Ocio latino Ocio latino

Mario Vargas Llosa gana el Nobel de Literatura

Publicado: 7 octubre 2010

Mario Vargas Llosa y Yolanda Vaccaro, Jefa de Redacción de Ocio Latino, durante las jornadas "Letra Perú".

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) ha sido hoy proclamado ganador del Premio Nobel de Literatura por la Academia Sueca. Se le premia “por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual”.
Considerado el mejor escritor contemporáneo en castellano, Vargas Llosa tenía ya otros importantes galardones: Príncipe de Asturias de las Letras (1986), Planeta (1993 por Lituma en los Andes) y Cervantes (1994).
Vargas Llosa reside en Madrid desde hace algunos años. Y publica sus obras en la editorial Alfaguara que, precisamente, el próximo noviembre sacará a la luz su más reciente novela, “El sueño del celta”, relato novelesco sobre un personaje histórico, Roger Casement (1864-1916), personaje histórico que se topó con la brutalidad de los enviados del rey Leopoldo II de Bélgica durante la colonización del Congo y con la violencia desatada contra los recolectores de caucho en la zona del Amazonas.
El escritor es autor de algunas de las obras más célebres en castellano como “La ciudad y los perros”, “Conversación en catedral”, “La tía Julia y el escribidor”, “Pantaleón y las visitadoras”, “La casa verde”, “La guerra del fin del mundo”, etc.
El último autor en lengua castellana que recibió el Nobel fue el mexicano Octavio Paz, en 1990. Los otros autores latinoamericanos que han recibido el galardón son la chilena Gabriela Mistral (1945), el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967), el chileno Pablo Neruda (1971) y el colombiano Gabriel García Márquez (1982). (Yolanda Vaccaro).


Este artículo se ha visitado 2231 veces


También te puede interesar

Hay 1 comentario en este artículo

Carlos Liza comentó el 12.10.2010 a las 8:52

En mi opinión, ha demorado un poco este reconocimiento.
Mario Vargas LLosa, tenía méritos suficientes para recibir el Premio Nobel, desde hace ya algunos años.
Sin embargo, la deuda del Nobel con Vargas LLosa está saldada, se ha hecho justicia con el escritor, con el político, con el amante de las letras.
Felicitaciones Don Mario Vargas LLosa!

Deja un comentario