http://www.ociolatino.com
Ocio latino
España, 31 de octubre de 2014 15:28h

Deseo boliviano para 2010: Nacionalidad para los niños

Publicado: 6 enero 2010
En mayo pasado la Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia de España, emitió una circular indicando que la nueva Constitución boliviana afecta al criterio de concesión de nacionalidad boliviana a los hijos de bolivianos nacidos en España. Señala que según la nueva Carta Magna de Bolivia la atribución de la nacionalidad boliviana queda ampliada a los nacidos en el extranjero de madre o padre boliviano. Los bolivianos en España esperan que en los primeros meses de 2010 se solucione este tema y se permita que sus bebés puedan volver a ser inscritos como españoles como sucede con la mayoría de hijos de latinoamericanos que nacen en España.

Rut Jaimes Ledezma ha intentado en reiteradas ocasiones que le permitan inscribir como español al pequeño Bryan.
  • Escribe: Yolanda Vaccaro
  • La antigua Constitución Boliviana señalaba (artículo 36): “Son bolivianos de origen los nacidos en el territorio de la República, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Bolivia al servicio de su gobierno. Los nacidos en el extranjero de padre o madre bolivianos por el solo hecho de avecindarse en el territorio nacional o de inscribirse en los consulados”. Pero la nueva Constitución dice (artículo 141): “La nacionalidad boliviana se adquiere por nacimiento o por naturalización. Son bolivianos y bolivianas por nacimiento las personas nacidas en territorio boliviano, con excepción de las hijas e hijos de personal extranjero en misión diplomática, y las personas nacidas en el extranjero, de madre boliviana o de padre boliviano”.
    Las autoridades españolas interpretan este párrafo negando la nacionalidad española a los hijos de bolivianos nacidos en España. Y ello a pesar de que el Consulado Boliviano en Madrid está expidiendo el llamado Certificado de No Inscripción para los hijos de bolivianos que han nacido en este país. Rut Jaimes Ledezma y Daniel Felipe Montaño Villanueva, cochabambinos, son padres del pequeño Bryan Eduardo, nacido en Madrid el 9 de junio de 2009. Daniel tiene residencia legal en España. Han intentado reiteradas veces inscribir a Bryan en el Registro Civil Español. Pero les rechazan el trámite. Y eso que el Consulado General de Bolivia en Madrid les ha dado un documento que señala claramente que el bebé “no se encuentra inscrito en los Libros de Nacimiento de esta Representación Consular, por tanto no cuenta con la correspondiente Cédula de Identidad, que se extiende en el territorio boliviano y en consecuencia no es posible otorgarle un pasaporte”, de fecha 29 de octubre de 2009.
    Rut nos cuenta: “A los dos días del nacimiento de Bryan mi esposo y yo fuimos al Registro Civil español en Madrid (Pradillo 42). Nos denegaron inscribirlo como español y nos dijeron que fuéramos a averiguar a nuestro consulado. Estábamos a punto de inscribirle en el Consulado; allí nos dijeron que no estaban seguros de que este asunto se fuera a solucionar. No quiero inscribirlo como boliviano porque quiero que sea español. No me conviene. Pero ahora está más ilegal que yo porque no tienen ninguna nacionalidad y ningún papel. Así que si no se soluciona esta situación voy a tener que inscribirlo para sacarle la residencia y luego poder sacarle la nacionalidad española”.

    Contradicciones
    Noemí Moreyra y Juan Carlos Gonzáles Núñez, también de Cochabamba, están en una situación parecida. Su hijo, Sebastián, nació el 2 de septiembre de 2009. Indican: “Las autoridades se contradicen. A Sebastián ni siquiera le han dado certificado de inscripción en el Registro Civil Español, a diferencia de Bryan –quien, curiosamente, tiene un certificado Literal de nacimiento expedido por el Registro Civil Español más no la nacionalidad española-“. Añaden: “Queremos inscribirlo como español.
    Ser europeo ya es otra cosa. En el mundo no quieren a los bolivianos, en la misma Sudamérica no quieren recibir a los bolivianos”.
    Ambas parejas aseguran que en su consulado les han aconsejado esperar porque estaría en curso una negociación entre autoridades españolas y bolivianas con el fin de que España vuelva a conceder la nacionalidad española a los hijos de bolivianos nacidos en este país.

    Perjudicados
    Tanto a Rut como a Noemí sus jefes en España las despidieron al quedarse embarazadas. Ahora sienten que el presidente de su país, Evo Morales, las perjudica aún más. Ruth señala: “La verdad estoy muy resentida con este tema de los niños. Estoy de acuerdo con algunas reformas que ha hecho Evo pero con lo de los niños se ha equivocado. Estos niños también tienen sangre indígena como él y los está perjudicando. La he pasado muy mal, he sufrido humillaciones. Con esta situación no estamos seguros de quedarnos en España”. Noemí indica: “Evo ha hecho cosas buenas pero esto de los niños es lo peor que ha podido hacer. En su momento lo he apoyado. Pero que les haya cerrado las puertas así a nuestros niños”.
    Sine embargo algo también tienen que ver con el tema las autoridades españolas que están interpretando de forma restrictiva la Constitución Boliviana. La Cancillería Boliviana emitió un comunicado señalando que la Constitución “no sólo reconoce la doble nacionalidad” sino que también permite “la discrecionalidad de los padres para su ejercicio a través de la inscripción de los hijos”.

    Incumplimiento internacional
    El artículo 7 de la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas establece que el niño “tendrá derecho desde que nace [...] a adquirir una nacionalidad” …”los Estados Partes velarán por la aplicación” de este precepto “sobre todo cuando el niño resultara de otro modo apátrida”.
    España ha firmado esta Convención pero estaría incumpliéndola en el caso de los niños bolivianos.
    Más aún el artículo 3 de la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor establece: “Los menores gozarán de los derechos que les reconoce la Constitución y los Tratados Internacionales de los que España sea parte, especialmente la
    Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas y los demás derechos garantizados en el ordenamiento jurídico, sin discriminación alguna por razón de nacimiento, nacionalidad, raza, sexo, deficiencia o enfermedad, religión, lengua, cultura, opinión o cualquiera otra circunstancia personal, familiar o social”.

    Este artículo se ha visitado 6921 veces


    También te puede interesar

    Hay 11 comentarios en este artículo

    vanesa comentó el 11.01.2010 a las 20:20

    me parece un estupides lo que dice este señor de que nadie quiere recibir a los bolivianos, no quieren a gente ignorante en cualquier parte del mundo y lo siento pero el que es campesino sera campesino ya sea español o boliviano

    jose miguel comentó el 15.03.2010 a las 11:37

    yo soy de santa cruz bolivia eh viajado a muchas partes del mundo y no tuve ninun problema de ingreso en los paises.
    yo estoy de acuerdo con vanessa, que sea una estùpides de que nadie quiera recibir a los bolivianos.
    ahora vivo y estudio en españa y tampoco tuve nungun tipo de problema en entrar en españa.
    saludos

    MI NOMBRE SUSANA comentó el 03.04.2010 a las 3:44

    evo lo estabas haciendo muy bién pero con esto lo cagaste que hay de los derechos del niño como que un niño nacido en españa será boliviano que absurdo esto tomalo por el lado hamable sos un racista de mierdad te duele que españa sea la grandiosa españa oh que si que te estas bolviendo loco no sabes que haser ya te doy un consejo..aumenta el sueldo y me regreso a bolivia sos un burro oye quiero ganar como aqui mil quinientos euros haber si te atreves a aumentar ese sueldo seguro que se te cae el pelo si lo hases vale chao tu ex almeradora princesa

    Pariendo que es gerundio comentó el 24.05.2010 a las 1:09

    Pues yo no estoy de acuerdo con que se le de la nacionalidad a un niño de padres extranjeros, su origen siempre será el mismo que el de sus padres y punto.
    Imaginense si cada niño que nace en España de padres extranjeros fuera español, vendrían mujeres embarazadas a parir aquí o a concebirlos aquí sólo para que sea europeo.
    Ustedes nos llaman racistas..
    Racistas ¿porque? ¿no es más racista venir a España, invadir y acabar con la raza y costumbres autóctonas? ¿eso no es racismo? ¿sólo es racismo cuando se atenta contra el ciudadano extranjero?
    Hay muchas clases de racismo y no siempre se ve en la forma de hablar sino en los hechos.
    La inmigración en épocas prósperas es necesaria, desdeluego,pero venir a España a parir más que las españolas no es de buenas personas y es una falta de respeto a un país que te está acogiendo…se supone que se viene a trabajar y no a parir como conejas.
    Trabaja, gana tu dinero y vuelve a tu origen..así se enriquece el inmigrante en su país ya que normalmente el dinero que gana en España en su país es un dineral y se enriquece España con mano de obra…así ganamos todos pero el problema es que se quedan aquí y no paran de pedir VPO, guarderías etc quedándnos los própios españoles sin derechos porque por la discriminación positiva los colocan primero que a los de aquí.
    Me da igual si me llaman racista que es lo único que se les ocurre decir, cuando ustedes son los mayores racista(no os integráis, formáis guettos)…pero menos exigir en España y más exigir e sus países.

    clarin comentó el 27.07.2010 a las 20:42

    Es lamentable tener que leer estos artículos, todos somos seres humanos, NO EXISTE EL RACISMO, SI EXISTE EL CLASISMO, Hay negros millonarios y los vemos blancos hay jeque petroleros y los vemos europeos. ASI QUE BASTA DE TONTERIAS Se lcuha para vivir y fer felices y tener paz en el corazon y el mundo.

    clarin comentó el 27.07.2010 a las 20:46

    Nen vigila ya no existe esclavas para comprarlas y que trabajen hasta morir sin parir, y sin haber gozado de la vida, los niños vienen bien en el mundo porque nos hacemos viejos y si no hay niños no hay alegria

    maria C. comentó el 24.09.2010 a las 19:35

    a mi me da verguenza es nuestra consul de Bolivia en Murcia, es vergonzoso ver como se pasea con su novio y nunca se encuentra disponible para atender nuestras necesidades, por que nos hacen esperar, por que nos atienden de malas maneras hasta cuando seguiran nombrando gente a dedo por que esta maria celia orellana no esta preparada para ejercer las funciones que tiene.

    Deberian venir y todos denunciar a esta consul que lo unico que sabe hacer es pasear con el novio y vivir a cuesta de nuestro dinero, sin verguenza

    Gabriel comentó el 27.02.2011 a las 20:38

    Señor “Pariendo que es gerundio” que no se digno a escribir un nombre al cual dirigirse, no le dire que es usted un racista pues en realidad lo que sucede con usted es que esta muy equivocado en sus razonamientos, si bien es cierto que muchos inmigrantes ya sean sudamericanos, africanos, árabes o europeos mismos, no se integran a la sociedad o en muchos casos delinquen pues le recuerdo que en la época mala para España nuestros países recibieron sin oposiciones a los inmigrantes españoles, y cabe recordarse que la primera inmigración española a América no fue precisamente solo exigente, sino también criminal, matando, violando e imponiendo una religión a espada y fuego. Se apropio de grandes riquezas y se esclavizo a la gente, pero es cierto eso ahora es simplemente historia, pero en su momento España formo “grupos sociales”, invadió, extermino costumbres autóctonas y acabo con una raza, todo en pos de la civilización y el cristianismo, que si analiza un poco la historia de quienes estuvieron antes de la conquista en América se daría cuenta que en muchos aspectos no era una cultura precaria y básica, pues se dominaban campos que aun en Europa no eran siquiera estudiados.
    No creo conveniente nacionalizar a todo hijo de extranjero nacido en España, pero a aquellos extranjeros que viven, cotizan y echan y echaron una mano a España cuando mas lo necesitaba pues creo que se les deberia conceder pues como en mi caso considero que no le he robado a nadie con mi trabajo de años, no he tomado ni un solo mes de paro, ni he solicitado ninguna ayuda pues aunque se que puede tener derecho a ellas creo que no me es imperativo solicitarlas, pero creo que un derecho universal es el de tener a un hijo/a libre de vivir en el pais donde uno a sido parte durante tantos años.

    -vanessa comentó el 13.04.2011 a las 22:02

    Mi nombre es Vanessa y acabo de tener un bebe, no estoy de acuerdo en la mayoria de tonterías que dicen para empezar por la manera de escribir se nota que la mayoría es camba españoles,etc.
    Para empezar los españoles se quejan de que parimos como conejas y que deberiamos trabajar y regresar a nuestro pais con el supuesto dineral que dicen que ganamos? para dejar de pedir las guarderias y las ayudas que por ley nos correspoden? y asi seguir manteniendo nuestros origenes? Y se olvidan que han sido los mismos españoles quienes han ido a America a esclavisarnos, a violar mujeres explotarnos y robar nuestras riquezas?. Me daria verguenza hablar de origenes siendo ello quienes han mezclado nuestra sangre con la suya siendo españoles deberian darse cuenta de lo que escriben y de laforma en que lo hacen segun ustedes son el viejo mundo se supone que tienen mas criterio que nostros los latinos, considero que como latinos solo pedimos lo justo y eso que jamas terminarian de reparar el daño que nos han hecho. y señores de Santa Cruz ustedes por mas que digan que en Bolivia no se vive como en España estoy de acuerdo porque mi amada Bolivia aun tiene aire puro y es la tierra que nos vio nacer atodos no solo cuenta lo material como el dinero sino tambien las raices que aunque se queden años en España siempre llevaran la sangre quechua, aymara o guarani.

    Daniela comentó el 15.04.2011 a las 12:41

    En respuesta al sin nombre “Pariendo que es gerundio”:
    Comenta una argentina-española, nieta de emigrantes españoles, a su vez nietos de emigrantes italianos con sangre también emigrante. Según el criterio de este señor cual sería mi nacionalidad?, tendré que rebuscar en mis origenes hasta vaya saber cuando?.

    Las fronteras siempre han cambiado en el tiempo, las costumbres, las tradiciones y todo en este mundo cambia, este señor tiene un razonamiento muy pobre y una falta de conciencia total.

    ¿Es uno español por nacer en España o por criarse en ella? Yo nací en Buenos Aires y me crié en Madrid. Mis compañeros de colegio, amigos, forma de vida y demás son españolas. Aunque conserve algunas costumbres de Argentina, el entorno es tan fuerte como nuestras raíces. De hecho España ha sido madre y madrastra de muchos, hay que leer un poquito de la propia historia. Ha sido invadida por romanos, franceses, pueblos árabes, etc.. También España a invadido y se ha mezclado, especialmente en sudamérica, verdad? Nadie es santo.

    Hablar de orígenes a estas alturas es una tontería. Somos ciudadanos del mundo y ahi donde uno tiene trabajo tiene derecho a vivir, y vivir significa formar una familia, tener hijos, tener casa y los mismos derechos que cualquiera.

    Los españoles han sido, son y serán emigrantes también. Si no quieres que los extranjeros vengan a España a buscar una vida digna, no vayas a enriquecerte tu a su país, pues las empresas españolas están presentes en otros paises y no son sus trabajadores “originarios” los que se enriquecen y mueven grandes capitales.

    Aprende a compartir con el que no tiene y no nació en tu abundancia, pues el emigrante viaja por necesidad, se aleja de sus seres queridos porque no tiene otra opción, como así hicieron mis abuelos españoles cuando dejaron su tierra cruzando el mar, arriesgando sus vidas sin tener que llevarse a la boca. Emigrar es un proceso doloroso, es un sacrificio que uno hace por darle una esperanza a sus hijos y encima hay que recibir el rechazo de gente ignorante que parece no sabe lo que puede costar sobrevivir. Este tipo de gente luego se hace la samaritana enviando ayuda a los que no pueden ya hacer nada y se la niega a aquel que hace lo que puede por salir de la pobreza y la desesperanza.

    No cierres tus ojos a la necesidad que vive el mundo, no te laves las manos que de la pobreza somos todos responsables.

    por tu culpa evo de mierda comentó el 28.02.2014 a las 0:07

    acabo de tener un bebe y es mi segundo cielo…. pero el caso es q ella es española y teníamos planeado irnos a vivir a estados unidos … voy a registrarlo a mi niño como español y resulta que me negaron diciéndome que no podía que es boliviano. y me quede a llorar por que me sorprendió tanto y a 4 días de parto que salí a hacer el papeleo de mi hijo para viajar a los 5 meses dios , yo no comprendo por que mierda perdonen la expresión… se mete con personas lejos del país es que no le basta con arruinar nuestra bella patria que tiene que jodernos y arruinarnos el no trabaja para mis hijos el no les pario es mi dolor mi sufrimiento .. para que me quiten el poder de elegir la nacionalidad de mi propio hijo … eres un desgraciado Evo … no sabes lo que uno pasa aquí . y quieres sacar dinero hasta a los que se alejan por algo mejor deja vivir … ahora tengo que esperar un año de residencia para poder tramitar y por tu culpa estoy sola con mis hijos ya que mi pareja tubo que irse por el trabajo que le ofrecieron … en estados unidos… y mi hijo no tiene ni carnet sanitario por tu culpa desgraciado… no sabes cuanto te odio.. en mi vida no vi tanta estupidez.. pero ya tiene nombre EVO MORALES

    Deja un comentario