Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Los artistas revelación de los Grammys

Alex Cuba (Artemisa, Cuba, 1974) fue proclamado como Mejor Artista Revelación en la ceremonia de los Grammys Latinos 2010. Alejandro Sanz fue el encargado de pronunciar su nombre ante la expectación de sus fans. Sin embargo este compositor y cantante ya tiene una trayectoria interesante en el mundo discográfico. Para empezar ha compuesto siete de los temas del último trabajo de Nelly Furtado, “Mi plan”, lanzado en septiembre de 2009.

Redacción OCIO LATINO.

La carrera de Álex Cuba recibe con el Grammy un empujón para su difusión en América y, posteriormente, en España. Residente en Canadá desde 2003, el músico cubano se autodefine como un apasionado de las “melodías dulces de caña de azúcar y pop-soul”.
La carrera de Cuba toma así un nuevo impulso. Pero sus inicios se remontan a cuando tenía apenas cuatro años de edad y apareció en un escenario de televisión tocando instrumentos de percusión en un grupo dirigido por su padre. Tras estudiar guitarra, percusión y bajo, empezó a trabajar con su hermano Adonis grabando como “Los hermanos Puentes”.
Iniciada su carrera en solitario su disco debut, “Humo de tabaco”, se efectuó con la Banda de Alex Cuba. Este trabajo le hizo obtener su primer premio, el Juno Award en 2006 en el marco del Wordl Music Album of the Year. Su sencillo “Lo mismo que yo” ocupó los primeros puestos en la Radio 2 de la BBC.
Luego el músico viajaría a Cuba cn el productor inglés Martin Terefe para grabar “Humo”, álbum funk inspirado en sonidos de percusión.
Álex Cuba regresa al estudio para grabar el álbum “Agua Del Pozo”, lanzado en Canadá en febrero del año 2007 bajo su propio sello, “Caracol Records”. Gracias a su combinación de ritmo, instrumentación y composición, el álbum es un hito en su carrera marcado por la introducción de la guitarra eléctrica de Alex. Este trabajo mereció al músico su segundo Juno Award, en 2008, y fue lanzado en Estados Unidos en septiembre de 2009.
En simultáneo con s colaboración con Nelly Furtado, Álex Cuba grabó su tercer álbum en los Estudios de Baker en Victoria, BC, disco que vio la luz en octubre en Canadá y e junio pasado en Estados Unidos. Con nuevos cortes, tonos innovadores en guitarra eléctrica y variando ritmos y estructuras, el álbum es otro paso en la carrera musical del cantautor. Destacan su primer sencillo “Caballo”, un “funk-rocker cubano”, así como “Solo tú”, balada rock emotiva de medio-ritmo, “Tierra Colora”, una “samba-rock-surf-punk”, “Si me das amor” (esta última lanzada en inglés).
“Primero que todo recibir el premio de Alejandro Sanz hace doble el placer. Gracias a mis padres, a mi esposa a mis hijos y mucho amor que darle para todos los latinos que van a escuchar mucho de mí” dijo Álex Cuba al recibir el Grammy Latino.

La revelación brasileña
Entre los otros nominados a Mejor Cantante Revelación también destacó la brasileña María Gabú, considerada la “niña prodigio” de la música brasileña. Ella ya tiene un primer disco, bautizado con su nombre, que ha despertado un gran interés en Brasil y los elogios de Caetano Veloso y Milton Nascimento por esta cantante y compositora de 23 años. Destacan los entendidos que su portentosa y melodiosa voz seduce inmediatamente al público.
María Gadú nació en Sao Paulo y reside en Río de Janeiro. Desde los catorce años de edad canta en bares y fiestas canciones de Chico Buarque, Marisa Monte oAna Carolina.
La televisión le permite dar el gran salto a la popularidad. María Gadú interpretó “Ne me quitte pas”, de Jacques Brel, para una miniserie de la TV brasileña sobre la famosa cantante Maysa Mattarazzotitulada Quando Fala o Corazao. Luego interpretó una canción propia —compuesta a los 10 años de edad— titulada “Shimbalaié”
ê para otra miniserie llamada Viver a Vida y dio el vuelco definitivo hacia la fama con “A História de Lily Braun”, el clásico de Edu Lobo y Chico Buarque.
María Gabú tiene en el mercado un disco producido por Rodrigo Vidal que ya ha obtenido el reconocimiento como “Disco de oro” en Brasil.

Jotdog, pop mexicano en ascenso
También vale la pena poner atención en el grupo mexicano Jotdog, otro de los nominados en la categoría revelación de los Grammys de este año.
Con cinco años popularizando su pop synthpop en su país natal, los integrantes del grupo María Barracuda y Jorge “Chiquis” Amaro han contado que preparan nuevo lanzamiento con el que esperan conquistar otros países del continente.
Aunque el Grammy esta vez les fue esquivo los Jotdog ya han cosechado galardones como el Premio Oye! Que recibieron a principios del pasado noviembre.
Su trayectoria está marcada con éxitos como el single “Las pequeñas cosas”

Seductora presencia chilena
Otro de los nominados este año fue el cantautor chileno Koko. Ex vocalista del grupo Glup!, Koko Stambuck es una celebridad en su país natal pero reconoció que pese a su trayectoria en Chle llegó como un debutante a los Grammys. Y, elocuente, apuntó: “Es que básicamente para eso te sirve el Grammy: para promocionarte”.
En 2009 y luego de dos años viviendo en México aparece su primer disco como solista, “Valiente”, cuyo single homónimo es todo un éxito entre la música pop, con más de un millón de visitas en youtube.

Estrella española
Estrella María Benzo Blas, conocida artísticamente como Estrella, completó la lista de cinco nominados a Artista Revelación en la última edición de los Grammy Latino.
Nacida en Sevilla, su segundo disco de estudio, titulado Black Flamenco, salió a la venta en octubre de 2009 con diez canciones inéditas. Su primer single, “Si me sientes”, es un blues de los años 60 con aires de flamenco. Promete.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Andalucía y su cultura estarán muy presentes en la 24ª Entrega Anual de los premios Latin Grammy que se celebrará este jueves 16 de noviembre en Sevilla y que estará conducida por...

Música

La cantante, compositora y productora Laura Pausini, reconocida como Persona del Año 2023 de los premios Grammy Latino por su carrera como artista multifacética y multilingüe, así como por su compromiso continuo...

páginas vistas