Ocio latino Ocio latino

Air Comet deja a miles de afectados

Publicado: 6 enero 2010
Habían comprado sus pasajes con antelación y con unos ahorros reservados para poder ver a sus familias por Navidad. Pero una vez más una línea aérea española, Air Comet, los dejó en tierra. Centenares de peruanos, ecuatorianos, colombianos y argentinos así como decenas de cubanos sufrieron el cierre intempestivo de la empresa, el pasado 21 de diciembre. Como sucedió hace tres años con Air Madrid. El Gobierno Español –Ministerio de Fomento- fletó cinco vuelos de urgencia a Lima (dos), Bogotá (uno), Quito (uno) y Buenos Aires (uno), y trasladó a 3.605 personas hasta el 26. Pero el operativo resultó insuficiente ya que más de siete mil tenían pasaje para la semana de Navidad. Y más de 100.000 tienen un pasaje con Air Comet -ya inservible- para 2010.

“Nuestros ahorros volaron, nosotros no” es la frase que rezaba uno de los carteles colgados en Barajas durante las protestas de centenares de pasajeros que se quedaron sin volar tras el cierre de Air Comet. Foto: Y. Vaccaro.
  • Escribe: Yolanda Vaccaro
  • Perú fue el único país que contó con dos vuelos fletados ya que la mayor parte de afectados eran de esta nacionalidad y gracias a gestiones de la Embajada del Perú en España. Sin embargo la desinformación y el desorden dejó en tierra incluso a peruanos que, según Fomento, tenían “prioridad”: pasajeros con niños, personas con billete para la semana de Navidad así como ciudadanos que viven fuera de Madrid. Volaron los que tuvieron suerte. De nada valió que a muchos Fomento les indicara que fueran a Barajas el 26 a las 6 a.m., cuatro horas antes del despegue. María Bazurto (Huancayo), tenía pasaje para el 25 de diciembre para ella y sus dos pequeñas hijas –una bebé de siete meses y una niña de diez años, Cira y Jocelyn- pero nunca le contestaron los teléfonos habilitados al efecto por Fomento. La familia pasó dos noches en Barajas; llegaron desde Cataluña y no tenían dónde quedarse. Alicia, de siete años, se quedó junto a su mamá, Magaly Carmen (Lima). Les dijeron que fueran a Barajas el 26 –día en que partía el segundo y último vuelo a Lima- a las 6 a.m., cuatro horas antes del vuelo y, aunque llegaron mucho antes y pasaron la noche allí, tampoco lograron sitio. “Hay mucha información contradictoria. Nos pelotean.”, señaló Magaly. María Eugenia Valle (Chiclayo), vive en Sevilla. Aunque durmió en Barajas desde el 24 no logró cupo en el vuelo del 26. Tampoco consiguió que le respondieran los teléfonos de Fomento. Fue a la oficina indicada y puso la reclamación correspondiente, pero nada.
    Gustavo Palomino, residente en Lérida, también pasó inútilmente dos noches en el aeropuerto
    madrileño. Entre otros peruanos que perdieron la segunda y última oportunidad de vuelos fletados también estaban Leoncio Torres Paredes; Wilder Peña; Juan Ramírez; Juan Antonio Román; Froilán Jacinto; César Malca; Celena Camero Pinchi; Érika Quinchíz Gutiérrez; Cleri Enrique; Yimi Rafael Espinoza Correa y Francisco Atoche.

    Desalojados

    En el País Vasco vive Domitila Mamani (Lima). Llegó a Barajas el 25 porque Fomento le dijo que fuera a Madrid para viajar en el vuelo del 26, pero resultó un engaño. El 26 el ministro de Fomento, José Blanco, anunció que no habría más vuelos fletados y dirigió a los afectados a sus respectivos consulados. El 27, de madrugada, la policía española desalojó por la fuerza a los que aún permanecían en Barajas. Domitila, zarandeada por los agentes, sufrió una crisis de ansiedad en el operativo; Rosario Zanabria, presidenta de ARI Perú, se interpuso y logró que la policía soltara a su compatriota.
    Todos tenían su drama y su necesidad particular de llegar al Perú: hijos pequeños esperándoles, padres en estado grave o el deseo intenso de compartir sus escasos días de vacaciones con sus familias. Casos similares a los que sufrieron centenares de ecuatorianos y colombianos, las otras dos nacionalidades más afectadas.

    Qué hacer
    Los afectados de Air Comet que al leer este reportaje aún quieran viajar deben averiguar sobre la anunciada negociación emprendida por las embajadas de los países afectados para lograr pasajes económicos para volar a partir de enero para los damnificados.
    Según el ministerio de Fomento operarían este plan Iberia, Air Europa,
    Lan, Cubana de Aviación, Avianca y Santa Bárbara. Los pasajeros a los que se cancela un vuelo pueden presentar una denuncia particular ante los juzgados de lo mercantil sin costo. Pero en el caso de Air Comet este tipo denuncia difícilmente llegará a buen término puesto que la aerolínea está en
    quiebra. Es algo parecido a lo ocurrido cuando cerró Air Madrid; a la fecha son muy pocos quienes han podido recuperar parte del dinero invertido.
    La Dirección General de Aviación Civil ha habilitado una oficina para atender a los afectados en la calle Ribera del Loira 46, Madrid, para presentar las reclamaciones pertinentes.
    Todos los afectados se pueden apuntar en la lista que las asociaciones ARI-Perú, Vomade, Aculco y Rumiñahui están elaborando para presentar una demanda judicial colectiva. Rosario Zanabria, presidenta de ARI-Perú, recabó en Barajas los datos de más de 200 afectados, la mayoría de ellos peruanos. Las agencias de viajes que vendieron pasajes de Air Comet son intermediarias y, por tanto, no tendrían responsabilidad.

    Este artículo se ha visitado 12994 veces


    También te puede interesar

    Hay 4 comentarios en este artículo

    pere comentó el 19.01.2011 a las 23:12

    curiosamente la web: afectados-aircomet.com ha sido quitada de enmedio. esta web mantenía unidos a los afectados y compartían opiniones; alguien sabe algo?
    he abierto un blog alternativo: http://www.webafectadosaircomet.blogspot.com

    alfredo alcca azurin comentó el 16.02.2011 a las 18:22

    donde debo reclamar la devolucion del dinero del pasaje que compre ha air comet porque indecopi no reclama nada cualquier imformacion por favor escribir ha mi correo alfredo_cristal_20@hotmail.com

    pere comentó el 04.03.2011 a las 17:21

    Alfredo: El año pasado fomento (http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/AVIACION_CIVIL/INFO) canalizo las reclamaciones, pero después no se hizo más cargo de la situacion; pero nos informó que debíamos presentar las cuantías en el concurso de acreedores de air Comet, cuya página és:
    http://www.concursoaircomet.com
    en esta página se encuentra el formulario de reclamación;lo malo es que el plazo para presentar dichos papeles ya pasó (por eso de abril del año pasado). Pero de todas maneras prueba igualmente a enviarles el formulario, al igual te lo aceptan. Creo que estás en tu derecho a reclamar siempre
    Hace poco(en diciembre) salió el resultado del concurso y en dicha página podías consultar si te reconocían lo reclamado y la cantidad.
    Suerte!

    alfredo alcca comentó el 17.09.2011 a las 17:55

    espero que se haga justicia con este gobierno y me devuelvan el dinero que pague por el pasaje en air comet sigo creyendo en justicia de mi pais gracias

    Deja un comentario