Ocio latino Ocio latino

La Virgen de Urkupiña vivió su fiesta en España

Publicado: 17 agosto 2010

Los bolivianos en España celebraron la festividad de la Virgen de Urkupiña, considerada la patrona de la integración entre los pueblos.
La jornada se inició con una misa. Por la tarde se celebró una fiesta por la virgen en el recinto ferial de la localidad madrileña de Getafe, en la que participaron más de 25 fraternidades representando la diversidad de la cultura boliviana, convocadas por la Asociación Cultural Virgen de Urkupiña. Según los organizadores se contó con la presencia de unas 15.000 personas.
Decenas de artistas de grupos musicales y de danza venidos expresamente de Bolivia y de Suiza animaron la fiesta con danzas como la morenada o el tinkus.
La historia de esta celebración se remonta a la época colonial y se sitúa en Quillacollo, Cochabamba (en la foto), donde hay un santuario en el que se venera la imagen de la virgen.
Urkupiña es el nombre españolizado por el que actualmente se conoce a la Virgen y deriva de la expresión quechua “Ork’hopiña”, que significa “ya está en el cielo”, en alusión a la Asunción de la Virgen.


Este artículo se ha visitado 4050 veces


También te puede interesar

Deja un comentario