Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Talento ecuatoriano en el Ocio Latino Festival

Un total de 25 artistas se presentaron a la elección del Premio al Cantante Ecuatoriano 2010 realizada en el marco del Ocio Latino Festival. El certamen tuvo lugar en el Florida Park de Madrid y demostró que los cantantes ecuatorianos en España derrochan un talento que merece ser reconocido y difundido.

Escribe: YOLANDA VACCARO. Fotos: NILTON LÓPEZ.

Divididos en las categorías de música popular, tropical y moderna, los participantes pusieron de relieve que los ecuatorianos en España tienen mucho que decir en el terreno musical.
Días antes del cierre de la convocatoria se había cubierto el cupo de candidatos formado por Angel Tomala, Anibal Leonardo Taipe, Anita Meza, Carlos Chávez, Cristina Alvarado, Daniel Mera, Diana Andrade, Diana Gonzaga, Eddy Frank, Fabián Idrovo,
Freddy Riofrío, Geovvy, Tarsicio Germán Padilla, Gustavo Manobanda, Ivan Lema, Jaime Agustín, Javier Ulcuango, Jorge Hidalgo, Juanga Show, Mally Quintero, Manolo Rojas, Patricio Cruz, Pedro José Riofrío, Sonia García y Zulma Huertas.
Cada uno de los artistas enganchó con el público. Pero sólo podía quedar un ganador por cada una de las categorías. La elección se realizó por votación directa del público y los agraciados fueron Tarsicio Germán Padilla (música moderno), Mally Quintero (música popular) y Daniel Mera (música tropical).
Los tres finalistas retornaron al escenario. Al final el público decidió dar el primer puesto a Mally, el segundo a Daniel y el tercero a Tarsicio Germán. Mally recibió un micrófono con un precioso diseño de los años 50 y cada uno de los tres ganadores obtuvo una placa de reconocimiento. Asimismo como premio compartieron escenario con Jaime Enrique Aymara en la fiesta de Ecuador que se celebró en el Parque de Atracciones de Madrid continuando con el Ocio Latino Festival.
El Premio al Cantante Ecuatoriano tendrá una periodicidad anual.

Mally Quintero, nacida en Triunfo, provincia de Guayas. Primer puesto

“Para mí significa mucho haber quedo en primer lugar en la primera edición del certamen del Cantante Ecuatoriano porque demuestra el trabajo que estoy haciendo durante tantos años tanto en Ecuador como aquí, demuestra que ha valido la pena.
Llevo en España nueve años y medio. Uno viene y no es lo mismo, hay que dedicarse a otra cosa, la música se deja a un lado. Pero he decidido retomar la vida musical a través de la Asociación Sociocultural Artística Ecuatoriana (ASCAE). Algo muy significativo es que votaron los colegas artistas, es importantísimo porque significa que los compañeros te aprecian. Conozco casi a todos los concursantes como presidenta de ASCAE. Me sentí bien porque todos estaban contentos, fue algo bonito, lo más valioso en realidad no fue ganar sino que el certamen nos ha unido más, hemos aprendido a ser más compañeros, más amigos, fue muy bonito porque estábamos todos unidos, nos apoyábamos mutuamente, nadie pensaba que le vaya mal a los compañeros para que a uno le vaya bien. Por eso felicito y agradezco a Ocio Latino. En cuanto a mi carrera musical hice una maqueta hace mucho tiempo y ahora estamos pensando hacer algo con temas inéditos y temas de música popular de Ecuador. Canto todo tipo de música y me gusta participar”.

Daniel Mera, nacido en Yaguachi, provincia del Guayas. Segundo puesto.

“Está muy bien la elección del Cantante Ecuatoriano. Ojalá se siga haciendo año por año. Llevo diez años en España, en Ecuador teníamos un trío en Loja. La vida es muy dura, he tenido muchos quiebres y aquí he tenido que comenzar de nuevo. Después de la elección del Cantante Ecuatoriano pienso sacar una maqueta con temas inéditos escritos por mí en los géneros de bachata, bolero, pasillo y pasacalle, temas que he escrito en España. El Ocio Latino Festival es un aliciente para continuar por este camino. Hasta ahora siempre he pensado que en España no hay ayuda por ninguna parte porque los empresarios prefieren traer cantantes de fuera cuando aquí hay muchos talentos entre los cantantes ecuatorianos. Actualmente canto cuando me sale una contratación dentro o fuera de Madrid y quisiera dedicarse a la carrera musical con más profesionalidad”.

Tarsicio Germán Padilla, nacido en Tulcán, provincia del Carchi.

“Haber quedado entre los finalistas en el Ocio Latino Festival significa un paso muy importante que he dado porque es un estímulo ya que así uno ve que los frutos se están dando. Llevo en España doce años y recién hace un año que me registré en la Ascae para retomar la música, campo al que me dedicaba en Ecuador pero esporádicamente pues en la época en la que quería hacer música no había oportunidades, había que ser conocido. Participé en la Sección Ecuador del Festival de la OTI en 1990. En España he tratado de retomar la música y parece que se va a poder. Tengo un CD grabado con baladas de artistas como José José, Sandro, etc. Disco del que hemos vendido 2.000 copias. Mi sueño ahora es que mis hijas, Kerlly y Sandy, sean artistas, por eso están matriculadas en el Conservatorio de Música del Ayuntamiento de La Latina de Madrid. Ellas llevan las raíces de la música”.

DATO

El certamen del Cantante Ecuatoriano 2010 contó con invitados especiales de Perú y Colombia. Por parte peruano participaron Panchito Santa Rosa y César Morales, primer y segundo puestos en el Premio al Cantante Peruano, y por parte colombiana se contó con la actuación del artista Jhon Jairo.

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ecuador

El Gobierno de Ecuador ha afirmado este domingo que no bajará “la guardia” en la lucha contra el terrorismo tras el asesinato de la alcaldesa del cantón San Vicente, en Manabí, Brigitte...

Comunidad

• De las 191 personas que fallecieron aquél día, 51 eran de otros países, 19 de los cuales eran latinoamericanos • En los trenes de Renfe murieron 6 ciudadanos de Ecuador, 4...

páginas vistas