Ocio latino Ocio latino

Pérdida y recuperación de la ciudadanía española

Publicado: 14 enero 2011

  • Escribe: Judith Tabares
  • La nacionalidad española la pierden los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero:
    • adquieran voluntariamente otra nacionalidad o,
    • utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuviera atribuida antes de la emancipación.
    La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años a contar desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación.
    Podrán evitar la pérdida si dentro de plazo declaran su voluntad de conservarla.
    a.1) La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no conlleva la pérdida de nacionalidad española.
    b) En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad.
    c) También pierden la nacionalidad, siempre y cuando no se trate de españoles de origen, cuando:
    • Por sentencia firme fueren condenados a su pérdida.
    • Entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.
    • Cuando durante un período de 3 años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubiera declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
    Recuperación de la nacionalidad española:
    a) Es posible siempre y cuando se reúnan los siguientes requisitos:
    • Ser residente legal España. (Este requisito podrá ser dispensado).
    • Declarar ante el encargado del Registro Civil la voluntad de recuperar la nacionalidad española.
    • Inscribir la recuperación en el Registro Civil.
    b) Es necesario el visto bueno del Gobierno para recuperar la nacionalidad en los siguientes casos:
    • Los que por un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
    • Los que entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.

    —————-
    Guía del Ocio Latino / Abogados y Asesorías latinas en Madrid, España:
    Despacho de Abogados: Judith Tabares y Abogados
    Calle Gran Vía 80, Oficina 1008-1009. Metro Plaza de España.
    Teléfonos de consulta: 807-505577 ó 915-484793
    Web: www.judithtabares.com
    También puedes dejar tu comentario más abajo y
    Judith Tabares te responderá en esta misma web.

    —————-


    Este artículo se ha visitado 6790 veces


    También te puede interesar

    Hay 9 comentarios en este artículo

    yanina comentó el 09.02.2011 a las 16:10

    hola,yo queria saber como puedo recuperar mi permiso de trabajo y residencia,ya que despues de varios años aportados y estar legalmente en España,me han quitado sin derechos mis permisos,porque tuve que renovar mi residencia y presente un contrato del bar donde yo trabajaba en ese momento,y como ya pedian la declaracion de la renta del contratador,le salio que tenia deudas y por eso m los han quitado.lo veo injusto ya que tengo una vida laboral la cual precente en su momento.he tratado de hacerlos nuevamente porque me dijeron que era mas rapido a que los vea un juez,pero me los han vuelto a denegar y la verdad q ya estoy arta de gastar tanto dinero en abogados y en tasas y en desplazarme a los lugares que tenga que llevar los papeles.entonces queria saber si podria volver a tener mi numero de nie y mis derechos como ciudadana.por cierto soy argentina y llevo 8 años viviendo en España.si me pudieran informar se los agradezco.

    JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 12.02.2011 a las 15:32

    HOLA YANINA(09/02): Lamento tu situación porque es verdad que es injusta y están denegando muchas renovaciones, creo que mejor te acercas al despacho y yo sí que no te voy a engañar, tráeme todo lo rpesentado y te voy a ayudar, ok, mi teléfono es el 807505577 y mi dirección es en calle Gran Vía 80, piso 10, Oficina 1008, Metro Plaza de España, Madrid, saludos y ánimooooo, Judith

    andres comentó el 26.03.2011 a las 21:39

    Hola doctora, soy Colombiano de origen pero tengo la nacionalidad Española por residencia, tengo la foble nacionalidad, me quiero ir a colombia varios años 5 ò 6 . Mi preguta es ¿puedo perder la nacionalidad? ¿que puedo hacer para conservarla y en donde? ¿si no la pierdo y se me vence el dni y pasaporte allì en Colombia, los puedo renovar alli o tengo que venir a España?.

    Muchas gracias.

    ANA MIRANGO comentó el 13.01.2012 a las 19:04

    Hola Dra-
    Mi caso es el siguiente. Yo solicite la nacionalidad española en Diciembre 2009, siempre que consulto el expediente esta en estudio.
    Pero lo que me atormenta es lo siguiente, yo no he vuelto a cotizar desde Agosto del 2010, El piso mi esposo tuvimos que entregarlo, el se fue a mi pais, es nacionalizado y yo me quede en casa de una amiga
    practicamente de caridad. Pero sigo empadronada alli, muy cerca de donde vivia, no me ha llegado documentacion alguna, pero si llegasen a pedirme medio de vida e hipoteca, cosa ahora que no tengo, ni puedo justificar, ¿seria motivo suficiente para denegarme la nacionalidad? no encuentro trabajo, no cotizable. Orienteme por favor, estoy muy stresada ya con este tema.

    Gracias anticipadas.

    Fanny Cepeda comentó el 03.02.2012 a las 19:19

    Hola Dra. Judith, buenas tardes. Gracias por su respuesta. Soy Colombiana, con nacionalidad Española y a finales de este año viajo a mi país a presentar mis documentos para jubilarme allí. Lo cotizado en españa cuenta para recibir mi pensión en Colombia? De lo contrario, por favor indiqueme que debo hacer para agrupar el tiempo cotizado aquí. Además, debo informar en el paro mi salida de España? Gracias por su ayuda.

    JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 04.02.2012 a las 21:38

    HOLA ANA MIRANGO: No creo te influya para nada y a esta altura del trámite de nacionalidad el hecho de que estés trabajando o no, lo que si preocupa es que no estés viviendo donde te pueda llegar alguna comunicación, en cuidado con eso, y si puedes acércate al registro y pegunta directamente cómo va tu expediente, saludos, Judith

    Edson comentó el 27.02.2012 a las 0:08

    Hola JUDITH TABARES, gracias desde ya por vuestra amable respuesta.
    Soy Peruano casado con ciudadana Española, Estuve en España por el periodo de 3 años y 4 meses, pero a raíz de una fuerte alergia viaje a Perú a recuperar mi salud, cuento con la tarjeta de Residencia régimen comunitario – Familiar de ciudadano de la Unión, vencería el mismo, en Agosto del 2013. Ahora yo quiero regresar a España pero tengo entendido que solo 6 meses es permitido estar fuera de España, pero yo he pasado dicho limite a fines de marzo cumpliré un año. El 2010 ingrese los papeles para la nacionalidad. Mi pregunta es: ¿Qué debo hacer? ¿Puedo regresar a España sin problema alguno? ¿Queda nulo los tramites de la nacionalidad?, ya que pienso viajar la segunda semana de marzo, pero no quiero correr riesgos o frustraciones. Un saludo.

    Juan Sebastian comentó el 14.06.2012 a las 17:22

    Hola, mi hermano y yo tenemos la nacionalidad espanhola heredada de nuestro padre y de mi abuelo pero nacimos en el extranjero. La hemos perdido porque no estabamos al tanto de la ley que requiere que declaremos la voluntad de conservar la nacionalidad espanhola tres anhos despues de la mayoria de edad. Los servicios consulares no nos avisaron a tiempo. Ambos hemos hecho pasantias y asistido a seminarios en Barcelona (donde tenemos familia) y hemos estado inscritos en registros electorales en Tarragona para votar.
    Hemos comenzado el procedimiento de recuperacion de nacionalidad con dispensa de residencia (ambos estudiamos en Francia). Quisiera sobre todo saber cual es la tasa de recuperacion (a cuantos rechazan y a cuantos aceptan).

    Un saludo

    Juan Sebastian

    Rodolfo ferreira Ocampo comentó el 30.01.2015 a las 22:23

    Hola Dra. Yo solicite la nacionalidad española en el 2009 y me salio favorable en el 2014 en febrero y no me fui a retirar la resolucion. estoy en el extranjero en mi pais hace un año puedo recuperar esa documentacion una ves entrado en españa o no Gracias.

    Deja un comentario