Ocio latino Ocio latino

Juan Luis Guerra, el rey latino

Publicado: 2 diciembre 2010

Con un mensaje pacifista y latinoamericanista Juan Luis Guerra se coronó como el rey de la gala de los Grannys Latinos 2010. Con su disco “A son de Guerra” (Mejor Álbum del año y Mejor Álbum Tropical Contemporáneo) y su canción “Bachata Fukuoka” (Mejor Canción Tropical), el cantante dominicano se alzó con tres de los codiciados trofeos en la gala celebrada en Las Vegas. Dos décadas después de traer la música latinoamericana a gran escala a España Guerra volvió a demostrar que es uno de los grandes.

Escribe: YOLANDA VACCARO

En 1990 apenas se escuchaba música latinoamericana en España. Por supuesto se conocía a la inolvidable Celia Cruz pero el gran público ni bailaba ni conocía la salsa, el merengue ni, mucho menos, la bachata.
El año anterior Guerra había grabado su la archifamoso álbum “Ojalá que llueva café”, disco con el que incursiona en países seguramente insospechados hasta entonces para el género, como España, y que supone la consagración del música y vocalista. La canción que da título al álbum, “Visa para un sueño”, junto a otro tema del disco, “Woman del Callao”, arrasan y hoy son considerados iconos infaltables en la historia de la música latinoamericana. Con este disco Juan Luis Guerra triunfa en España con canciones que se convierten en las más oídas en todas las radiofórmulas y con conciertos en estadios y plazas de todo el país. Como en toda Latinoamérica.

Carrera de éxitos
Al año siguiente el artista presentó su siguiente álbum, “Bachata rosa”, el más exitoso a nivel comercial y con el que gana su primer Grammy Latino. La mayoría de las canciones de ese disco hoy también son himnos de la música latina. Así tenemos “Burbujas de Amor”, “Estrellitas y duendes” o “La Bilirrubina”. Ese año Guerra sus discos llegan a los cinco millones de copias vendidas en el mundo.
En 1992 el artista publica su álbum “Areíto” que contiene el tema “El costo de la vida”, una canción que denuncia las malas condiciones de vida de miles de latinoamericanos.
Es entonces cuando comienza una faceta que se podría considerar de compromiso social por parte de Juan Luis Guerra. Igualmente con “Areíto” el artista llenó plazas de toda España, Portugal y Holanda además, claro está, de América Latina.
“La cosquillita”, tema de merengue rápido folklórico que aparece en su nuevo álbum, “Fogaraté” (1994), es el siguiente single promocional del cantante aunque no alcanza las cotas de popularidad de sus éxitos anteriores.
Es en 1995 cuando Guerra, saturado de las giras, se retira temporalmente de los escenarios y abraza la religión protestante.
“Ni es lo mismo ni es igual” (1998) es el disco con el que el artista retorna a los escenarios y que le vale tres Grammys Latinos en la ceremonia del año 2000. “El Niágara en bicicleta” fue el tema más exitoso del disco. A este lanzamiento le sigue un nuevo periodo sin producción discográfica que culmina con el álbum “Para ti” (2004), el primero de su carrera de contenido religioso y por el que obtiene varios Premios Billboard y el Grammy Latino en las categorías “Mejor Álbum Cristiano” y “Mejor Canción Tropical”. El “Tour 20 años” comprendió conciertos por Aruba, Curazao, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Estados Unidos, España, Holanda, Dinamarca e Italia. La gira concluyó conciertos en los que compartió escenario con The Rolling Stones y con Sting en Altos de Chavón.
“La llave de mi corazón”, difundida en radios en 2007, es su siguiente single y la canción que da título a su nuevo disco formado por baladas, bachatas, salsas, mambo-rengue y bachata nova. Aquel año recibió el galardón a la Excelencia en la ceremonia de los Premios Lo Nuestro, como un reconocimiento de su aporte a la música latina, a la que ha contribuido con grandes innovaciones a través de su mñusica y sus letras pródigas en romanticismo y entrega.
“A son de guerra”, disco editado este año, es su nueva producción y, por lo visto hasta ahora, uno de los discos que más satisfacciones le está dando.

RECUADRO:

“A son de Guerra”
En la undécima edición de los Grammys Latinos Juan Luis Guerra fue el artista más premiado. Por “A son de Guerra” se alzó con tres de los galardones a los que estaba nominado. Solo le fue esquivo el de Mejor Video Musical. El álbum ya es Disco de Oro en Estados Unidos.
El músico dejó claro en la gala que su esencia romántica no se contradice con su compromiso social. Señaló: “Es un disco de características románticas y sociales. Es tiempo de llamar a las cosas como son y de reclamar mejor justicia, más honestidad y más integridad para los pueblos latinoamericanos. Esto es para una mejor Latinoamérica”.
En el álbum el éxito “Bachata Fukuoka” –inspirado en un viaje del cantautor a Japón- está acompañado por otros temas que ya escalan posiciones como “La Guagua”, “Mi Bendición” y “La Calle”. Se trata del disco “más variado” de su carrera, según palabras del propio Guerra, gracias a la “fusión de diferentes géneros musicales”. Bachata, merengue, jazz, blues, cumbia, rock, rap, son y mambo están presentes en la producción.
También variada es la temática. En el trabajo encontramos canciones románticas como “Bachata Fukuoka” o “Mi bendición”, tema este último dedicado a la esposa del artista. Pero también canciones de denuncia social como “Apaga y vámonos”, Arregla los papeles” o “La calle”, esta última grabada con la colaboración de Juanes. No falta el toque religioso esta vez encarnado en la canción “Son al Rey”, un homenaje a Dios tal como el cantautor ha explicado.
Juan Luis Guerra ha prometido que con motivo de este lanzamiento realizará una gira el próximo año que, seguramente, incluirá España.

Cifras

Dieciocho premios Grammy, diez Premios Billboard y la venta de más de 20 millones de discos a lo largo de su carrera son algunos de los éxitos logrados hasta ahora por Juan Luis Guerra.


Este artículo se ha visitado 4204 veces


También te puede interesar

Hay 1 comentario en este artículo

jonathan rafael sanchez comentó el 02.12.2010 a las 17:14

Nuestro Juan Luis, es uno de los artista dominicano con mas éxito a nivel mundial.

Deja un comentario