Ocio latino Ocio latino

El Convenio de Seguridad Social hispano-ecuatoriano entrará en vigor el próximo mes

Publicado: 15 noviembre 2010

Tras su ratificación, el nuevo convenio en materia de Seguridad Social hispano-ecuatoriano entrará en vigor a mediados del próximo diciembre. Así se dio a conocer durante la reciente visita a Ecuador de Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores de España (en la foto durante la visita junto al presidente ecuatoriano, Rafael Correa). El Legislativo Ecuatoriano ratificó el convenio el pasado 29 de septiembre mientras que el Congreso Español hizo lo propio en mayo también de este año.
El acuerdo, firmado en 2009, reemplaza al que existía desde 1974. Podrán acogerse a él los trabajadores y pensionistas sujetos a la legislación de Seguridad Social de uno o ambos países. También incluirá a sus familias y beneficiarios.
Según el ministerio español de Trabajo e Inmigración entre las materias que regula se encuentran la incapacidad temporal por enfermedad común, accidente no laboral, maternidad y riesgo durante el embarazo; incapacidad permanente; la jubilación; la muerte; la supervivencia; el accidente de trabajo; la enfermedad profesional y el auxilio por defunción. Asimismo permite que se homologuen las aportaciones realizadas a la seguridad social por los trabajadores en Ecuador y España, de forma que se contabilicen en su totalidad en el país en el que reside el trabajador, si así lo desea y solicita. Es, pues, similar a los convenios del ámbito ya en vigencia con países como Perú y Colombia.
Más información sobre los convenios internacionales en materia de Seguridad Social suscritos por España:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Internacional/Conveniosbilaterales/index.htm


Este artículo se ha visitado 2924 veces


También te puede interesar

Deja un comentario