosa mejor llámame al despacho para explicarte bien al 807505577, saludos, Judith

Sandra comentó el 16.01.2014 a las 13:53

Hola Judith, tengo una gran amiga que vive en Colombia, yo soy de BCN, tenia la nacionalidad española y la ha perdido por no declarar su voluntad de conservarla ya que ha cumplido la mayoria de edad y lleva más de 3 años usando la nacionalidad colombiana. Presentó un recurso en el Consulado y se la han denegado y además le dicen que no puede recurrir mas y que solo puede presentar una demanda judicial en lo civil. La pregunta es, tiene que poner una demanda o puede pedir la nacionalidad acá en el Registro Civil como hija de española (el abuelo era español) ella vive en Colombia y si tiene que hacerlo acá pero en que juzgado. Muchas gracias, Sandra.

Jhoanna comentó el 23.03.2014 a las 3:26

Hola Judith, soy Venezolana y tuve mi nacionalidad Española hasta hace unos años atrás que me entere que estaba “suspendida” y no pude renovar mi pasaporte español.

Fue suspendida o perdida porque no hice la confirmacion necesaria que se hace entre los 18 y 21 años de edad, realmente desconocia este procedimiento. Hoy tengo 29 años y quisiera recuperarla, pero no se si pueda ya que la obtuve por ser nieta de españoles y he leido en algun sitio de internet que a partir de diciembre de 2011 los nietos de españoles ya no podrán solicitar la nacionalidad. No se si esto me aplicaria a mi ya que ya yo la habia obtenido. Cual es tu opinion? Mil gracias

alex comentó el 24.03.2014 a las 17:21

buenas tardes .mi pregunta es yo presente los papeles en el 2007 me cambie de domicilio y perdi el numero de expedien aun tengo alguna posibilidad de recuperarla .o a donde me tengo k informar gracias

Kike comentó el 27.03.2014 a las 20:42

Hola Judith!
Para conseguir la nacionalidad me piden el pasaporte antiguo y no lo encuentro.
Estoy en España trabajando desde hace 8 años y he viajado algunas veces a mi pais pero sin exceder el limite de tiempo para volver a españa.
Que podria hacer?
Muchas gracias por tu inestimable ayuda
Un saludo

alejandro comentó el 07.06.2014 a las 22:48

Hola Judith quería consultarte si se puede pedir una nueva fecha de cita para la jura ya que por motivos personales y urgentes tuve que viajar a Argentina y no podr+e estar para la jura la semana que viene,gracias

Guillermo comentó el 25.06.2014 a las 0:46

Hola Judith.
MI padre nació en Asturias, yo ya nací en México y mi hijo también, desde 1996 tenemos la nacionalidad Española, vivimos en México. Desconocíamos del tramite de ratificación de nacionalidad, el tiene ahora 21 años y no hizo la ratificación. El Consulado ya nos dio la resolución de PERDIDA DE LA NACIONALIDAD. Se puede hacer algo para recuperarla ?

Guillermo comentó el 25.06.2014 a las 18:36

Hola Judith buen dia.-
Espero me puedas contestar la pregunta anterior. Gracias

Guillermo comentó el 26.06.2014 a las 17:00

Judith Buen dia.-
Me interesa mucho conocer tu opinion al respecto.
Muchas gracias
Guillermo

Guillermo comentó el 26.06.2014 a las 17:24

Judith, si es posible recuperar la Nacionalidad, para que me apoyes a realizar el tramite.
Gracias

Guillermo comentó el 25.07.2014 a las 16:00

Lastima ya no contesta ……

mercedes comentó el 12.10.2014 a las 16:24

Hola buenos día mi pregunta en la familia todo tenemos nacionalidad. Hace dos años y ahora recién en el mes de diciembre la va ingresar pero como el no tiene oferta de trabajo perjudica en algo.porque y mi hijo cumplió 18 años después que no salio A nosotros sus padres la nacionalidad y no pudimos ingresarse porque ya tenía la mayoría de edad y el no trabaja.. Y ahora tiene la tarjeta permanente que es por 5 años y se le caduca en el 2015. Su permanencia

Alberto comentó el 01.11.2015 a las 8:09

Hola abogada mi pregunta es :Puedo perder mi nacionalidad si no estoy cotizando

Judith Tabares Abogados comentó el 01.11.2015 a las 18:16

HOLA ALBERTO: No la puedes perder, pues si ya eres español es a todos los efectos, no es requisito estar cotizando, vale, un saludo, Judith

Judith Tabares Abogados comentó el 01.11.2015 a las 18:19

HOLA MERCEDES: Tendríamos que ver el caso, porque creo no lo han hecho bien, si tu hijo era menor de 18 años cuando ustedes, los padres, obtuvieron la nacionalidad sí podrían haberle hecho al nacionalidad por opción a él, pues dan hasta 2 años, o sea, hasta los 20 años para que lo pueda solicitar. Por tanto, creo se han liado ahí o no han tenido orientación. Si ahora el pide la nacionalidad debe justificar medios económicos que también puede ser de los padre. LO mejor es que me llames y te explico bien al 807505577 y si estás en Madrid pide cita al 915482289, saludos, Judith

Judith Tabares Abogados comentó el 01.11.2015 a las 18:21

HOLA GUILLERMO: LO siento, no me había enterado de esta pregunta, puedes recuperar la Nacionalidad yendo al Consulado español y ratificando que es español, deben aceptarlo, vale, hazlo y exígeles que le respeten la nacionalidad pues con los iberoamericanos tienen convenio sobre eso, un saludo, Judith

Anabel Rodríguez comentó el 14.02.2017 a las 15:56

Hola Buenas Tardes, una pregunta tengo un sobrino que viene para tenerife, pero ha perdido su nacionalidad española, me informaron que en el Registro Civil de Tenerife debe manifestar su voluntad de recuperar su nacionalidad pero deseo saber que documentos tiene que traer apostillados desde Venezuela para entregarlos en el Registro Civil de aquí. Muchas Gracias por la información que me puedan dar.

Rocío lima comentó el 03.03.2017 a las 21:45

Buenas tardes necesito su ayuda…. estoy muy preocupada. Soy Boliviana tengo la doble nacionalidad viví en España 11 años volví a mi país…. y llevo aquí 4 ños y medio. Me dicen que tenía q registrarme y darme de alta hace tiempo …. y no lo hice . Me dijeron q perdí la nacionalidad eso es verdad¿ será q puedo recuperar mi nacionalidad española.. ayúdenme órganos tengo 25 años estoy desde mis 21

Judith Tabares Abogados comentó el 04.03.2017 a las 17:02

HOLA ROCÍO: Para nada has perdido la nacionalidad española, lo que quizás ya se te haya vencido tu pasaporte español, por tanto, debes acudir al consulado español en La Paz e inscribirte como española, que te renueven tu pasaporte y ya está, no la pierdes por estar en tu país, vale, un saludo, Judith

Judith Tabares Abogados comentó el 04.03.2017 a las 17:05

HOLA ANABEL: ¿Cómo que ha perdido su nacionalidad española? Tienes una resolución del consulado que diga que ese sobrino tuyo expresamente y con los motivos fundados ha perdido su nacionalidad española? Si lo tienes, enviámelo a: abogados@judithtabares.com Nadie pierde una nacionalidad española por vivir en su país, eso es muy raro, por tanto, no es que te lo digan, sino que acuda al consulado español con su pasaporte español así esté vencido, que lleve su nacimiento español, se inscriba en el consulado y vea el tema, antes de venir, porque así viva allí, nadie le puede quitar su nacionalidad española ya adquirida. Si deseas me llamas al despacho al 807505577 y te explico y pregunto algunas cosillas, un saludo, Judith

Isabel C Macias comentó el 03.04.2017 a las 21:00

A quien le corresponda:

Actualmente tengo 22 anios, tengo doble nacionalidad, Colombiana y Espanola, y desde los 18 resido en Holanda. Un mes antes de cumplir los 21 anios, me diriji al consulado he hice los tramites correspondientes para conservar mi nacionalidad. Seis meses depues recibi un certificado de nacimiento con una inscripcion de la de la conservacion de la Nacionalidad, consulte en el consulado y me dijeron que ese documento era para mi y que me servirá para demostrar que he hecho la declaración preceptiva para conservar la nacionalidad después de adquirir otra. Ahora tengo dos dudas, la primera, con este documento es suficiente para demostrar en cualquier circumstancia que hice los tramites correspondientes? y la segunda es quien le notifica a uno la perdida de su nacionalidad.

Muchas gracias por la atencion, Espero su pronta respuesta.

Atentamente,
Isabel C Macias Riascos

Deja un comentario