Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La Virgen de Urkupiña vivió su fiesta en España

Los bolivianos en España celebraron la festividad de la Virgen de Urkupiña, considerada la patrona de la integración entre los pueblos.
La jornada se inició con una misa. Por la tarde se celebró una fiesta por la virgen en el recinto ferial de la localidad madrileña de Getafe, en la que participaron más de 25 fraternidades representando la diversidad de la cultura boliviana, convocadas por la Asociación Cultural Virgen de Urkupiña. Según los organizadores se contó con la presencia de unas 15.000 personas.
Decenas de artistas de grupos musicales y de danza venidos expresamente de Bolivia y de Suiza animaron la fiesta con danzas como la morenada o el tinkus.
La historia de esta celebración se remonta a la época colonial y se sitúa en Quillacollo, Cochabamba (en la foto), donde hay un santuario en el que se venera la imagen de la virgen.
Urkupiña es el nombre españolizado por el que actualmente se conoce a la Virgen y deriva de la expresión quechua “Ork’hopiña”, que significa “ya está en el cielo”, en alusión a la Asunción de la Virgen.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los 69 ciudadanos bolivianos del buque de MSC Cruceros con problemas de visado serán deportados en avión este jueves tras finalizar los trámites de extranjería, a excepción de mujer y sus tres...

Comunidad

El gobierno boliviano asegura que es la naviera MSC la que debe encontrar una solución

páginas vistas