Ocio latino Ocio latino

Coyote Dax, el retorno del Fantasma del Caribe

Publicado: 3 junio 2010
En 1993 una banda de seis músicos de cabello largo y vestimenta extravagante saltó a la fama rápidamente con el tema Muchacha Triste. Uno de sus integrantes, Dax, conoció el éxito junto a ellos. Terminado el grupo, el artista recaló en España dónde el éxito toco nuevamente su puerta, pero esta vez bajo el nombre de Coyote Dax. Ahora regresa al mercado para unir ambas épocas con el disco Abrázame.

Durante gran parte de los noventa, no hubo fiesta donde los temas de Los Fantasmas del Caribe no formaran parte de la rumba. Muchacha triste fue el caballito de batalla que los dio a conocer en toda Latinoamérica y que los hizo merecedores de premios como el Billboard Hot Latin Tracks o un Premio Lo Nuestro, por no decir de las ventas superiores a los tres millones de discos que lograron. Uno de sus integrantes fue el mexicano Dax Alejandro La Rosa, tecladista del grupo y uno de los que más cautivaba a las chicas. Tras grabar cinco discos, en 1998 por razones ajenas a la agrupación, la banda se disuelve. Dispuesto a lanzar su carrera como solista Dax empieza a planificar lo que sería su disco debut, un CD de género pop. Fue entonces cuando recibió la propuesta de la casa discográfica española Vale Music, que le planteó grabar un disco de country en español. Animado por la perspectiva de una carrera en Europa, el artista aceptó el reto.
El 2003 sale su primer disco titulado Me vale que contiene el éxito No rompas más, que rápidamente se popularizó en toda España, poniendo de moda el line dance.

Ocio Latino: No rompas más fue todo un boom en España, ¿cómo recuerdas esa etapa?
Coyote Dax:
Tengo que darle gracias al destino por haberme dado la oportunidad de grabar ese tema, ya que gracias a el formo parte de la historia musical de este país. No hay boda, bautizo o fiesta social en la que no se cante y baile ese tema. Eso me da mucha satisfacción. Es una canción que compuso el papá de Hannah Montana y que yo grabé en español.

O.L: Eres muy conocido en España, pero pocos latinoamericanos saben que fuiste integrante de Los Fantasmas del Caribe
C.D:
Sí, yo me vine a hacer mi carrera de solista a Europa y ya he publicado tres discos que no he sacado al mercado latinoamericano porque son de country en español. Sin embargo en estos últimos años he decidido regresar a mis orígenes así que he grabado el tema Muchacha Triste, que todo el público latinoamericano conoce, para que así también España conozca mis orígenes y los latinos conozcan lo que hice como Coyote Dax.

O.L: Hablemos de la época de Los Fantasmas: cabello largo, vestimenta de pirata, ¿qué recuerdos no?
C.D:
(risas) Ahora hago el doble cambio, la gente que me vio como Toy Story (por el sombrero característico de Coyote Dax) me verá con la vincha (pañuelo en la cabeza característico de su etapa en Los Fantasmas del Caribe), sólo me faltan las greñas, pero todo llegará (risas) Yo recuerdo esa época con mucho cariño y satisfacción ya que gracias al grupo tomé mucha madurez y experiencia como intérprete. Agradezco la oportunidad que me dio el grupo de haber llegado tantos países, al maestro Luis Alva, que es peruano y fue el creador del grupo. También a mis compañeros, que tarde o temprano nos volveremos a encontrar para alegría del público.

O.L: Ahora vuelves con Abrázame, que ya se publicó en España pero que también llevarás a Latinoamérica
C.D:
Sí, este disco tiene el tema Muchacha Triste que he grabado con una nueva versión, también tiene tres composiciones mías y otros temas como los covers Por amarte así de Cristian Castro y Abrázame del grupo mexicano Camila. El disco ya salió en España y luego iré a Colombia a presentarlo y también planeo irme a vivir a México un tiempo ya que siempre ha sido el trampolín para los artistas latinos.

O.L: Ha pasado mucho tiempo desde los Fantasmas pero tu estas igualito…
C.D:
¿Sabes lo qué pasa?, es que como soy una persona que no trasnocha, no fuma ni bebe, me conservo bien. Tampoco es que tenga muchos años, tengo 35 sólo, pero es cierto, mucha gente me dice que he hecho un pacto con el diablo (risas) Así que a la gente que quiera saber como estoy, que se pregunta en los videos de los Fantasmas en Youtube que ¿cómo estará Dax?, ¿estará gordo y calvo?, decirle que sigo estando igual, aunque ahora tengo más energía y sigo conservándome tan bien o mejor que antes (risas)

O.L: También decían que era el más “movido” del grupo…
C.D:
Bueno, ¡todavía sigo siendo movidito!, los años no pasan en ese sentido (risas)


Este artículo se ha visitado 13637 veces


También te puede interesar

Hay 4 comentarios en este artículo

zharick yamileth perez medrano comentó el 13.08.2011 a las 21:16

hola guapo de verdad te vez (1.a)quiero tener un autógrafo personal tuyo, que tengo que hace para obtenerlo.

clarabargues comentó el 26.05.2012 a las 13:41

quiero que me des tu contacto de movil

fabiola comentó el 26.12.2012 a las 23:57

Que bello y q alegria ver ,hasta donde se puede llegar x seguir tus suenos, felicidadesssssssss infinitas q dios te siga guiando y bendiciciendo!!!!

ana belen vela garcia comentó el 22.07.2013 a las 23:18

hola sigues guapisimo … fantasmas del caribe… gratos recuerdos es el mejor tecnomerengue los llevare por siempre en mi corazon en las rumbas de mi casa no faltan fantasmas del caribe.COYOTE DAX DIOS TE BENDIGA Y TE SIGA LLENANDO DE BENDICIONES MUCHOS BESITOS Y EXITOS DESDE COLOMBIA….

Deja un comentario