Ocio latino Ocio latino

Rodríguez Zapatero visitará Bolivia y Argentina la próxima semana

Publicado: 26 noviembre 2010

José Luis Rodríguez Zapatero, Jefe del Gobierno Español viajará la próxima semana a Latinoamérica para visitar Bolivia y Argentina, donde tendrá lugar la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata.
Zapatero aterrizará en La Paz el jueves 2. Es el primer viaje de un presidente español a Bolivia. Allí se reunirá con Evo Morales, Jefe del Estado Boliviano, para “repasar el estado de las relaciones bilaterales” según el Palacio de la Moncloa. Los presidentes suscribirán un acuerdo para facilitar el acceso de empresas españolas a la explotación de litio en Bolivia. En la imagen Zapatero y Morales en el Palacio de la Moncloa durante una visita del presidente Boliviano a Madrid.
El jefe del Ejecutivo Español ofrecerá un discurso ante la Asamblea Boliviana y se reunirá con empresarios españoles de la región y líderes de opinión bolivianos, entre quienes podría haber responsables de medios de comunicación y también dirigentes de la oposición.
España es el primer donante de ayuda al desarrollo en Bolivia, con un desembolso que en 2009 alcanzó los 70 millones de euro. Durante su reciente visita a Bolivia Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores española, anunció que España destinará a Bolivia 445 millones de dólares para proyectos de cooperación durante el período 2011-2015. No se ha informado si se aprovechará la visita para tratar el problema de los alrededor de 200.000 bolivianos que viven en España pero carecen de permiso de residencia.
Tras abandonar La Paz Zapatero viajará a Mar del Plata, Argentina, donde participará junto a los reyes de España en la Cumbre Iberoamericana que, en esta ocasión, lleva como lema “Educación para la inclusión social”.
En Argentina Zapatero se reunirá con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y con el aún presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva. (Foto: Yolanda Vaccaro).


Este artículo se ha visitado 2152 veces


También te puede interesar

Deja un comentario