Ocio latino Ocio latino

Entrevista Nahuel, ganador de OT

Publicado: 4 marzo 2011

Ha habido que esperar una década para que un latinoamericano gane Operación Triunfo (OT). Este año el paraguayo Nahuel Sachak se alzó con la victoria calificado como el ganador de OT más ovacionado de la historia en la edición más polémica del programa. OT se canceló de forma precipitada por su baja audiencia pero eso no ha sido obstáculo para que quede claro que Nahuel era el mejor, el más humilde, el más carismático y, sobre todo, el mejor cantante. Tras el triunfo Nahuel (“mi nombre es araucano y significa “Cachorro de tigre”, precisa), nacido hace 19 años en la ciudad de Luz Bella y residente desde hace 5 en la Alcalá de Xivert (Castelllón), concedió esta entrevista a Ocio Latino.

Escribe: YOLANDA VACCARO

¿Qué se siente al ser el primer latinoamericano en ganar OT?
Es un orgullo ser el primer latino en ganar OT históricamente. Es un placer y un honor.

En la edición del año pasado la peruana Brenda Mau quedó en segundo lugar, ¿qué te pareció?
Fue un orgullo total que Brenda llegara donde llegó. Para mí ella es un icono de OT, hay que mandarle un gran abrazo, es un placer conocerla y un orgullo que ella sea uno de los triunfitos.

¿Qué mensaje les envías a los miles de latinoamericanos que te han apoyado?
Muchísimas gracias a toda mi América del Sur, a todo mi Paraguay, agradezco con toda el alma, no me imaginaba que tendría tanto apoyo, un abrazo para todos.

Se notó que para ti fue una sorpresa ganar…
Sí, totalmente, fue una sorpresa tremenda.

¿Qué te pareció ser “trendig topic” en Twitter?
Me he quedado flipado, muchísimas gracias.

Se han valorado tu humildad, tu carisma…
Sí y es algo que espero mantener toda mi vida porque si el artista es humilde eso mismo le hace ser grande. He aprendido desde muy pequeño, de las cosas que he vivido, uno utiliza más lo material, lo real, y no vive de los sueños. Sin embargo también es bueno vivir de los sueños cuando llega el momento porque mi sueño era cumplir el poder cantar en OT y lo he cumplido, ya he ganado con solo entrar y conocer a todo este plantel maravilloso de gente.

¿Qué tipo de música llevará el disco que preparas?
Será de todo un poco, mi estilo de balada pero también tendrá pop. Quiero llegar a muchos oídos, no solo a un tipo de gente. No pretendo gustar a todo el mundo, que es algo muy difícil de lograr, pero a todo el público quiero alegrarlo con cómo soy yo. Las canciones son sentimentales, bastante emocionales, espero que esa emoción llegue de verdad.

¿Quién escribirá las letras de tus canciones?
Todas las letras y músicas son mías. Soy novato aún pero he grabado ya para que escuche mi productor mis canciones, me ha dicho que está bien aunque hay cosas que trabajar y eso es lo que voy a hacer. En las galas de OT no canté temas míos pero sí canté en la academia mi tema “Perfume Tizado”, que tiene un ritmo pop tremendo.

¿Quiénes son tus referencias?
David Bisbal, Luis Miguel, Ricky Martin, Luis Fonsi…

En Paraguay ya cantabas, ¿verdad?
Sí, desde muy pequeño trabajo en el mundo musical. En Paraguay no competí, siempre fui artista invitado, me llena de orgullo saber que la gente se acuerda de mí allí.

¿Qué ha sido lo mejor que has aprendido en OT?
He aprendido a ser más paciente, a utilizar más la concentración, a cambiar texturas de voz que ni siquiera conocía de mí, allí perfeccionas tu calidad humana.

¿Y qué sensación tienes tras el cierre precipitado de esta edición?
Me hubiese encantado seguir estudiando en la academia porque lo que nos daban allí no nos lo darán en otro sitio. Es un global musical en el que aprendes todo con profesores tremendos como Nina, no tienes ganas de perderte nada, el aburrimiento no existe.

Con un panorama tan competitivo ¿cómo ves tu carrera musical?
No miro por la competencia sino por el trabajo, el que trabaja arduamente tarde o temprano encuentra su recompensa. Simplemente quiero que me conozcan y que sepan que puedo hacer cosas que hacen los grandes, ahora mismo estoy creciendo y aprendiendo y quiero seguir haciéndolo y disfrutando de lo que amo en verdad.

¿Sientes algún temor por lo que vendrá ahora?
Miedo no tengo. Lo que sí estoy con ganas ya de salir y ofrecer mi música y que la gente me siga apoyando porque creo que al público hay que mimarlo y quererlo, espero cumplir ese deseo pero siempre con los pies en el suelo.

¿A qué te dedicabas antes de OT?
He trabajado en un puerto, con el novio de mi madre de jardinero, como camarero, me fui a Barcelona a trabajar con mi tío, he hecho de todo un poquito.

¿Te sientes español, paraguayo, ambos…?
Uno no olvida sus raíces, sé que nunca podré ser un español pero al mismo tiempo me siento uno más de ellos porque gracias a ellos soy lo que soy también. Cuento con dos mundos diferentes, me alegra un montón saber que tengo ese apoyo.

Los vecinos de Alcalá de Xivert están felices contigo porque dicen que has logrado poner el pueblo en el mapa…
Sí, ha sido una bendición de Dios. Es un orgullo tremendo, me llena de placer y lo agradezco un montón.

¿Animarías a otros latinoamericanos a que se presenten a programas como OT?
Claro que sí, que sueñen y sobre todo que trabajen, lo primero y lo más importante es trabajar, trabajar y trabajar, que el trabajo siempre tiene su recompensa.

Dato

Nahuel lanzará su primer single el próximo junio. Paris Hilton será su “madrina”.


Este artículo se ha visitado 3538 veces


También te puede interesar

Hay 2 comentarios en este artículo

fidencia comentó el 17.03.2011 a las 15:33

me ha encantodo la entreviste, muy humilde

myrian carolina scappini caceres comentó el 19.03.2011 a las 23:19

`hola NAHUEL TE DESEO TODO LO MEJOR DEL MUDO Y QE TENGA MUCHO EXITO Y LA ENTREVISTA ESTA MUY LINDO.SALUDO DESDE SEVILLA..

Deja un comentario