Ocio latino Ocio latino

Miss Bolivia España se consolida

Publicado: 4 agosto 2010

Difundir la belleza y el talento de la mujer boliviana. Ese es el objetivo del certamen Miss Bolivia que este año celebra su tercera edición. Así una boliviana bella será elegida nuevamente en el marco de la celebración de la Fiesta Nacional Boliviana que tendrá lugar en el Parque de Atracciones de Madrid de la mano de Ocio Latino Festival. La fiesta se realizará el 8 de agosto.

Escribe: YOLANDA VACCARO.

Hace tres años David Sapiencia, reportero gráfico boliviano, decidió que la belleza de la mujer boliviana merecía ser reconocida en España. También pensó que un certamen de belleza contribuiría a difundir la cara amable de su país. Por eso puso en marcha el certamen Miss Bolivia España. Lo acompañó en este esfuerzo Cinthia Acebo, actriz y modelo boliviana, una belleza que, a la sazón, ha sido galardonada como la más bella en concursos en Bolivia y España.
Al principio a idea demandó grandes dosis de paciencia, esfuerzo e inversión. Tres años después la empresa se consolida. Este año llegan a Madrid para participar bolivianas bonitas residentes en Sevilla, Barcelona, Murcia, Bilbao, Huelva y Valencia. Aún así David indica: “Esperamos que este año esté mucho mejor, tenemos que cuidar algunos detalles”. Precisa: “La idea nació cuando conocí a Katia Velasco –finalista en la edición anterior- y me di cuenta de que en España hay muchas chicas guapas bolivianas. Queremos difundir la belleza boliviana, la cara linda de Bolivia en España. En Bolivia tenemos reinas de todo y pensamos que en España no vamos a quedarnos atrás”.
El concurso, asimismo, se internacionaliza. Este año participan como jurado Miguel Coimbra, boliviano Concejal en Roma, directivos de Aerosur así como José Luis Salvatierra, director de Ocio Latino. Acudirán como invitadas especiales Miss Bolivia Italia y Miss Bolivia Roma.

“La belleza de la mujer latina será referente”
Cinthia Acebo, que participó como jurado en la primera edición y como presentadora en la segunda cita, señala que “Esto también es integración”. Precisa: “Queremos demostrar a nuestro país que podemos salir adelante a miles de kilómetros. Nos unimos ese día como hermanos y festejamos por la fiesta nacional de Bolivia. Cada año es mejor. Este tercer año será mejor aún, tenemos más sorpresas, más apoyo. La belleza de la mujer latina será referente. Tenemos muchísimas ideas como hacer desfiles con patrocinadores al estilo de Las Magníficas –destacado grupo boliviano-, hacer una empresa y proyectar nuestra riqueza a través de patrocinadores desfiles para que se conozcan los productos de Bolivia y también le belleza boliviana. Queremos ampliar todo esto a nivel latino”.
Uno de los primeros objetivos a medio plazo es elegir a Miss Bolivia Europa. Asimismo Cinthia comenta que ha hablado con Gloria Olimpia, organizadora de Miss Bolivia Universo, quien le ha indicado que la boliviana elegida en España tiene las puertas abiertas para participar en el concurso general en Bolivia. De hecho la ganadora del año pasado, Jazmín Durán, podría haber participado en Miss Bolivia Universo pero no pudo porque no quiso dejar sus estudios en España.
Cinthia añade: “Queremos hacer una academia de modelaje o fusionarnos con una agencia como Promodelia donde las concursantes se entrenan para desfilar el día del concurso”.

Los resultados
Las concursantes que han participado en ediciones anteriores han visto que sus vidas también han obtenido una influencia positiva. La bella cruceña Sandy Zabala, elegida primera dama de honor (segundo lugar) el año pasado, que obtuvo pasajes a Bolivia, fue recibida en Santa Cruz de la Sierra como toda una reina.
Mariella Paz, otra finalista y Miss Silueta 2009, ganó una beca de Promodelia y ha llegado a desfilar en la Pasarela Cibeles. Su carrera como modelo avanza a paso firme.
Por su parte Jazmín Durán, elegida Miss Bolivia España 2009, ha sido imagen de diversas campañas de publicidad en Murcia, donde reside, y va a participar en campañas a nivel nacional.
A sus 20 años y tras estudiar Administración y Finanzas en Murcia Jazmín, una bella potosina, se prepara para empezar la carrera de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid. “Quiero seguir con el modelaje pero los estudios no los puedo dejar. Espero poder compatibilizar ambas actividades” señala.
Jazmín recalca la repercusión que tuvo su elección como Miss Bolivia España a partir de reportajes como los que publicó Ocio Latino en su portal web y en la edición papel: “En Bolivia se enteraron por lo que publicó Ocio Latino, lo vieron en Internet. Me llamaron de medios de comunicación de Bolivia, de Potosí, mi familia me llamó porque se enteraron por la televisión en Bolivia. Gracias a ello también trabajo en una agencia de modelos en Murcia”.


Este artículo se ha visitado 6308 veces


También te puede interesar

Deja un comentario