Ocio latino Ocio latino

El total de autónomos extranjeros aumentó gracias a las afiliaciones de mujeres

Publicado: 17 marzo 2011

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) ha analizado datos de la Seguridad Social fechados en enero de 2010 y enero de 2011. De ellos, se desprende que el número total de autónomos extranjeros evidencia en este último año un aumento del 0.8% en enero de este año, mientras que el número de autónomos españoles disminuyó un 2%.
Según OPA, el número total de autónomos extranjeros aumentó gracias a las afiliaciones de mujeres, ya que, de 196.561 autónomos extranjeros registrados el primer mes de 2011, 68.743 eran mujeres, es decir, un 5.4% más que en el mismo mes del año anterior (3.515 afiliadas más). Además, el pasado enero estaban registrados en el RETA 127.818 varones, lo que representa un 1.4% menos que en 2010 (1.865). En este sentido, desde la organización, se señala que, por cada hombre extranjero que disminuía del total de afiliados autónomos, el RETA contaba con dos mujeres extranjeras más en este número absoluto de afiliaciones.
Por el contrario, el escenario de los autónomos españoles es más negativo, ya que no se puede hablar de un aumento en ningún campo, bien sea varones o mujeres. Ambos géneros representan menor número de afiliaciones totales este enero con respecto al año anterior. En este sentido, 2.883.212 son los autónomos españoles registrados en el RETA (enero). Este dato evidencia una pérdida de 56.966 autónomos españoles, es decir, un 2% menos entre enero del año pasado y éste.
En el caso de los autónomos españoles, también se cumple la tendencia de los autónomos extranjeros donde son las mujeres quienes sostienen el número de afiliaciones de los profesionales por cuenta propia. En este caso, por cada diez afiliaciones absolutas de hombres que disminuyeron solamente una mujer disminuía del total de afiliados autónomos, es decir, enero de 2011 cierra con 47.138 autónomos españoles menos que el mismo mes de 2010 (2.4%), mientras que el porcentaje de mujeres españolas que se han perdido no llega al 1% con 9.835 menos este enero que hace un año.
En este sentido, se insiste, desde OPA, en que tanto españolas como extranjeras son las que han mantenido los registros al RETA de la Seguridad Social, ya que han encontrado en el trabajo por cuenta propia una alternativa a la crisis económica.


Este artículo se ha visitado 2369 veces


También te puede interesar

Deja un comentario