Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El músico peruano Javier Echecopar y el Cuarteto de Cuerdas Iberoamericano en la Casa de América

El guitarrista clásico peruano Javier Echecopar estrenó mundialmente su composición “Suite Popular Peruana” en un concierto en la Casa de América de Madrid en el que estuvo acompañado por el el “Cuarteto de Cuerdas Iberoamericano” que él lidera y que está formado también por los peruanos Roberto Salerno (primer violín) y Edith Saldaña (violonchelo), el ecuatoriano Carlos Barriga (viola) y el brasileño Paulo Vieira (segundo violín). También estrenó en España su obra “Suite Barroca Peruana”.
Para su obra el músico peruano se inspira en las transcripciones de dos manuscritos hispano-peruanos del Siglo XVIII originales para guitarra: el Libro de Zifra y el Cuaderno de Música para Guitarra de Mathias Maestro.
El guitarrista clásico también ofreciósolos con obras como Marizápalos, la Tonada de Tupamaru –recopilada en 1770 por el obispo navarro Baltasar Martínez de Compañón- y Hanacpachap que, datada en 1631, es considerada la obra más antigua publicada en América.

Aires mestizos del Perú
“Suite Popular Peruana” es una composición inspirada en las recopilaciones de Martínez Compañón y en los “aires mestizos del Perú” incluyendo sonidos de música popular como el festejo, el huaino y el yaraví. (Texto y foto: Yolanda Vaccaro).

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los premios serán entregados el próximo 07 de mayo en una gala que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE.

Perú

Un equipo de fiscales anticorrupción de Perú ha registrado este miércoles la sede del Gobierno regional de Ayacucho, cuyo gobernador, Wilfredo Oscorima, está siendo investigado en el ‘caso Rolex’, que salpica a...

páginas vistas