Ocio latino Ocio latino

Reinas de la belleza del oriente boliviano

Publicado: 5 octubre 2010

Desde 2008 los bolivianos en Cataluña celebran diversas fiestas de la belleza de las mujeres del oriente de Bolivia. La cruceña María Gabriela González Egüez, presidenta de del Comité Pro Santa Cruz de España de la Asociación Espíritu de Santa Cruz de la Sierra, es la artífice de estas celebraciones en honor de la belleza “camba”. Celebraciones que ella define como un “festejo de las tradiciones bolivianas”.

Escribe: YOLANDA VACCARO. Fotos: ELIZABETH MALDONADO.

“He introducido en Barcelona los reinados de mi pueblo. Cada uno de los reinados representa algo representativo de nuestra cultura. Reflejan la idiosincrasia de nuestro pueblo y toda nuestra identidad”. Así se explica María Gabriela González Egüez, nacida en Portachuelo, Santa Cruz, en 1980. Ella lleva cinco años en Barcelona y desde el primer momento ha trabajado por difundir la cultura del oriente boliviano.
María Gabriela es licenciada en Relaciones Internacionales Diseñadora de Moda y Asesora de Imagen (escuela Lapislázuli, Santa Cruz) así como Personal Shopper (Escuela Internacional de Estilismo y Moda, España). Actualmente realiza un Máster de Maquillaje y Estilismo en la escuela EPRO Belleza y Moda. Para ella la estética no es una mera cuestión de aspecto sino una manifestación de los aspectos positivos de Bolivia.

Diseño boliviano
María Gabriela busca a las candidatas. Luego las maquillas y, lo más importante, confecciona sus vestidos. Unos trajes típicos de Bolivia que ella confecciona con dedicación y tratando de resaltar monumentos y tradiciones de su país. “La tradición es lo que más me gusta y por eso quiero trasladar la de mi país España”, indica.
Desde mayo de 2008 organiza una variada agenda de reinados para todos los organismos que forman Espíritu de Santa Cruz –que se constituye ya como una verdadera federación-. “Todos los reinados tienen un sentido y representan algo simbólico para el oriente boliviano”, señala María Gabriela.
Por su aporte a la difusión María Gabriela recibió este año la Medalla en Honor al Mérito que otorga la Asociación Nacional de Alcaldes del Quinto Centenario de España.

Españoles y bolivianos
Las celebraciones de la belleza boliviana en Cataluña convocan a bolivianos y españoles en fiestas multitudinarias. Y los bolivianos acompañan fiestas populares catalanas con sus jóvenes reinas. Una muestra de ello es la celebración de la fiesta de La Mercé de este año.
Este año, asimismo, fue el público asistente, formado sobre todo por ciudadanos españoles, el que eligió a Miss Santa Cruz. La agraciada fue Leonela Oliva Domínguez, originaria de Portachuelo, Santa Cruz. Soraya Talamás, por su parte, fue elegida Reina de la Tradición Cruceña en Cataluña. Jean Carla Amelunge se llevó el título de Reina de Santa Cruz- Bicentenario. Y Jessica Abdala fue elegida como Señorita Santa Cruz. También se coronó a las reinas de la belleza camba de Aragón, Murcia y Baleares.
La mayor parte de las guapas bolivianas que se presentan son estudiantes residentes en España junto a sus familias.

Cuadro de reinas
Las tres mujeres más bellas del oriente boliviano en Cataluña ostentan tres títulos que representan a tres entidades: Asociación Espíritu de Santa Cruz, (Miss), Comité Pro Santa Cruz (Embajadora) y Comité Cívico Femenino (Maja, Moperita y Reina).
También se elige a Miss Beni-Cataluña, Moperita,Trinitana, Embajadora de las Tierras de Moxos, Miss Pando, Reina de la Amazonía, Embajadora de la Perla del Acre, Reina del Carnaval, Reina del Oriente Boliviano en Cataluña, Miss Kuñatai, Miss Autonomía, Reina de la Tradición Cruceña en Cataluña y Reina de Santa Cruz.
A partir de 2011, para dar cobertura a la amplia colectividad camba residente en Cataluña, se ampliará el número de reinados del departamento de Santa Cruz dividiéndolo en cuatro grandes regiones: Chaco, Valles, Norte Integrado y Chiquitanía, por lo que se incorporarán cuatro nuevas reinas. Es probable que también se elija a Miss Portachuelo y Miss Porongo.

Dato

En Cataluña Hospital, Sabadell y Mataró.
Mil socios.


Este artículo se ha visitado 8483 veces


También te puede interesar

Hay 3 comentarios en este artículo

Giovani Ortiz comentó el 17.10.2010 a las 5:07

Sres. Ociolatino:
Me dijo de nuevo, esta vez para felicitar a las organizadoras de ese certamen de Belleza, y poder alertar a los bolivianos y extranjeros que hacen sus tramites en migración que tengan cuidado, ya que a Elmer (Eleuterio Gallardo) se le unio Delmira la esposa de Antonio Q. (que tienen varias denuncias en paginas anteriores de esta web)y un tipo que casi siempre viste de chamarra negra, con el cuello alto, para ocultar una cicatriz cerca de su quijada, (según dicen echa por cleferos que no les dio su dinero), entre ellos en gañan a la gente, diciendo que son abo gados, les prometen tramites rapidos, luego se pierden con el dinero, o bien arreglan devolviendo la mitad, tienen su oficina en la planta baja del edificio Mariscal Ayacucho en la calle Loayza. Lo mas grave es que reparten sus volantes a vista y paciencia de los policias en plena puerta de migración – OJO – Alerta

Eleuterio Gallardo comentó el 18.10.2010 a las 4:29

Realmente lindas las reinas de la belleza que representan a nuestra Bolivia, quiero tambien aclarar que esas acusaciones que me hacen son falsas, ya que como todos saben fue el Antonio el que me hizo vender esos docu mentos de sufragio falsos, pero yo no sabia. El que esta haciendo esas acusaciones es el flaco, alto del piso 11 que trabaja con una abogada, ahí en el fondo, el esta de envidia, el quiere acaparar todo, a el no le cuesta nada ya que la Roxana, la flaca de informaciòn de migracion le manda los clientes, con un papelito. Ellos no quieren competencia, por eso me acusan contra mi, lo he dicho, que si me molestan tambien yo puedo hablar.

miguel angel comentó el 19.10.2010 a las 11:25

mie.rda que es linda la reyna del oriente pucha aber si acudo a una fiesta asi cuando balla por barcelona que por las pintas molan. SALUDOS DESDE LLEYDA A TODA MI GENTE CAMBA DE LA PARTE TROPICAL

Deja un comentario