Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

La Charanga Habanera. El grupo cubano más emblemático

Durante más de dos décadas “La Charanga Habanera” se ha mantenido como el grupo de música cubana que permanece en la isla más emblemático. David Calzado, su fundador, director y organizador se siente orgulloso de lograr reconocimiento a pesar de los obstáculos que deben sortear. Su música, exponente de la combinación del acervo tradicional y de los nuevos ritmos, engancha allá por donde va.
Actualmente realizan una gira por diversos países de Europa. España fue el primer punto, logrando desbordar locales como el Florida Park de Madrid.

Escribe: YOLANDA VACCARO
David Calzado concedió esta entrevista a Ocio Latino antes de partir hacia los otros países europeos que forman parte de la gira actual de 17 conciertos hasta el 8 de agosto. Calzada explica el secreto del éxito de la orquesta y no rehúye las preguntas sobre Cuba.

Ocio Latino: ¿Qué tal han sentido la acogida en España?
David Calzado: Desde el año pasado renovamos la presencia en España porque en los últimos años no habíamos venido. Diez años atrás veníamos siempre y hacíamos cosas en Galicia, Barcelona, Bilbao, Madrid. Ahora vamos para Italia, Francia, Alemania, Bélgica y Dinamarca. El año pasado hicimos un concierto en Madrid el 3 de agosto cuando ya todo el mundo decía que no iba a haber nadie en Madrid, en el Florida Park, fue apoteósico, la capacidad del ocal quedó pequeña. Así queremos hacerlo cada año.
Ahora hemos estado en Barcelona, Bilbao, Madrid con una maravillosa acogida.

O.L: En Perú tienen muchos fans, ¿había peruanos en los conciertos que acaban de realizar en España?
D.C: Además de muchos cubanos, latinos, y españoles había 300 ó 400 peruanos en Madrid. Fue lindo porque dijimos “Perú” y empezó la locura y frases como “Chimpún, Callao”. Fue maravilloso, fue un concierto espectacular. Sabemos que hay crisis pero tenemos mucha suerte porque a pesar de la crisis hemos tenido gran afluencia de público. De Europa regresamos a Cuba y el 12 salimos a EEUU para una gira de 19 conciertos durante un mes y diez días en Miami, Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Nueva Jersey, Tampa y Puerto Rico. En estos momentos gozo de un excelente momento de La Charanga Habanera. Estamos en los tres primeros lugares en Cuba y tenemos gran acogida internacionalmente.

O.L: ¿Cuándo realizarán los videoclips anunciados en Lima?
D.C: Hace poco estuvimos en Lima, fue una gira de diez días inolvidable con el cariño y el calor e siempre de nuestro público peruano. El próximo noviembre estaremos un mes por Lima y provincias, Cusco, Arequipa, Chincha. Es uno de los países más ricos en cuanto a la afectividad de fans, hay histeria por el ídolo y eso viene bien para hacer los videoclips.

O.L: ¿Cómo se define su música?
D.C: Quisimos conectar con nuestra época, con nuestra generación. Hicimos la timba, un nombre que no me gusta, es música cubana, nueva música cubana moderna con fusiones de muchos sonidos. Es un género netamente cubano.

O.L: ¿Y cómo logran ese espectáculo impresionante en el escenario?
D.C: Es una orquesta con movilidad impresionante, cuidamos mucho la imagen de los cantantes, tenemos vocalistas que tienen muy buena imagen, buena voz, bailan muy bien, los escogemos con pinzas.

O.L. Además tienen gran versatilidad…
D.C: Definitivamente. Por ejemplo yo soy violinista, graduado en música clásica. Soy el que canto, el que me comunico con el público, interactúo. Los catorce integrantes cantan, tocan instrumentos y bailan.

O.L: ¿ Qué distingue a La Charanga de otros grupos del ámbito?
D.C: Tenemos un sonido peculiar que no e hace en el mundo por la forma de tocar, de cantar, la forma de hacer los coros. Es una orquesta cubana que hace un verdadero espectáculo. El publico si quiere puede bailar pero si no sabes bailar te puedes sentar dos horas a ver el espectáculo de La Charanga y te va a encantar. Eso hace la gran diferencia.

O.L: ¿Cómo así permanecen en Cuba?
D.C: Cuba tiene un problema grave. Es un país marginado, por eso no tenemos promoción, no somos aceptados en MTV. Pasan una vez cada 20 días. Somos artistas que vivimos supuestamente en el comunismo, no nos contrata ninguna disquera. Hace dos años fueron representantes de Coca Cola y vieron a La Charanga, se volvieron loca, quería contratarnos, nos preguntaron si vivíamos en Miami, dijimos que en Cuba y ya no fueron más a vernos. No pienso marcharme de Cuba, seguro que no, a no ser que me boten.

O.L: ¿Cuál sería la solución?
D.C: No existe por el momento.

O.L: ¿Qué termine el régimen de los Castro?
D.C: Yo no sé decirte. Creo que el artista no es un régimen, lo que hago no es político. En Cuba, esté o no esté este gobierno, de todas maneras sufriremos esa marginalidad dure un tiempo y quizá yo no alcance a ver su fin. Los artistas cubanos sufrimos eso pero también disfrutamos de que a pesar de eso hemos logrado invadir muchísimas partes del mundo sin tener producción, sin tener disquera, pero a pesar de eso estamos felices. La fuente de inspiración es Cuba, el sentimiento político que pueda tener uno u otro miembro del grupo lo desconocemos porque nosotros no hablamos de política, jamás. Somos un eslabón de la cultura cubana que, esté quien esté, sigue existiendo siempre, es imparable. Hablamos de lo que nos gusta , sabemos y entendemos, que es la música. No hablamos de política porque no sabemos y es algo terrible. Además no conozco el sistema perfecto en el mundo.

O.L. La democracia parece el sistema menos malo…
D.C: Estoy seguro que en España hay muchísimas personas que no viven como vivo en Cuba, y yo vivo muy bien. Si tú me preguntas cómo está Cuba, te digo que maravilloso. Para mí París es lo máximo pero conozco gente que vive en París que está sufriendo. Depende de tus circunstancias. Nunca en mi vida he tenido la suerte de tocarle a Fidel Castro, conozco a mucha gente que sí lo ha hecho. Cuba no es peligroso. Mi hija desde los catorce años sale con sus amiguitas de noche y no pasa nada. Tenemos muchísimos defectos pero también tenemos muchísimas virtudes, la sociedad perfecta no existe. Si quieres conocer a un ser humano de verdad dale el poder.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El pasado 17 de marzo el programa ‘Fiesta’ activaba las alertas acerca del estado de salud de Mario Vargas Llosa. Era el periodista Aurelio Manzano el que relataba que el premio Nobel...

Perú

Fósiles del delfín de agua dulce más grande conocido han sido descubiertos en la región amazónica peruana. Sorprendentemente, sus parientes vivos más cercanos viven en ríos del sur de Asia. Los delfines...

páginas vistas