Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Las canciones de 2010

Antes para poder determinar cuáles eran las canciones más escuchadas del año bastaba con averiguar en las emisoras y en las casas disqueras cuáles fueron sus primeros lugares de sintonía y de ventas, pero con Internet el panorama ha cambiado. Ahora las descargas a través de la Red y las reproducciones en canales especializados marcan la pauta. Hemos elaborado una lista de los artistas y sus canciones que destacaron en el 2010.

TEXTO: ADELAIDA VILLAMIL SUÁREZ

Sin lugar a dudas este año una de las canciones más escuchadas es el Waka Waka de Shakira. Es un hecho que gran parte del éxito de esta canción radica en que fue el tema del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Pero también hay que reconocer que la cantante colombiana puso a cantar y a bailar a todos los continentes con su ritmo contagioso, algo que se puede ratificar con solo chequear YouTube. El video oficial de esta canción había sido reproducido en este sitio web, hasta finales de noviembre, 242 millones de veces. Y lo que está claro es que Shakira no está dispuesta a entregar su reinado y termina este año encabezando las principales listas internacionales con su canción Loca de su nuevo y su reciente trabajo titulado Sale el Sol.

Alianzas que suenan
Este año Juan Luis Guerra y Enrique Iglesias se sumaron a la fórmula de cantar a dúo y grabaron la canción Cuando me enamoro levantando pasiones a lo largo de Latinoamérica. Además de estar varias semanas consecutivas en listas como la Latin Songs de Billboard, esta canción se ha reproducido en YouTube cincuenta millones de veces. El cantante español ha manifestado que para él fue un halago que a uno de los mejores compositores contemporáneos del mundo, como es Juan Luis Guerra, le gustara la canción que escribió y que aceptara cantarla. Y no es para menos. El 2010 ha sido un gran año para el cantante dominicano ya que ha ganado tres premios Grammy Latino con su CD A son de Guerra en el que se destaca el sencillo Bachata en Fukuoka, una canción que estuvo sonando por varias semanas en los primeros lugares de las principales cadenas radiales de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú y en la que el artista habla de su viaje a Japón.
Otra alianza que tuvo gran aceptación del público fue la de Don Omar y el cantante francés Lucenzo. El reconocido reggaetonero puertorriqueño invitó al galo a que cantaran juntos su éxito Ven dançar Kuduro en español y rápidamente conquistaron las primeras posiciones en Latinoamérica con su versión Danza Kuduro. Lucenzo ha reconocido públicamente que gracias a Don Omar se le han abierto las puertas del mercado hispano. Y es que mientras la versión que grabó el cantante francés con Big Alí ha sido reproducida tres millones de veces en Internet, la que grabó con Don Omar ya supera las treinta millones de visitas. En las emisoras latinas en España ha sido una de las canciones más solicitadas de este género.
Un dúo que también cosechó éxitos en el año que está por terminar es el que conforman los venezolanos Chino & Nacho. Con su disco Niña Bonita lograron escalar a las primeras posiciones de listas musicales como la Latin Tropical de Airplay y para cerrar con broche de oro recibieron un Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Urbana. Estos jóvenes ex integrantes del grupo Calle Ciega continúan llevando sus ritmos caribeños por todos los rincones del continente americano. Su video ha sido visto por trece millones de personas en YouTube.

Con mucha salsa
En el 2010 uno de los artistas más solicitados en las emisoras de salsa fue Gilberto Santa Rosa y su canción Vivir sin ti que forma parte de su último trabajo discográfico Irrepetible por el que recibió un gramófono dorado en la pasada ceremonia de los Grammy Latino. Otro cantante de salsa que destacó fue el nicaragüense Luis Enrique quien logró que dos de sus temas sonaran fuerte en las estaciones radiales, Autobiografía y Yo no sé mañana. El Gran Combo de Puerto Rico también entra en nuestra lista con su tema titulado Sin salsa no hay paraíso.
En lo que se refiere a bachata los primeros lugares de preferencia son para Aventura y su pegajoso disco Dile al amor seguido muy de cerca por Prince Royce que ha logrado destacar con las canciones Stand by me y Corazón sin cara.
Y aunque ya hemos mencionado algunas canciones que destacaron en reggaetón hay que darle un lugar en esta selección a Tony Dize y su tema El Doctorado, en el que fusiona varios ritmos caribeños y que cuenta con la aprobación de quien tiene la última palabra: el público.

Entre “yerbas” y pop
Este año Juanes tampoco se queda fuera de las listas de las canciones más escuchadas esta vez con su tema Yerbatero con el que se mantuvo por varias semanas consecutivas en las listas de los 40 principales de Latinoamérica y España, entre otras. En Internet su video alcanza veinte millones de visitas.
Y para terminar no podía faltar el trío mexicano Camila que con su canción Mientes del álbum Dejarte de amar no sólo consiguió tres premios Grammys Latinos sino que fue número uno en ventas en su país y en las descargas de música por internet.

El dato
Alejandro Sanz ha sido uno de los artistas españoles que más ha sonado en Latinoamérica este año y está en la lista de los cantantes que más venderá este año junto como Lady Gaga y también el dúo español Estopa.

La cifra
Según los Promotores de la Música en España en el primer semestre de este año la venta de música se acercaba a los 76,9 millones de euros. Sin embargo, reconocen que las descargas digitales legales se han incrementado un 29,5%, mientras que la venta de soportes físicos ha caído un 21%

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

También están ChatGPT, y la guerra entre Israel y Gaza

Ocio

Primero advirtió de que ‘las mujeres no lloran, las mujeres facturan’ y, más tarde, Shakira lanzaba ‘El Jefe’, una canción con la que atacaba de nuevo a Gerard Piqué, a su padre,...

páginas vistas