Ocio latino Ocio latino

Lucio Gutiérrez denuncia las irregularidades de Correa en Europa

Publicado: 1 diciembre 2009
El ex presidente Lucio Gutiérrez estuvo de gira por Madrid y Roma para denunciar lo que él llama \"el gobierno más corrupto de Ecuador\" en referencia al mandato del presidente Rafael Correa. El ex militar llegó con la espada desenvainada y no dudó en descalificar al actual mandatario señalando que no trabaja para los pobres y exigiendo que dedique más recursos a los ecuatorianos que viven fuera de su país.

El presidente de Brasil Inacio Lula da Silva junto a Lucio Gutiérrez. Foto: Archivo
  • Escribe: Juan Carlos Saire Arenas
  • La visita relámpago del coronel en retiro fue tan sólo una pincelada de lo que serán las próximas elecciones presidenciales en Ecuador, en 2013. Sin embargo en las declaraciones de Gutiérrez ya se pudo conocer el ánimo que se vivirá en la aun lejana cita electoral. El ex presidente llegó con la espada desenvainada, recordó que en las elecciones pasadas “hubo fraude” lo que impidió, dijo, que él midiera sus fuerzas con el actual Jefe de Estado en una segunda vuelta. También denunció el caos de pobreza, desempleo y violencia que vive su país bajo la batuta de Correa.
    La visita de Gutiérrez sirvió también para que se reuniera con un grupo de seguidores de su partido político Sociedad Patriótica, de quienes recibió múltiples pedidos que él prometió “exigir” a Correa desde la oposición. Entre esos pedidos destacó la regularización que aún esperan muchos de sus compatriotas en España, algo a lo que se comprometió a pedir pero aunque en buena medida depende del Gobierno Español. También se tocó el tema de la homologación de títulos universitarios. Según declaró Gutiérrez, ha visto que en España “hay muchos profesionales que no pueden trabajar de acuerdo a su profesión” debido a este problema.
    El tema del desempleo también fue común entre sus seguidores. Según cifras que maneja el gobierno de Correa, señaló el ex mandatario, en España habría 25 mil ecuatorianos en situación de desempleo. 166.000 ecuatorianos están desempleados en España. Lucio señaló que durante sus dos años de gestión ejecutó cosas importantes para sus compatriotas que viven en el exterior como suscribir el Convenio de la Apostilla de la Haya -por lo que ahora se evitan muchos trámites en la certificación de documentos en Ecuador- , además de enviar una dotación de la policía para actualizar las licencias de conducir caducadas a fin de que los ecuatorianos puedan convalidarla en España. “Esto permitió que 8 mil familias puedan subsistir con empleos en la conducción”, dijo. También, recordó, se incrementó el número de consulados y se amplió muchos otros a fin de dar mayor atención a sus ciudadanos.
    En la actualidad los consulados no trabajan como deberían ya que atienden en un horario reducido y más bien tendrían que “abrir los sábados” para aquellos ecuatorianos que por cuestiones de trabajo no puedan desplazarse los días laborables, recalcó el militar en retiro. Respecto a la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), para el líder de Sociedad Patriótica esa entidad se impulsó en su mandato. Sin embargo en su opinión actualmente no funciona como debería y sus ofrecimientos sólo se quedan en el papel. “El gobierno antes de las elecciones venía con sus representantes a ofrecer cosas pero luego no han hecho nada”.
    Gutiérrez dio cuenta de los reclamos recibidos por parte de los trabajadores que buscan acogerse al plan de retorno impulsado por Correa pero a la hora de solicitarlos les informan que no hay recursos o les ponen límites en cuanto a los enseres que pueden llevar, siempre según la versión de Gutiérrez.
    El líder político habló de todo respecto al gobierno de Rafael Correa, siempre sustentándose en recortes periodísticos de diarios de su país en los que se da cuenta de la mala gestión del Jefe de Estado. Sin embargo olvidó que esos mismos diarios que él mostró como pruebas irrefutables (“no me crean a mí, créanle a la prensa independiente”, decía) informaron sobre las altas tasas de corrupción que hubo en su gestión, sobre los casos de nepotismo (sus familiares ocuparon hasta cargos diplomáticos), de las ganancias ilícitas y de la financiación para su campaña política que habría recibido del narcotráfico. “Todas esas fueron calumnias” dijo, escuetamente.
    Actualmente el líder de Sociedad Patriótica denuncia que es perseguido, ya que tiene dos acusaciones pendientes. Una de ellas lo acusa de intentar asesinar al presidente, algo por lo que le pueden caer 25 años de cárcel. La otra denuncia es sobre piratería aérea; se dice que él ordenó a los militares estadounidenses hundir barcos ecuatorianos, algo que está penado con 15 años de cárcel. “Todo eso da risa pero está siendo llevado en la Fiscalía General del Estado y es la manera de intentar callarme”.
    “Correa se dedica a crear escándalos, a dar show a la población mientras sigue aumentando la pobreza del pueblo. Este gobierno es el más corrupto que ha habido en Ecuador, es una cloaca, donde pones el dedo salta pus. Se gastan millones de dólares en campañas a su favor y por eso tienen un poquito confundido al pueblo ecuatoriano”, afirma.
    Las elecciones presidenciales del 2013 aún están lejos pero la campaña política parece haber dado su arranque nada menos que fuera de Ecuador. Eso de alguna manera refleja el peso que tienen los dos millones de ecuatorianos que tuvieron que dejar su país por la mala gestión de sus gobernantes, quienes prometen maravillas en la campaña pero que siempre terminan haciendo lo mismo: más para ellos, nada para el pueblo.

    Lucio Gutiérrez
    Nació en Tena el 23 de marzo de 1957. Fue presidente de Ecuador del 15 de enero de 2003 al 20 de abril de 2005. Llegó al poder tras participar en un golpe de estado contra Jamil Mahuad. No logró cumplir su mandato ya que fue destituido por el Congreso. Gutiérrez es acusado por la muerte de un fotógrafo chileno durante la revuelta previa a su destitución, por cesar a la Corte
    Suprema y por peculado en la compra de equipos para la radioemisora del Estado.

    Este artículo se ha visitado 3174 veces


    También te puede interesar

    Hay 2 comentarios en este artículo

    juan comentó el 04.06.2011 a las 2:19

    Es de analisis estos personajes, de verdad, es terrible que todavia existan estas persona “lideres” del viento, que no representan a nadie, no tienen argumentos solidos simplemente ancias de poder, convocan a la prensa para q se publiq el titular y lo peor es q la prensa le presta atencion, cuando pudo hacer algo lo primero q hizo fue sacar de pobres a su familia y a unos cuantos militares amiguetes duenios de negocios y cooperativas, basta Lucio, vete pa tu casa, o tampoco te quieren ahi?, no representas a nadie, los 4 borregos q te siguen solo quieren ser “acomodados” de darse una candidatura, EL QUE NO AYUDA, QUE NO ESTORBE!!! , como puedes venir aqui a hablar de migracion..esto si que “indigna mas que los pepinos…”

    jj. clavijo comentó el 27.09.2011 a las 4:09

    Es increhible, un tipo que se lo saco por corrupto, entregó el petroleo , telecomunicaciones y aduanas al PSC, Culpable de la “pichi corte”, Mas de 200 familiares en el gobierno, Se declara el mejor aliado de EU, Subió el precio de la gasolina, Queria firmar el TLC, Respalda la invasion a Irak, y para completar disminuyó los presupuestos para Salud y educación.
    Si habria sudo tan honesto y eficiente no habria salido con los pies en polvorosa, y hoy realiza ruedas de prensa en los EU con los banqueros profugos Isaias y junto con asalariados de la CIA como es Montaner, todos aupiciados por la NED, que junto con la CONAIE reciben auspicio para desestabilizar al gobierno progresista de Rafael Correa, es decir recibe ordenes y estan trabajando para el Imperio.

    Deja un comentario