Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecuador

Embajador ecuatoriano presenta líneas de su gestión

Ocio Latino: ¿Cuáles son las líneas de trabajo que aplicará a su gestión?
Embajador:
Vamos a priorizar el impulso del diálogo político entre España y Ecuador ya que creemos que eso puede generar campos favorables para resolver temas de interés entre ambos países. Dentro de ese aspecto está la idea de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero visite Ecuador este año así como incorporar en el debate político español la iniciativa Yasuní que consiste en mantener bajo tierra 840 millones de barriles de petróleo a cambio de que la comunidad internacional coopere con ese esfuerzo económico que hace Ecuador para salvaguardar el medio ambiente.

O.L: Justamente hay intereses españoles en Ecuador alrededor del petróleo. Tras el anuncio de la renegociación de los contratos ¿cómo está la relación del Gobierno con las empresas implicadas?
E:
Las relaciones van muy bien. España está presente a través de Repsol,que explota el crudo con gran habilidad tecnológica y una fuerte inversión financiera. Ahora estamos negociando un nuevo contrato de participación puro en el que el Estado es dueño de todo el petróleo y simplemente pacta con las empresas un precio fijo por la extracción del hidrocarburo.

O.L: Hace un año el canciller español Miguel Ángel Moratinos visitó Ecuador justo en la polémica con Repsol-YPF sobre el cambio de contrato ¿manifestó su preocupación?
E:
El ministro Moratinos estuvo en Ecuador pero la política de España en nuestro país es mucho más amplia que los temas de una empresa. Manifestó su preocupación de que este proceso de reformulación y renegociación de los contratos avance, objetivo que comparte el gobierno ecuatoriano.

O.L: Otro tema de actualidad es el de los afectados por Air Comet que hasta el momento no tiene solución
E:
Sobre ese caso, Ecuador ha tenido una posición clara desde diciembre -cuando cerró la aerolínea-. Agradecemos al gobierno español por los vuelos que pusieron a disposición de los afectados pero hay otros problemas que han derivado por el cierre. Uno de ellos es el de las personas que pagaron con tarjeta de crédito; existe la posibilidad de que se les devuelva el dinero a través de las entidades emisoras de las tarjetas y nosotros estamos difundiendo esa información a nuestros compatriotas a través de los consulados.

O.L: ¿Qué avances hay en el tema de la nacionalidad de los hijos de ecuatorianos que nacen en España y que ya no son casi de forma automática españoles, como sí sucedía antes?
E:
Seguimos trabajando en eso. Creemos que podemos encontrar un camino, sin reformar la Constitución Ecuatoriana, que permita que los hijos de los residentes ecuatorianos en España puedan obtener la nacionalidad de este país al nacer. Básicamente lo que se necesita es una interpretación del artículo respectivo y que luego esa interpretación tenga rango constitucional y que por supuesto España la acepte como tal. (El artículo 7 en su punto 2 de la nueva Constitución Ecuatoriana dice que son ecuatorianas y ecuatorianos por nacimiento las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en el Ecuador y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad).

O.L: Tengo entendido que también trabajará para quitar a las Islas Galápagos de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro…
E:
La Unesco puso a las Islas Galápagos en esa lista hace un tiempo y nuestra tarea es informar a las autoridades españolas y europeas del inmenso trabajo que realiza Ecuador para proteger ese patrimonio mundial. Lo que queremos es que nos retiren de esa lista ya que Galápagos está en una situación completamente normal.

O.L: En cuanto a los ecuatorianos afincados en España ¿qué medidas se tomarán?
E:
En ese punto la misión es clara además tenemos una institucionalidad orientada a lograr ese objetivo. La oferta administrativa es adecuada a través de los consulados pero queremos ampliar los derechos a los compatriotas que están detenidos en las cárceles. Ya hemos visitado un centro penitenciario y seguiremos yendo a otros. De otro lado queremos favorecer el retorno voluntario de nuestros migrantes en las mejores condiciones económicas.

O.L: ¿Cuál será la labor que se haga efectiva más pronto?
E:
Aspiramos a que en este primer trimestre podamos ofrecer, a través de los consulados, el récord
policial y, en el transcurso de un año, ofrecer las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción ya
que todo eso es una demanda de nuestros ciudadanos y les ayudará a agilizar sus trámites en España.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ecuador

Galo Chiriboga acaba de cumplir un año como Embajador de Ecuador en España. Caracterizado como un embajador muy activo en la defensa de los intereses de los ecuatorianos y, en muchos casos,...

Actualidad

Hace menos de un mes el embajador ecuatoriano en España, Galo Chiriboga Zambrano, anunciaba la entrega de los récords policiales a sus compatriotas en la sede del consulado, trámite que ahorraría tiempo...

páginas vistas