Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Entrevista Jaime Enrique Aymara

Ante miles de espectadores Jaime Enrique Aymara deleitó con su música y sus espectaculares bailes. A ritmo de movimientos de caderas y de una tecnocumbia que puso en pie al respetable, el cantante ecuatoriano demostró en el Ocio Latino Festival por qué es uno de los artistas más aclamados en su país y por qué su popularidad se extiende por países como Perú, Colombia y Estados Unidos. Jaime Enrique Aymara concedió esta entrevista a Ocio Latino.

Entrevista: YOLANDA VACCARO. Fotos: NILTON LÓPEZ.

Ocio Latino: Llevas una década demostrando tu arte por escenarios de medio mundo…
Jaime Enrique Aymara: Sí, llevo diez años por ejemplo visitando Europa para actuar. Tuve la oportunidad de venir justamente hace diez años a hacer presentaciones para compatriotas. Hemos viajado alrededor del mundo, gracias a Dios. Se puede decir que donde hay un inmigrante ecuatoriano puede llegar un artista ecuatoriano. Hemos venido entre dos y tres veces al año y ha ido bien aunque últimamente con la crisis económica que ha pegado a todo el mundo la situación está un poco más complicada. En eventos como Ocio Latino Festival, grandes, donde la gente puede venir con toda su familia, es mucho más conveniente porque hay mucha gente que de repente por sus hijos no puede ir a una discoteca pero sí puede ir a un parque de atracciones, a un lugar abierto, para vernos. He tenido la oportunidad de trabajar con los ayuntamientos. El año pasado trabajé con el Ayuntamiento de Barcelona en las fiestas de la Virgen de la Merced, en el Arco del Triunfo, tuvimos un lleno completo con gente no solamente ecuatoriana sino de todo el mundo. Ganó un disco el grupo más alegre, que era de Londres.

O.L: Osea que ya estás conquistando a público no solamente sudamericano…
J.E.A:
La ventaja es que la música abre fronteras y llega a todo el mundo, eso es indispensable.

O.L: ¿Dónde el recibimiento ha sido más especial?
J.E.A:
En diferentes países como Perú, Colombia, en España donde hay gran cantidad de ecuatorianos. En todos los lugares. Llegar a un sitio donde sabes que va a ir la gente, donde sabes que te van a ir a escuchar y a disfrutar con tu música es muy agradable. Sobre todo cuando el sitio se llena, cuando en la calle la gente se quiere tomar fotos contigo, te saludan, te recuerdan y te quieran dar bendiciones, eso es muy gratificante. Donde llega un ecuatoriano lamentablemente por la mala administración política de nuestro país habrá un artista ecuatoriano para poder cantarle y eso es beneficioso para nosotros aunque el país de pronto se vea sólo.

O.L: ¿Qué significa para ti participar en el Ocio latino Festival?
J.E.A:
Es muy importante. Felicitaciones a la gente de Ocio Latino por el trabajo que están haciendo porque dan la oportunidad de que el resto de países latinoamericanos nos conozcan a los artistas, a los referentes ecuatorianos, colombianos, peruanos, etc. La música es a nivel sudamericano. Ha sido una experiencia excelente haber visto ecuatorianos y gente de todo el mundo. Siempre doy lo mejor de mí para que la gente disfrute, baile, y poder dar mi mensaje de alegría y que la gente sepa que en Ecuador hay buena música, hay buenos exponentes y venimos a hacer lo mejor.

O.L. Háblanos del disco que acabas de lanzar, “Motor y motivo”.
J.E.A:
Es una tecnocumbia fusionada con algo más actual, con un poquito de pop, con un poquito de reggae porque los artistas que nos acompañan son de un grupo de reggae en Ecuador y nos fue muy bien, está funcionando muy bien, en Ecuador ya es un éxito. Estoy trabajando el video. Vamos a tratar de hacer un trabajo muy bonito, muy bueno.

O.L: Estás participando activamente en series, películas y otros programas de televisión…
J.E.A:
Sí, me están llamando mucho a hacer televisión. Estuve actuando en la novela “Mostro de amor”, una novela cómica, una parodia que hacen sobre un personaje del Ecuador al que le dicen “El Cholito”. Yo soy un personaje más de la novela, Rigoberto, el taxista que está siempre con la idea de poder cantar y darse a conocer. Estoy haciéndole las carreras, estoy involucrándome con varias personas sentimentalmente con una de ellas. Es un trabajo muy chévere. Participé en una película con el grupo de señoras Las Suquillo que son netamente quiteñas que hacen una película muy graciosa. Hace dos años fui el protagonista de la película “Desde abajo”, sobre los artistas ecuatorianos que tenemos sueños y empezamos desde abajo y llegamos a un punto en el que podemos dar a conocer lo que podemos hacer.

O.L: También quedaste muy bien en el programa concurso “Bailando por un sueño”…
J.E.A:
Sí. El programa es una ola en Sudamérica con éxito. Llegué a la final gracias a los mensajes, eso denota el cariño de la gente hacia el artista. Quedamos en un honroso tercer lugar porque yo no soy bailarín, fueron diferentes géneros musicales. Luego hicieron “Cantando por un sueño” y también quedamos en tercer puesto. Volví a “Bailando por un sueño” a la edición especial.

O.L: Eres un artista muy polifacético…
J.E.A:
Pienso que en la palabra artista están inmersas muchas cosas: cantante, bailarín, pintor. Tengo la facilidad de cantar, bailar, actuar. También presentare un programa de televisión, un reality de baile y canto. Todo lo que tenga que ver con arte y música y con estar en televisión es muy beneficioso para mí. Lo que venga lo hacemos.

O.L: ¿Te planteas conquistar al público español?
J.E.A:
Sí, tenemos la idea de promocionar algunos de los temas en radios. Nuestro producto es diferente, no es la tecnocumbia en su esencia sino con las fusiones que hemos hecho y queremos llegar al público español para ver qué pasa porque todo es posible en esta vida. Si uno deja de soñar no llega a hacer nada así que hay que seguir.

O.L: ¿Seguirás con otros géneros que has trabajado como el pasillo, el bolero o el vals?
J.E.A:
He hecho de todo, también huaynos, cumbia, reggaetón, merengue, salsa, bachata, de todo. Dios me dio la facilidad en mi voz de ser versátil y adaptable. Lo que pasa es que la tecnocumbia es muy comercial, llega a todo el mundo. Creo que el éxito de la tecnocumbia es que con un mismo ritmo logras hacer bailar, cantar, llorar a la gente con la misma gana, con la misma ansiedad. También yo soy bolerista de nacimiento así que a la tecnocumbia le meto el swing y el sentimiento del bolero y entonces así la gente se identifica con la canción, les transmites.

Dato

El reto más inmediato para Jaime Enrique Aymara es conquistar el mercado chileno.

1 comentario

1 comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Con una asistencia multitudinaria se celebraron las tres sesiones de la elección del Cantante Peruano 2011 en el marco del Ocio Latino Festival 2011. En esta segunda edición del festival que se...

Actualidad

Entre el 8 y el 29 de julio tendrá lugar el Ocio Latino Festival de música y ocio que tendrá lugar en distintas sedes de Madrid, celebrando las Fiestas Patrias peruanas con...

páginas vistas