Ocio latino
España, 30 de septiembre de 2014 10:18h

Tatiana Astengo estrena la película “Contracorriente”. Audio

Publicado: 2 septiembre 2010

  • Escribe: YOLANDA VACCARO. Fotos: NILTON LÓPEZ
  • AUDIO:

    El 26 de septiembre se estrena en los cines de España “Contracorriente”, ópera prima del director peruano Javier Fuentes- León protagonizada por la actriz peruana Tatiana Astengo y el colombiano Manuel Cardona. La trama se centra en la historia de Miguel (el actor boliviano Christian Mercado) un pescador joven y querido de Cabo Blanco, un pequeño pueblo de pescadores en la costa norte del Perú con tradiciones muy arraigadas con respecto a la muerte. Miguel está casado con Mariela (Tatiana Astengo), embarazada de siete meses del primer hijo de ambos. En esas circunstancias Miguel mantiene un romance secreto con otro hombre, Santiago (Manolo Cardona), un pintor que lleva un año y medio en el pueblo, donde es rechazado por ser agnóstico y por no esconder sus tendencias sexuales.
    El film lleva una estela impresionante de premios (Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht, Premio del Público al Mejor Filme Internacional Drama, Festival de Sundance, Festival Internacional de Cine de Cartagena, Festival Latino de Chicago, Festival Chimenea Verde de Villaverde de Madrid, etc.).
    Astengo llegó hace seis años a España. Aquí ha trabajado en películas como “El patio de mi cárcel”, “Siete minutos” y “Animales de compañía” y en series como “El Comisario”, “Hospital Central”, “Desaparecida”, “Cazadores de hombres” y “Plan América”. Actualmente tiene un papel en la serie “Los misterios de Laura”. Pero el camino, resalta, es todo menos fácil.

    Ocio Latino: Casi todos los premios que ha ganado “Contracorriente” son del público. ¿Sorprende que la película tenga esa conexión con gente mayor como la que puede acudir al Festival La Chimenea Verde cuando la película trata de un tema algo controvertido?
    Tatiana Astengo:
    No es un tema controvertido, no quiero venderla así y a lo mejor algunos lo han hecho pero no es así. Es un tema real que le cae a todo el mundo, homosexuales, heterosexuales, es un tema de vida, es una historia de ser fiel con uno mismo, en la vida, en el trabajo, en la pareja, en las decisiones, en la carrera. No lo veo controversial, puede parecer a lo mejor al principio, el tráiler, la sinopsis. Por eso la conexión con el público porque la gente siente que tiene que ser fiel con uno mismo y no seguir lo que nos impone la sociedad y buscar amor que para eso hemos venido, todos necesitamos y merecemos amor.

    O.L: ¿Cuál es el balance de estos seis años en España?
    T.A:
    El balance es positivo pero es bastante duro y eso siempre lo trato de aclarar porque hay mucha gente que piensa que fuera hay pero el paraíso no existe. A mí nadie me ha regalado nada, he tenido que luchar siempre, en Perú y en España.

    O.L: ¿Ya tienes la nacionalidad española?
    T.A:
    Este mes me dan la nacionalidad. Fue horrible todo el trámite. Tengo la impresión de que se me está abriendo la puerta. Cuando tenga el pasaporte en la mano me moveré más aunque igual creo que aquí nunca se deja de ser extranjero. Acá te reciben bien pero igual te mantienen en un segundo lugar, difícil que te permitan entrar a un papel de una actriz española, les cuesta, todavía los clichés. Los españoles te encasillan. Hace poco me ofrecieron un papel de una obra de teatro en la que tenía que ser la víctima, la que España recibe y acoge porque en su país la estaba pasando muy mal entonces yo ya estaba tan cansada de hacer eso, era todo un dramón, lo rechacé, no me hizo ilusión hacerlo.

    O.L: ¿Te cansaste de los papeles cliché?
    T.A:
    El problema en este caso era el punto de vista de los españoles. Tienden a verse como los salvadores y a nosotros nos ven como las víctimas que tenemos que agradecerles. No me gusta eso porque no es verdad. El inmigrante no es una víctima. Todo lo contrario, los inmigrantes somos fuertes, los latinoamericanos somos una potencia.

    O.L: ¿Has tenido problemas con el acento para que te seleccionen como actriz?
    T.A:
    He tenido que estudiarlo y por eso cuando en Perú me dice la gente acomplejada habla como española, qué se cree, me da risa. En “El patio de mi cárcel” hice de colombiana, además de paisa, que es mucho más particular. En otras series he hecho de mexicana, ecuatoriana y es genial porque tienes un abanico de posibilidades. Tengo que hacer también el acento español si tengo alguna prueba. Pero eso ya tiene que ir acabando. En Madrid te piden lo que ellos llaman el acento neutro, que sólo se habla en esta región. Los andaluces, los canarios y los catalanes tienen el mismo problema que yo. Piden el acento madrileño soso, plano, con el que todo parece mentira.

    O.L: ¿Qué trabajo realizas actualmente?
    T.A:
    Ruedo una serie nueva en la que también hago de chacha, he hecho todos los abanicos de chacha. Pero de chacha vengo haciendo desde mi país también así que no me puedo sorprender.

    O.L: ¿Algo así no pasaría en EEUU?
    T.A:
    No porque en EEUU están protagonizando las personas de mi tipo, aquí todavía falta para eso. Magaly Solier va a protagonizar una película aquí pero también hace de alguien que cuida enfermos ancianos, ese es un trabajo para inmigrantes, la estaban buscando lo más india posible, por eso lo hizo ella.

    O.L: ¿Te presentaste para ese papel?
    T.A:
    El director dijo que yo era muy guapa, querían una actriz más autóctona. El director me ve a mí no como india sino como caribeña, no andina. Pero he hecho cosas como andina y se me ve bastante andina. Por suerte me puedo transformar, es una cuestión de caracterización, lo he hecho en películas de aquí. Querían aprovechar a Solier porque estaba mediática (es la protagonista de la película “La teta asustada”).

    Dato

    “Contracorriente” es una producción de Perú, Colombia, Francia y España.


    Este artículo se ha visitado 8003 veces


    También te puede interesar

    Hay 14 comentarios en este artículo

    Twitter Trackbacks for Ociolatino.com » Tatiana Astengo estrena la exitosa película “Contracorriente” [ociolatino.com] on Topsy.com comentó el 03.09.2010 a las 1:05

    [...] Ociolatino.com » Tatiana Astengo estrena la exitosa película “Contracorriente” ociolatino.com/2010/09/tatiana-astengo-estrena-la-exitosa-pelicula-contracorriente.html – view page – cached La mejor revista latina en España. Contiene información sobre, ocio latino, música, discos, espectáculos, deportes, agenda y una selección de artículos de interés sobre la vida de los latinoamericanos en España. Tweets about this link [...]

    camern rosa comentó el 04.09.2010 a las 1:14

    Me parece que esta Tatiana es una india mas de uestro Peru, asi que el hecho que este en España no significa nada, aqui vino con ese dejito estupido de espeañola que no le asienta para nada por que se le ve mas india. Asi que mamita para tu carro. o.k.?

    Alguien comentó el 04.09.2010 a las 1:25

    Si no es necesario que se transforme, es evidente su ascendencia indígena.Tiene buenos pechos eso si.
    Su comentario es patético.

    Oscar comentó el 04.09.2010 a las 3:23

    Sinceramente la señorita me cusa una indignación por la forma de expresarse de su compatriota. Magaly solier dicho comentario suena algo racismo algo que el país no toleramos. Si bien tatiana ha hecho películas no calo mucho ya que en el peru.Somos muy conocedores de la forma de actuar y no nos gusta las actuaciones desforzados de algunos malos actores que cuando no triunfa en su país se van a otro hablar mal de su compatriota que tuvo el éxito y llegar a holywood algo que la Srta. tatiata astengo no hizo y hará. Que mala Peruana es Ojala que tenga la nacionalidad Española y se quede por allá por que aqui casi nadies lo conoce. Que pena por ella

    Escorpio27 comentó el 04.09.2010 a las 3:44

    Sinceramente la señorita Tatiana Astengo me causa mucha indignación por la forma de expresarse de su compatriota, la Srta. Magaly solier . Dicho comentario suena algo de racismo y envidia algo que en nuestro país no toleramos. Si bien Tatiana ha hecho películas no gusto mucho ya que en el Peru. somos muy exigente a la hora de ver una película y nos gusta una buena actuación, y nos disgusta las malas actuaciones desforzados como algunos malos actores, que cuando no triunfa en su país, se van a otro a hablan mal de su compatriota, y envidiar el éxito de otro como hace la Srta. Tatiata Astengo contra la Srta Magali Solier
    .Que pena y que es una mala peruana . Ojala que le otorguen la nacionalidad Española y se quede por allá por que aqui casi nadies lo conocen ni lo queremos.

    KIKE PEREZ comentó el 04.09.2010 a las 17:17

    EN PERU ESTAMOS MUY MOLESTOS POR LAS DECLARACIONES DADAS POR ESTE PERSONAJE… ES MUY CLARO QUE QUIERE MOSTRAR DIFERENCIA ENTRE ELLA Y MAGALY SOLIER, ESO SE LLAMA ENVIDIA. EXPRESIONES COMO INDIA, NO SON DE BUEN GUSTO CUANDO SE DICE ENTRE PERUANOS, DEMUESTRA SER DESPECTIVO…Y POR ULTIMO, NOSE QUIEN ERA ESE DIRECTOR AL DECIR QUE TATIANA ES “GUAPA” …. MAS MODESTIA POR FAVOR!!

    X-Man comentó el 04.09.2010 a las 20:01

    Click en ese link para que vean lo que opina la gente de Perú de esta “caribeña”

    Miguel comentó el 04.09.2010 a las 22:39

    TAtiana en el limbo.
    A Tatiana no todos la conocen en el Peru, En Lima solo la conocen los que pueden y van al cine. En cambo Magaly Solier es conocida en todo Lima y en todo el Peru. Fue la protagonista principal de una pelicula nominada al Oscar. Ella brillo en ese certamen. Lo lamentable de Tatiana es que sin darse cuenta, o tal vez sí con intencion, es tratar de marcar su diferencia con lo andino. No es necesario hacerlo (para que?). En Peru se vive una mayor conciencia en contra de la discriminacion. ESto se ha dado y se da en contra de lo andino. Y ella la reproduce sea o porque no se da cuenta o porque lo hace adrede. Y no es complejos -en todo caso solamente-, sino que la gente esta diciendo basta ya de la discriminacion en contra de lo andino. Por eso, en Lima Tatiana ha caido muy mal para un buen sector de la gente al expresarse mal en contra de Magaly Solier. Ahora mismo con esta entreviorios. se ha vuelto a despertar esa discordia, y la forma como se expresa Tatiana de Magaly es muy mal visto. No es que Magaly sea la pobrecita o la heroina, NO. Sino que la gente nota un “tufo” un “aire” de desprecio o discriminacion de Tatiana en contra de Magaly. A veces uno no se percata de eso porque uno vive dentro de practicas discriminatorias, y se habla, se dice y se bromea en terminos discriminatorios, y logicamente cuando se le pide una opinion, “se le sale” la forma discriminatoria de expresarse. Tatiana antes de calificar de “acomplejados” a algunos en el Peru, tiene que ser conciente que ella tiene una forma de expresarse que discrimina a los otros, a pesar, sin ninguna duda, que ella ha vivido situaciones discriminatorias en España. Por eso mismo debe de estar mas alerta de esas situaciones. Al parecer ella no es conciente de ello. A mi me agrada los trabajos de Tatina, su esfuerzo y su acittud gerrera como ella la ha dicho, pero por eso mismo me parece lamentable su actitud discriminatoria en contra de Magaly Solier. En Lima es criticada severamente por ese hecho (ademas de su “tonito” español, y no solo de gente “acomplejada”). Una pena por Tatiana. Espero que se de cuenta de ello para que su trabajo aun mas sea valorada.

    Lourdes Navarro comentó el 05.09.2010 a las 1:09

    La Sra. Astengo si tiene un acento forzado espa~nol que lo emplea mucho desde que recide en Espa~na y eso es algo que todo el Peru se ha dado cuenta. Ahora que ella lo quiere negar eso es otra cosa….

    En cuando a los trabajo que ha rechazado por no querer seguir interpretando el esterotipo Latinoamericano, es meritorio su decicion porque cada actriz tiene el derecho escojer los roles que ellas quieren interpretar la mejor manera posible y si quiere romper esquemas esta en todo su derecho. Ahora, lo que la Sra viene haciendo es criticar y menospreciar, distanciandose de no ser ” India” o de herencia indigena como muchos Latinos Americanos y eso refleja su falta de cultura y falta de humildad. Aunque ha llegado lejos en su carrera le falta mucho para ser una mujer del siglo 21 y dejar a la do los prejuicios heredados de los tiempos de la Colonia. Le falta educarse mas y aprender a valorar al pais y al pueblo que le brindo su primeras oportunidades….

    Bella no es , fea tampoco, es una chica mas como el resto.

    RAUL comentó el 05.09.2010 a las 2:01

    Despues de leer las declaraciones referidas a Magaly Solier pienso que esta chica necesita un psicoterapeuta para poder superar sus comlejos raciales,si los españoles le han dicho que parece mas caribeña le estan diciendo que tiene rasgos africanos (lo cual es cierto),los españoles se estaran riendo de esta tipa que es muy despectiva al referirse a Magaly Solier dejando entrever su baja autoestima,le falta neuronas.

    CESAR MIGUEL comentó el 05.09.2010 a las 21:38

    Así que ella no hizo el papel que finalmente hizo Magaly Solier, porque esta última es “lo más india posible?. Que patético es el racismo, y más patético y ridículo cuando el racista es de la misma procedencia del discriminado.
    Y otra cosa. Así que el director le dijo a la Astengo que “era muy guapa”?. JAJAJAJAJAJA.
    Qué pendex ese director.
    Y en cuanto a lo de caribeña, no pues… Tatiana Astengo no será india, pero es CHOLA, que es el resultado del cruce de mestizos.
    Lo único que veo en su comentario es ENVIDIA PURA. Porque a la Astengo le revienta que Magaly Solier, siendo tan joven, haya pisado la alfombra roja del Kodak Theater y se haya codeado con la élite del cine mundial… cosa que JAMÁS hará la Astengo, por más que enseñe los pechos y se desnude cada vez que ¿actúa?.

    ANI comentó el 06.09.2010 a las 21:25

    COMO SE NOTA QUE ENVIDIA A MAGALY.
    TU ERES MUY GUAPA????’
    QUE GRAN MENTIRA

    Valpimu comentó el 03.09.2011 a las 3:32

    Cuando habla esta señorita sube el pan. Y cuando comenta sobre el “acento madrileño” me recuerda a los políticos que son capaces de decirle en la cara a los castellanos “Es que ustedes no tienen lengua propia”.

    rosa comentó el 14.09.2011 a las 15:06

    y de nuevo entramos a los problemas d eidentidad creyendo que decir indio o ser indio es una ofensa. lo mas triste es q la gente se ase por los comentarios, yo no veo nada de malo.

    Deja un comentario