Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Cien mil latinoamericanos se inscribieron para votar en las elecciones locales españolas de mayo de 2011

100.000 de los 400.000 latinoamericanos que cumplen con los requisitos se inscribieron en el Censo Electoral para votar en las elecciones locales (municipales) que tendrán lugar el 22 de mayo de 2011. Significa que el 75% de las personas que podían hacerlo o no pudieron o no quisieron registrarse. Para hacerlo había que ser peruano, colombiano, ecuatoriano, boliviano, chileno o paraguayo, llevar al menos cinco años residiendo de forma legal en España y ser mayor de edad. Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Paraguay son los países que han firmado con España convenios de reciprocidad para el voto en elecciones locales. La Constitución Española obliga a que haya reciprocidad en la concesión de este derecho de modo que los españoles también puedan ejercerlo en los países correspondientes. Había de plazo del 1 de diciembre al 25 de enero. En principio estaba previsto que el proceso terminara el 15 de enero pero la Embajada de Ecuador en España y organizaciones como AESCO (Asociación América España Solidaridad y Cooperación), RED*IC y el propio Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lograron que el plazo se extendiera diez días ante las dificultades que se presentaron para que los inmigrantes se censen. El principal problema fue la falta de información y la burocracia; los funcionarios exigían a los peticionarios un certificado de la Policía que garantizara que llevaban en España cinco años de residencia legal, algo que evidentemente no debería haberse exigido ya que son datos que posee la Administración. Por si fuera poco este certificado costaba 6 euros y se emitía en 25 días.
Estos datos de inscripción se dieron a conocer la noche del 25 de enero en la sede del sindicato Comisiones Obreras en una cita convocada por las entidades que organizaron la campaña “Contamos contigo. Inscríbete. Tu voto cuenta”, cuya imagen han sido el músico peruano Kike Bracamonte, el actor ecuatoriano David Andrade y la caricaturista colombiana Adraiana Mosquera, “Nani”. Participaron en el acto el Embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, que ha sido uno de los principales defensores de los derechos de los ecuatorianos y del resto de latinoamericanos en este proceso; el Cónsul General de Chile en Madrid, Claudio Rojas; el Cónsul General de Bolivia en Madrid, Freccy McKan, y el responsable de Migración de la Embajada de Colombia en España, Óscar Echeverry.

Asignaturas pendientes
Los organizadores subrayaron que ha sido un proceso lleno de obstáculos y “caótico”. También que hay asignaturas pendientes: extender el derecho al voto en las elecciones locales a todos los inmigrantes y que se trate no solo del derecho al voto activo sino también pasivo (que los inmigrantes puedan ser elegidos). Desde Comisiones Obreras, asimismo, esperan que las listas electorales de los partidos incluyan a ciudadanos de origen inmigrante como Yolanda Villavicencio, diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE que se espera que sea incluida en la lista de las elecciones del próximo mayo.

Zerolo destaca el fortalecimiento de la “cohesión social”
Por su parte el Secretario de Movimientos Sociales y Responsable de Movilización Social del Comité Electoral del PSOE, Pedro Zerolo, señaló que el proceso “sirve para impulsar la participación electoral de los ciudadanos extranjeros residentes en España, y eso es siempre una buena noticia”. “Los socialistas creemos que el voto es uno de los mejores instrumentos para la integración, porque con la participación se construye ciudadanía, se fortalece la cohesión social y se lucha contra los que se sirven del racismo y la xenofobia para tratar de ganar elecciones”, añadió.
El dirigente del PSOE reconoció que, “como en todo proceso que se inicia por primera vez, han surgido algunas incidencias que se han ido solventando eficazmente por parte del Gobierno”.

800.000 inmigrantes podrán votar
Sumando a los 500.000 inmigrantes nacionalizados españoles, a los 100.000 latinoamericanos inscritos en el proceso mencionado y al resto de extranjeros habilitados para votar en las elecciones del 22 de mayo de 2011, se calcula que unos 800.000 extranjeros o personas de origen extranjero podrán votar, algo que puede hacer variar resultados en muchas localidades. (Texto y foto: Yolanda Vaccaro).

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Ocio Latino.- Denty Dent acaba de inaugurar su segunda clínica en Madrid. Sus propietarios, la odontóloga María Eugenia Cervantes y el médico ginecólogo Gustavo Salazar, han logrado establecer una cadena de clínicas...

Actualidad

Ocio Latino.- En el anfiteatro de la Casa de América de Madrid se presentó, por cuarto año consecutivo, las historias de éxito y superación de 100 Latinos residentes en Madrid resumidas en...

páginas vistas