Ocio latino Ocio latino

Peor convenio de seguridad social

Publicado: 1 febrero 2010
El 1 de febrero de 2005 entró en vigor un nuevo convenio hispano-peruano de Seguridad Social que reemplazó al de 1964. El nuevo acuerdo recortó los beneficios de atención médica de los peruanos que viajan temporalmente al Perú.

Peruanos en el Consulado General del Perú en Madrid. Foto: Y. Vaccaro
  • Escribe: Yolanda Vaccaro
  • María Isabel Conhi lleva 35 años en España. Como la mayor parte de peruanos que viven en este país, en su momento se acogió al convenio hispano-peruano de Doble Nacionalidad. Durante estos años ha viajado al Perú llevando consigo una constancia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) español que acreditaba que ella, cotizante a la Seguridad Social española, podía ser atendida médicamente por los servicios públicos de salud en Perú. Hasta que en agosto de 2009, cuando se acercó a la oficina cercana a su domicilio del INSS, donde siempre había recabado el citado certificado, esta vez se encontró con una desagradable sorpresa. “Fui como normalmente iba a la Seguridad Social de Avenida de Brasil de Madrid, donde siempre me daban una constancia de que yo podía ser atendida por la Seguridad Social peruana a cargo de la Seguridad Social española. Me dijeron aquí que el convenio estaba paralizado.
    En 2007 empecé a percibir problemas; ese año me dijeron que si era española no podía acogerme aunque al final me dieron la constancia; indicaron “eso sólo funciona si usted tiene documento nacional peruano”, así que saqué mi DNI peruano y me dieron la constancia diciendo que me la daban porque ostentaba la nacionalidad peruana. En 2008 fui directamente con mi DNI peruano y me dieron la constancia.
    Pero en 2009 fui con mi DNI peruano y me dijeron que el convenio ya no estaba en vigor porque habían recibido una directiva interna que me dijeron que no me podían mostrar. Me indicaron: “realmente el convenio está paralizado, no podemos hacer nada con Perú”. Tuve que viajar al Perú sin la constancia con el riesgo de que a uno le pase algo y no tenga cómo atenderse”. María Isabel recalca que lleva cotizados los 35 años que vive en España. “Mi idea”, apunta, “es vivir entre Perú y España. También en Perú los mejores medios están en los hospitales públicos. Pero por lo que veo tendré que tomar un seguro privado”.

    El actual convenio recortó los beneficios del anterior
    Consultada al respecto, la Embajada del Perú en España nos ha remitido un documento que señala las diferencias entre el convenio de 1964 y el de 2005 que publicamos a continuación. La principal diferencia, según este documento, es que los peruanos que se han acogido a la nacionalidad española –y que, por tanto, jurídicamente cuando residen en España son españoles a todos los efectos, y lo siguen siendo aunque viajen a Perú por un período inferior a seis meses- ya no cuentan con la cobertura de atención en salud del convenio. La segunda diferencia notoria es que se ha reducido la atención para quienes sí pueden acogerse al convenio –peruanos residentes en España no nacionalizados como españoles- porque mientras según el convenio de 1964 se podían atender sin limitaciones en la práctica, ahora con el concepto más reducido de “emergencia” médica la atención es mucho más limitada. Tal como indica el documento que publicamos, “es más amplio que el concepto de emergencia médica recogido en el actual Convenio”.

    Documento enviado por la Embajada del Perú en España

    1. Mediante Decreto Supremo N° 036-2004-RE publicado el 04 de junio de 2004 se ratificó el Convenio de Seguridad Social entre la República del Perú y el Reino de España, el mismo que entró en vigencia el 01 de febrero de 2005, dejando sin efecto el Convenio suscrito entre ambos países el 24 de julio de 1964.
    2. El 18 de abril de 2007 se suscribe el Acuerdo Administrativo para la aplicación del Convenio de Seguridad Social entre la República del Perú y el Reino de España, el mismo que fue ratificado mediante Decreto Supremo N° 017-2008-RE publicado el 27 de mayo de 2008.

    B. Alcances del Convenio en materia de Seguridad Social en Salud
    El artículo 9° del Convenio establece que el trabajador o pensionista, que se encuentre bajo la cobertura de Seguridad Social en Salud de uno de los países, podrá acceder a las prestaciones y asistencia sanitaria en el otro país, siempre que cumpla con los siguientes requisitos:
    a) Que se encuentren temporalmente en el territorio del otro país.
    b) Que la atención requerida responda a un caso de de emergencia médica.
    c) Que tenga la nacionalidad del país que le otorgará la atención requerida.

    C. Procedimientos actuales
    1) En el caso de un ciudadano peruano que se encuentra en el ámbito de la Seguridad Social Española y regresa al Perú por una estancia temporal: La Seguridad Social de España le otorga una certificación que acredite su derecho a las prestaciones sanitarias, especificando su periodo de validez. Dicho documento es presentado por el ciudadano peruano en el centro asistencial de EsSalud al que acude para la atención de la emergencia médica que se le ha presentado. El Centro Asistencial de EsSalud que otorgó las prestaciones efectúa la liquidación de gastos y la remite a la Sub Gerencia de Cooperación Externa, quien a su vez lo remite al Instituto Nacional de Seguridad Social de España.

    2) En caso de un ciudadano español que se encuentra en el ámbito de la Seguridad Social Peruana y regresa a España por una estancia temporal: La Seguridad Social de Perú le otorga una certificación que acredite su derecho a las prestaciones sanitarias, especificando su periodo de validez. Dicho documento es presentado por el ciudadano español en elcentro asistencial de España al que acude para la atención de la emergencia médica que se le ha presentado.
    Las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) remiten las liquidaciones de gastos a la Sub Gerencia de Cooperación Externa de EsSalud, quien a su vez lo remite a la Gerencia Central de Aseguramiento para la verificación de la acreditación del asegurado en el periodo que recibieron la atención médica.


    Este artículo se ha visitado 13009 veces


    También te puede interesar

    Hay 38 comentarios en este artículo

    Victor Angel Castillo Maurtua comentó el 20.05.2010 a las 0:28

    Bastante claro el comentario del citado convenio sobre la atención de salud; pero me gustaria tener mayor información sobre si es posible ser atendidos los ciudadanos peruanos y/o españoles cesantes o juvilados en sus respectivos países (que cuentan con la seguridad social de por vida), que se encuentran como visitantes extranjeros en uno de estos dos países.
    Reconocido por la información recibida y por la que pudiera eventualmente recibir de ustedes.

    oscar saldaña zegarra comentó el 20.06.2010 a las 2:41

    una peruana ha obtenido la doble nacionalidad – peru – españa, vive en dicho pais con su madre a quien su seguro social la beneficia.
    actualmente esta persona desea regresar al perù:

    pregunta: el seguro que disfruta esta madre a merito del convenio suscrito entre ambos paises sobre prestación de salud le alcanza a la madre de la titular del seguro, puesto que desea regresar al país y por cuanto tienmpo la beneficiarí a de ser positivo?.

    juli comentó el 11.07.2010 a las 15:56

    hola, soy español, soy pensionist a jubilado, deseo viajar a peru por un lapso de 2 años, a que covenio medico me acogeria en peru . mi ujer es peruana española

    Jose comentó el 23.11.2010 a las 23:38

    Hola, soy esspañol casado con peruana y residiendo actualmente en España, jubilado y mi pregunta es la siguiente:
    ¿Tengo cobertura medica en Peru? Pienso pasar temporadas en Peru y quisiera saber si tengo algun derecho a cobertura medica como antes he dicho. Agradeceria contestacion via e mail.
    Gracias por anticipado

    VALENTIN comentó el 14.02.2011 a las 12:36

    yo, igual que jose tambien estoy casado con peruana y jubilado, y deseo pasar largas temporadas en perú, tengo igual inquietud por la cobertura médica, pues estoy operado de cancer, y que papeleo hay que hacer para tener la residencia por mas de tres meses.
    Por favor, agradecería contestación por e-mail, gracias.

    JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 15.02.2011 a las 0:30

    HOLA JOSE Y VALENTIN: Normalmente el español que se traslada a otro país a residir tiene que coger la cobertura médica del país, o un seguro médico privado español que cubra contingencias en el extranjero, hay muchos que la cubren. Por tanto, lo mejor sería que se acerquen al Consulado Peruano y pregunten, pues ahí le van a informar que compañías y convenios tiene España con Perú, y cómo tramitar la residencia en Perú, espero haberle dado una pista, un saludo a ambos, Judith

    maria comentó el 08.06.2011 a las 12:05

    SOMOS PERUANOS, RESIDENTES EN ESPAÑA, MI ESPOSO HA CUMPLIDO 65 AÑOS Y SE QUIERE JUBILAR EN ESPAÑA, EL APORTO EN PERU 8 AÑOS Y EN ESPAÑA EN SERVICIO DOMESTICO 6 AÑÓS , EL SE HA ACERCADO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y LE MANIFIESTAN QUE EL TRAMITE ES LARGO MAS DE DOS AÑOS ….ES CIERTO? EL PUEDE PRESENTAR LOS PAPELES DE JUBILACION Y SEGUIR TRABAJANDO……..CUANTO ES LA PENSION MINIMA? SI LE DAN LA JUBILACION EN ESPAÑA , TIENE QUE QUEDARSE A VIVIR AQUI? ……ME HAN COMENTADO QUE EXISTE UNA AYUDA DE 200 EUROS , SI SOLO HAS TRABAJADO EN ESPAÑA Y CUMPLES CON LA EDAD DE JUBILACION . POR FAVOR CONTESTARTE O CONECTARME CON ALGUN GRUPO O ENTIDAD QUE ME PUEDA AYUDAR .GRACIAS

    JAVIER comentó el 21.10.2011 a las 21:20

    Tengo en Perú cerca de 25 años de aportaciones que estan en una AFP, incluyendo mi BONO DE RECONOCIMIENTO . En España tengo cinco años de aportaciones. Con esos tiempos que tengo de cotizaciones en ambos paises que beneficios puedo solicitar y cuando me haría merecedor a esos derechos? Tengo la doble nacionalidad. .Gracias por su respuesta.

    BERNARDO FUENTES ORDO´ÑEZ comentó el 04.01.2012 a las 10:32

    Buenso días, tengo 65 años, soy peruano nacionalizado español y quisiera saber sobre jubilación, he aportado 6.5 años en Perú y en España 9 años, con lo cual alcanzaria los 15 años de aportación en total. Según el convenio Peruano Español, tendría derecho a una jubilación aquí en España?, o los 15 años tienen que ser aportaciones sólo al sistema español. Les agradecería una orientación al respecto.
    Gracias.

    celina comentó el 16.03.2012 a las 23:36

    hola, tengo mas de 65 años, en peru ya tengo reconocidos por la onp l3 años 9 meses desde que me afile en el año 1994, pero no me reconocen desde que trabaje nombrada en el magisterio como profesora desde el año 1986,del mes de mayo hasta el año 1993 hasta el año 2006, incluso aporte como continuacion facultativa desde el 01-12-75 al 31-12-1976 llame por telefono a peru para reclamar a la supreintendencia de bancas, me dijeron que para que quiero que me reconozcan esos años si ya tenia que jubilarme, pues le manifeste que queria jubilarme en españa, me contesto que solicitara mis bonos de reconocimento en la afp del sistema privado, de esa manera devolvian mis aporte a la onp, estoy muy preocupada ya apele 3 veces y me denegaron, por favor orienteme o ya debe proceder a mi solicitud de jubilacion, porque aqui he aportado 5 años n la seguridad social, de acuerdo al convenio entre peru-españa, gracias.

    rosa comentó el 27.06.2012 a las 0:02

    Tengo a mi suegra en españa y estoy solicitando la seguridad social, tiene 82 años y me han pedido un certificado emitido por la intitucion competente de enfermedad correspondiente que acredite QUE NO TIENE EL DERECHO A ASISTENCIA SANITARIA EXPORTABLE SEGUN CONENIO BILATERAL APLICABLE EN SU CASO. SU RESIDENCIA ES LEGAL.
    Y QUIERO SABER SI EN PERU DEBO SOLICITARLO O EN LA EMBAJADA DE PERU EN ESPAÑA.

    PEDRO ANCAJIMA ZAPATA comentó el 11.09.2012 a las 16:09

    he trabajado en España 06 años mas 02 de paro no habiendo cobrado el total de mis aportaciones. mi pregunta es si mis aportaciones estan perdidas o puedo repatriarlas,o que procedimiento debo seguir para no perder mis aportaciones yo me encuentro en Peru desde octubre 2009, tengo residencia permanente vence diciembre 2012, sufri un accidente laboral me fracture el tobillo izquierdo quedando con platinas y 10 tornillos el cual ahora me impide para realizar mis labores,y el trajinar de la vida diaria, por el cual me dieron incapacidad permanente parcial ,aca en Peru no trabajo como puedo hacerme una revision medica de lo comentado espero una orietacion muchas gracias

    Cesar Oncoy La Rosa comentó el 21.11.2012 a las 16:45

    Yo tenga la doble nacionalidad yo soy pensionista en espana por accidente de trafico y no se si la seguro sanitario les pertenece a mi Hijo y esposa q son peruanos y q papeles debo de hacer y en donde ,gracias

    Cesar Oncoy La Rosa comentó el 23.11.2012 a las 16:36

    Yo tengo la nacinalidad espanola estoy resibiendo una pencion por accidente de trafico pero radico en peru quiero saber si me lo quitan o no si residiendo en peru,gracias

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 24.11.2012 a las 0:58

    HOLA PEDRO. Las aportaciones efectuadas a la seguridad social se acumulan para tu jubilación, ya que una parte va para eso, por tanto, la puedes cobrar en Perú cuando te jubiles, según los convenios entre España y Perú, saludos, Judith

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 24.11.2012 a las 0:59

    HOLA CESAR. Debes ver ese tema con el INSS aqui en España, ya que no planteas qué tipo de invalidez tienes, y hasta cuándo recibes esa pensión, por tanto, debes ver ese tema con la mutua que te paga la pensión, un saludos, Judith

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 24.11.2012 a las 1:01

    HOLA ROSA: Debes averiguar con la entidad que te pidió ducho certificado dónde se expide el mismo, puesto que son temas muy peculiares y documentos muy específicos, vale, un saludo, Judith

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 24.11.2012 a las 1:03

    HOLA CELINA: El problema está en Perú, por tanto, te recomiendo nombres un abogado para que te ayude, ya que supongo que lo que hayas aportado en España de SS sí te lo reconocen, así que debes lucharlo allá, no podemos hacer nada aqui en España, vale, un saludo, Judith

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 24.11.2012 a las 1:05

    HOLA BERNARDO: También te computan los años trabajados en Perú, así que debes pedir en Perú la acreditación de esas cotizaciones y aqui el resto, con todas, te harán un cómputo global y te darán la pensión, un saludo, Judith

    cesar oncoy la rosa comentó el 24.11.2012 a las 1:10

    estoy esperando la respuesta de esas dos preguntas gracias

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 24.11.2012 a las 16:26

    HOLA CESAR: No tengo los datos suficientes para ser objetiva, pero si estás recibiendo una pensión fuera de España, o sea no resides aqui, no creo puedan ser beneficiarios tu mujer e hijo si están allí contigo. Otra cosa, es que tu residieras aqui con ellos, entonces sí podrían ser beneficiarios de esa seguridad social. Pero eso debes preguntarlo en la Tesorería y en su caso en el ambulatorio, ya que no es un tema jurídico, sino administrativo de la seguridad social.
    Respecto a la segunda pregunta, veo que no estás en España, por tanto, si resides allí, debes contactar con la mutua que te paga esa pensión o en su caso el INSS, o la entidad que te paga, para ver si estando allí puedes recibirla, no sé el compromiso que has firmado con ellos, ya que se supone que la pensión se debe cobrar estando en España,v ale, un saludo, Judith

    cesaer oncoy la rosa comentó el 24.11.2012 a las 18:02

    yo tengo una pension indefinida me paga el seguro social de espana pero yo radico en peru no lo se si me la quitan o hay que vivir en espana tengo una invalides de trafico. gracias

    martin sanjurjo comentó el 27.11.2012 a las 20:27

    Nosotrso somos hermanos que obtuvimos la nacionalidad española por ser hijo de español, actualamente una hermana esta pasando por un cancer al pancreas, quisieramos saber que beneficios podiamos tener de parte de españa ya que mi hermana radica en lima peru a donde acuidr o si de pronto le pudieran trasladar a espña para poder hacer el tratamiento alli en españa.

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 03.12.2012 a las 1:10

    HOLA MARTIN: Si tu hermana tiene nacionalidad española también, puede venir y hacer su trámite de DNI, una vez obtenido puede darse de alta en su centro de salud, aunque le pedirán un certiifcado que no percibe renta alguna, y se la darán. Por tanto, deben valorar, según lo avanzado que esté la enfermedad si es mejor su traslado aqui, o seguir cone l tratamiento de allí, pues tengo entendido que allí también hay muy buenos medicos, un saludo y que pronto se recupere, Judith

    lauro domingo arciniega llerena comentó el 08.12.2012 a las 16:52

    Llevo cotizado 10 años en españa, y en peru estoy en una afp. y lquiero jubilarme en peru e irme a vivir en el peru , jubilacion anticipada a los 59 años, . ¿Como queda lo que he cotizado en España?

    ofelia arroyo comentó el 23.01.2013 a las 20:19

    Hola dra , quisiera informacion mediante el convenio internacional entre peru y españa este año cumplo 65 años trabajo en españa cotizados 18 años 4 meses y cotice en peru 21.6 meses quiero jubilarme en españa contabilizando los años de peru ,pertenesco a la antigua ley de 20530, me reconoce españa los años cotizados de peru, actualmente en peru tengo la condicion de cesante del ministerio de salud,, tengo la doble nacionalidad, cuanto puede tardar dicho tramite y donde debo solicitar un certificado de los años cotizados del peru atte.ofelia

    Hector comentó el 18.05.2013 a las 3:13

    Hola, mi novia es enfermera en una clinica particular y esta en planilla, tiene seguridad social completa en EsSalud. Ella viajara a España por 1 año para una maestria. Puede beneficiarse de este convenio?? es decir que solicite aqui en Perú alguna constancia de que ella aporta y con eso poder atenderse en España en caso de emergencias al menos??

    Gracias. Un saludo.

    sara comentó el 26.03.2014 a las 11:30

    Hola soy peruana y nacionalizada española y recién obtuve la incapacidad permanente mi pregunta es puedo viajar a perú y por cuanto tiempo y seguire cobrando mi pension? Gracias.

    pauia alva ramirez comentó el 23.09.2014 a las 15:45

    hola soy peruana nacionalizada española estoy trabajando y cotizando la ss ss ,cuando cumpla 65 años de edad tambien tendre los 15 años de cotizacion : ahora tengo 62 años en peru tengo 25 años cotizados como profesora y estoy cobrando una paension de jubilacion de 180 euros Mi pregunta es , podre alcanzar una jubilacion en españa sin contar del peru o me podran unificarlo todo junto de los 2 paises

    Victoria comentó el 13.10.2014 a las 18:30

    Hola, tengo 61 años de edad, doble Nacionalidad Peruana-Española, con 19 años y 4 meses trabajando en España y en Perú, he trabajado 22 años de servicios y pertenezco a la Ley 20530 Régimen de Pensiones y Compensaciones por Servicios prestados al Estado. Quiero acceder a una pensión en España y mi pregunta es la siguiente:
    1ª Jubilación Anticipada con 62 0 63 años
    2ª es acumulable mi tiempo de servicios en España con
    el tiempo de servios de Perü, para Jubilacion anticipada o tengo que esperar hasta los 65 años 6mses

    T.S. TOTAL: 19años4m + 22 años = 41 años 4 mes

    Por favor, solicito información, para ver si viable Jubilacion anticipada, agradezco por anticipado su respuesta.

    1

    cesar ortega paredes comentó el 30.01.2015 a las 6:20

    hola, tengo 7 años de aportaciones en españa, actualmente radico en peru, como y donde debo de solicitar que se traslade mis aportaciones de españa a peru, puesto que estoy aportando a una afp.
    gracias

    JUAN HURTADO ROSAS comentó el 19.02.2015 a las 22:27

    Quisiera me informara como puedo pedir mi tiempo de aportaciones en Peru yo labore desde el año 1968 y aporte desde esta fecha hasta 1995 , pero no tengo constancia , pero debe constar en la SEGURIDAD SOCIAL mis aportaciones, labore en distintas empresas. DNI es 06233777, le agradecería me informara, yo radico actualmente es España, le agradecería la información ya que no tengo ninguna boleta de pago. Gracias

    JUAN HURTADO ROSAS comentó el 19.02.2015 a las 22:29

    Como informarme de mia aportaciones en Peru, ya que no tengo ninguna boleta de pago de esos años laborados

    Mary Angela Aguirre S. comentó el 25.03.2015 a las 14:15

    Como informarme de mis aportaciones de cotización a la seguridad social.
    del año: 1976 hasta 1985
    Lo necesito con suma urgencia BASE DE COTIZACIONES,
    ¿Quisiera saber cual es la entidad donde debo de acudir ?

    Mary Angela Aguirre S. comentó el 25.03.2015 a las 14:42

    Actualmente radico en España, necesito la LAS APORTACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL, que aporte en PERÚ, desde 1976 hasta el 2003.
    Trabaje en varias empresas durante los años que les indico,
    Les agradezco informarme donde y como puedo obtener lo que les estoy solicitando.
    GRACIAS,

    Oswaldo comentó el 15.05.2015 a las 16:51

    Por favor quisiera que me aconseje soy peruano nacionalizado español , trabajo en España desde el año 2000 hasta ese entonces trabajaba en Perú y mis fondos de pensiones los tenía en Administradora de Fondo de Pensiones halla se les conoce como AFP . después de 8 años aproximadamente empecé a aportar halla de una forma voluntaria esto lo hago todos los meses .La idea mía es jubilarme en España la pregunta que le hago es está bien o no seguir aportando halla y si todo ello me sirve para el cómputo de años cotizados en España para jubilarme Muchas gracias .

    María Teresa flores comentó el 21.04.2016 a las 7:10

    Hola tengo 66 años trabaje 16 años en una compañía aportaba al SNP y luego nos pasaron a una AFP en 1994 deje de trabajar y seguí pagando 2 años más, luego viaje a España estibe 6 años y trabaje allí 1 año 7 meses el 2014 y 2015 ahora estoy en Perú y quiero jubilarme con el convenio de 15 años tengo la doble nacionalidad, puedo acceder a ello y que debo hacer y donde tengo que solicitarlo.Gracias por la respuesta

    RAQUEL PELLON DE NAVARRO comentó el 29.05.2017 a las 16:15

    quisiera saber si puedo atenderme en Espana por el convenio soy pensionista voy a viajar por 3 años

    Deja un comentario