Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

De vacaciones escolares a Colombia

Cuando llegan las vacaciones escolares quienes más se alegran, sin lugar a dudas, son los niños, pues se despiden de las madrugadas, de los deberes, de los libros, de los profesores… En cambio para los padres empieza una verdadera odisea para intentar ocupar el tiempo de los pequeños de la casa. Para muchos padres colombianos una de las opciones es enviarlos  a su país de origen.

Texto y Fotos: ADELAIDA VILLAMIL SUÁREZ

El servicio que ofrecen las aerolíneas de que los niños mayores de 5 años puedan viajar solos recomendados con una azafata se convierte en una gran solución para los padres en las vacaciones de verano. No es la solución más económica pero es la que deja más satisfechos tanto a padres como a hijos.
Es el caso de Luz Adriana Molina, una niña de 6 años a quien encontramos feliz haciendo la cola frente a la aerolínea que la llevará a ver a sus abuelos a Colombia. Su madre, María Fajardo Erazu, estaba aún más contenta. Señala: “Desde que la niña salió de vacaciones del colegio se la ha pasado sola en la casa pues yo tengo una jornada de trabajo muy larga y no puedo estar con ella mucho tiempo y tampoco tengo con quién dejarla. Por eso he decidido hacer un esfuerzo económico y la mando de vacaciones con mi familia a Colombia”.
Madre e hija ya tienen planes para los próximos días. Luz Adriana quiere ir a comer muchas frutas porque dice que las de allá son más dulces y sobre todo a dejarse mimar de los abuelos. María por su parte va a aprovechar que no está con la niña para ir a trabajar lo que resta de la temporada de verano al sur de España pues en León, donde viven, el turismo no aumenta tanto como en las zonas costeras.

Amor por la abuela
Alejandro Pérez durante sus doce años de vida ha viajado muchas veces con sus padres a visitar la tierra de su madre, Colombia. Pero este año por primera vez viajará solo. Él está tranquilo mientras espera que venga el auxiliar de vuelo que lo llevará junto con los otros niños recomendados al avión con destino al país caribeño. Es su madre, Edith Castaño, quien está triste por la separación pues el viaje no fue idea suya.
“Les pedí a mis padres que me enviaran a Colombia porque me hace mucha ilusión ver a mi abuelita que tiene 80 años y sé que ella, también, se va a poner feliz. Además voy a ver a mis tíos y a darle ánimo a uno de mis primos que acaba de empezar a estudiar” nos dice Alejandro, quien reconoce que está algo nervioso por tantas horas de vuelo y por ser la primera vez que viaja solo. Sin embargo le puede más el amor por la abuela y el recuerdo que tiene del ambiente alegre y festivo del país donde nació su madre.
Edith asegura que económicamente para ella sería más económico que Alejandro pasara sus vacaciones en España en campamentos de verano pero también reconoce que el hecho de que el niño quiera estrechar lazos con su tierra natal no tiene precio y eso la hace feliz “aunque esté muy angustiada por esta primera separación”, indica.

Un merecido premio
“Estudiar mucho, portarme bien y cuidar a mi hermanito menor” fueron los méritos que hizo este año Natalia Ramírez Cárdenas para que su madre la envíe 53 días a visitar a su familia en Colombia. Tiene 15 años y también viaja recomendada con  azafata porque se siente más segura y además le evita hacer colas en los terminales aéreos donde debe hacer trasbordos.
A pocos minutos de despedirse en el aeropuerto Barajas de Madrid  madre e hija están serenas. Si hay una que otra lágrima es de alegría. “Estoy feliz porque la niña se va a disfrutar de sus vacaciones. Se las merece porque ha estado muy juiciosa y ha cumplido con sus obligaciones” nos cuenta Claudia Milena Cárdenas Castellanos, madre de Natalia. Añade: “Lo único que me entristece es que a mi otro niño no lo dejaron viajar con su hermana porque aún no tiene 5 años y ella es menor de edad”.
A Natalia le encanta visitar el país en el que nació y del cual salió con cuatro años de edad porque allí están su familia, sus amigas y porque le encanta vivir en Colombia. Por eso reconoce que lo peor para ella de estos viajes es el regreso.
En otro vuelo hacia Colombia viaja por primera vez sola Natalia Gómez Villegas, con 10 años.  Nos cuenta: “Mi madre me prometió que si aprobaba el curso me regalaba este viaje y como lo hice pues puedo ir a ver a mi abuela y a comer mango verde con sal, que me encanta”.  Lo único que le preocupa a esta pequeña es que  vio en  una cadena de televisión española  un reportaje en el que hablaban de niños sicarios en Colombia  y eso la asusta,  aunque su madre le ha explicado que como en todos  los países hay personas malas.

Viajar por viajar
Marta Gómez trabaja desde hace 5 años cuidando los niños de una familia española y cuando llega la época de vacaciones sus jefes le piden que viaje con ellos a la casa de la playa para que se haga cargo de los pequeños. “Es contradictorio, tengo que irme de vacaciones con otros niños y a mi hija Paula Andrea de 7 años tengo que enviarla a Colombia porque no me permiten llevarla. La ventaja es que como me pagan muy bien los meses de verano prefiero invertir ese dinero en el viaje de mi niña pues se que ella va a estar muy feliz con mi familia” nos cuenta Marta.

1 comentario

1 comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Manuel Turizo visita España para presentar su nuevo temazo con Saiko y su menú favorito de McDonal’s y, como no podía ser de otra manera, hemos aprovechado para preguntarle por su compañera,...

Música

En 2002 ,Nelly Furtado y Juanes vinieron de dos históricos y galardonados álbumes debut y se unieron para grabar "Fotografía” , el cual se ha convertido en un tema clásico para Juanes...

páginas vistas