Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Peruanos en España votaron en el referéndum del FONAVI

Casi 100.000 de los 250.000 peruanos residentes en España estaban convocados a votar en el referéndum sobre el FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda). No votan ni los menores de edad ni quienes no se han inscrito en los consulados como residentes en España.
Sin embargo se calcula que votó menos del 30%. El motivo es que no hay multa para quienes no votan en el exterior y que no ha habido información suficiente. Muchos peruanos no se enteraron que había referéndum y que estaban citados, y muchos más desconocían de qué se trataba la consulta. Entre estos últimos una gran cantidad acudió sin saber exactamente qué es lo que se les consultaba.
La razón es que los consulados en España se han limitado a convocar a los compatriotas vía correos electrónicos, mensajes que a muchos no les llegaron. Asimismo son miles quienes no acceden habitualmente a Internet. Por falta de presupuesto sólo el Consulado General del Perú en Barcelona publicó avisos pero únicamente en su jurisdicción (Cataluña) y sólo en diarios de circulación gratuita.
En Madrid vive la mayor parte de los peruanos en España (más de 120.000). Aquí estaban convocados 66.000 compatriotas. Votaron en el recinto de Ifema, Feria de Madrid. Para votar en las mesas instaladas (83) prácticamente no hubo colas. Dos mesas no llegaron a instalarse por ausencia de miembros. Los compatriotas alabaron la elección del centro así como la organización del sistema de votación, que permitió una gran fluidez y rapidez para votar. Fernando Isasi, Cónsul General del Perú en Madrid, junto a su equipo coordinó el desarrollo de la jornada atendiendo a los compatriotas.
En cuanto al resultado, el 80% de votantes en el Perú respaldó el Sí. Esto significa que el Estado deberá devolver el dinero a portado al FONAVI a cada uno de los contribuyentes concernidos.

Lugares de votación en España
En España hubo votación en Madrid (Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura), Barcelona (Cataluña y Aragón), Vigo (Galicia), Oviedo (Asturias), Bilbao (Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja), Salamanca (Castilla León), Sevilla (Andalucía excepto Málaga), Málaga, Valencia (Valencia y Murcia), Palma de Mallorca (Islas Baleares), Las Palmas de Gran Canaria (islas Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria) y Santa Cruz de Tenerife (islas La Palma, La Gomera, Hierro y Tenerife). Salta a la vista que quienes residen en alguna de las provincias donde no hubo centro de votación (en España hay 52 provincias y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla), tuvieron que desplazarse a las ciudades donde sí había mesas instaladas. Los que peor lo tuvieron fueron los compatriotas residentes en islas donde no hubo mesas. Algo que se repite cada vez que hay elecciones.

Dato
Los peruanos en el exterior no votan en elecciones municipales ni regionales. Por eso no sufragaron en las elecciones de esta índole celebradas en Perú el pasado domingo. Lo más llamativo de esta votación fue el triunfo de Susana Villarán sobre Lourdes Flores. Villarán será la nueva alcaldesa de Lima. (Yolanda Vaccaro).

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas