Ocio latino Ocio latino

Los bolivianos también votarán en las municipales

Publicado: 2 abril 2010
“Supongo que si le doy mi voto a alguien en España puede servir para algo más que en Bolivia”. Eso es lo que considera Manuel Gutiérrez Pantoja, cruceño residente en España desde hace más de cinco años. Él es uno de los algo menos de 200.000 bolivianos que podrán votar en las próximas elecciones municipales españolas, a celebrarse en el 2011.

Los extranjeros nacionalizados pueden votar en todo tipo de elecciones en España. Otra cosa es que efectivamente quieran ejercer este derecho ante la apatía y la desconfianza ante la política. Foto: Y. Vaccaro
  • Escribe: Yolanda Vaccaro
  • Recientemente el Congreso Español aprobó el convenio con Bolivia que permitirá que los españoles residentes en el país latinoamericano y los bolivianos en España puedan votar en comicios locales y municipales. Con Bolivia ya son diez los países con los que España ha suscrito este tipo de acuerdos, la mayoría de ellos latinoamericanos. Son acuerdos de reciprocidad por lo que los españoles en los países correspondientes también podrán votar en elecciones locales y municipales.
    Según el Padrón Municipal serían 191.925 los bolivianos que podrán sufragar en las elecciones municipales españolas. Se trata de quienes cumplen los requisitos exigidos por el acuerdo: residir en España durante al menos cinco años de forma consecutiva y, claro, hacerlo de forma legal. Estas condiciones automáticamente descartan a los alrededor de 200.000 bolivianos que viven en España sin permiso de residencia. Entre quienes sí cumplen con los requisitos, las reacciones son para todos los gustos.
    Manuel Gutiérrez nos indica que el acuerdo “no está mal aunque está claro que no nos va a sacar de la crisis”. Al margen de la coyuntura económica para Gutiérrez el hecho de que los extranjeros puedan votar aunque no hayan adquirido la nacionalidad española “es una ampliación de derechos que se agradece”. Lidia Vargas, cochabambina, es algo más crítica. Para ella “es una medida electoralista. Los extranjeros estamos en el punto de mira cuando interesamos, para ganar votos. No creo que el hecho de votar vaya a mejorar mucho las cosas”. A su lado Lucía Romero, también de Cochabamba, discrepa. “El único momento en que nos preguntan nuestra opinión sobre las leyes y los temas políticos
    y económicos que al fin de cuentas también nos afectan es cuando se vota. Yo creo que es una medida que hay que tomar en cuenta y hay que votar. Otra cosa más graves es por quién se vota. Allí es cuando realmente se está optando y lamentablemente si no se sabe lo que los políticos ofrecen difícilmente se puede votar con criterio”. Los que no podrán votar Juvenal Ramírez, nacido en Potosí, es uno de los miles de bolivianos que viven en España y que, sin embargo, no podrán votar a pesar de todo. Llegó justo cuando estaba a punto de llegar a su fin la exención de visados para que los bolivianos entren a España como turistas, en 2007. “No cumplo los requisitos, ni hablar. Para empezar ni siquiera tengo papeles. Pero obviamente aunque los tuviera los tendría desde hace menos de cinco años, así que tampoco entraría entre los votantes, de ninguna manera. Creo que el acuerdo es muy restrictivo, no cubre ni a la mitad de bolivianos, la verdad, porque se sabe que más de la mitad de los que vivimos en España no tenemos papeles de residencia. Es una medida que beneficia sobre todo a los españoles que viven en Bolivia, que son cada vez más. Así que ni modo”.

    Más de un millón de votos
    En España ya pueden votar en elecciones locales y municipales los ciudadanos de Colombia, Perú, Paraguay, Nueva Zelanda, Islandia, Cabo Verde, Bolivia, Chile, Ecuador y Trinidad Tobago. Ello gracias a los acuerdos correspondientes que ya
    han entrado en vigor. En reciprocidad también podrán votar los españoles residentes en los países citados. Los convenios firmados con Argentina y Uruguay difícilmente verán la luz ya
    que los españoles no pueden votar en estos países.
    Tampoco parece que vaya a haber novedades con el acuerdo solicitado a Venezuela ya que el Gobierno de Hugo Chávez ni siquiera ha respondido. En todos los casos es requisito hacer residido en España al menos durante cinco años de forma legal e ininterrumpida. Y, claro están, estar empadronado. Con todo la condición más denostada es que se puede ejercer el derecho de voto activo –se puede votar- pero no el pasivo –no se puede ser elegido-.
    Con la incorporación de los bolivianos serán más de un millón los extranjeros que podrán votar en las elecciones municipales españolas de 2011. Una cifra que, en algunos municipios, puede provocar un auténtico vuelco electoral.

    Este artículo se ha visitado 3311 veces


    También te puede interesar

    Hay 1 comentario en este artículo

    Manuel de Jesús Andrade Macas comentó el 29.04.2010 a las 14:29

    Está muy bien que nos permitan ver de cerca lo que nos conviene y lo que no, ya que muchos españoles incluidos los mismos ecuatorianos tratarán de echar la mano, pero que nosotros como los KARUMANTA, Indígenas netamente SARAGUROS (Provincia de Loja-Ecuador) no permitiremos este manipuleo, ni por otras asociaciones ni por los mismos encragados de las oficinas de apoyo al inmigrante. Simplemente pediremos actuar de acuerdo a nuestro criterio y viendo la persona idónea para representar un Municipio.

    Deja un comentario