Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Sergio George: “A las discográficas españolas no les interesa la música latina”

Hijo de puertorriqueños pero nacido en Nueva York, Sergio George se inició en la música como pianista trabajando en las orquestas de Tito Puente, Ray Barreto y Willie Colón. A finales de los ochenta pasó un par de años en Colombia junto al grupo Star. Luego unió su talento a la empresa de Ralph Mercado. Todas esas experiencias, señala, le dieron la visión necesaria para poder trabajar como productor y saber conectar, a través de la música, con la gente.

Ocio Latino: Muchos han oído hablar de ti porque los salseros más importantes como Marc Anthony o Tito Nieves siempre te mencionan en sus canciones (Marc Athony suele decir: ¡Ataca Sergio!)
Sergio George:
Es que se les paga dos dólares por cada mención que hacen (risas) ¡No mentira!, eso fue idea de ellos, creo que lo empezaron entre Marc Anthony y Tito Nieves hace quince años.

O.L: Eso demuestra lo querido y solicitado que eres dentro del mercado musical, además todos los artistas que quieren llegar a pegar suelen buscar de tus servicios.
S.G:
Bueno no todos. Yo ahora trabajo en base a la selección, me he vuelto muy selectivo. Antes, osea hace quince o veinte años, no era así, trabajaba con los que me llamaban. Ahora veo qué artista tiene la chance de vender discos y yo simplemente me convierto en su mensajero.

O.L: Un mensajero que lleva la música a lo más alto porque tienes un oído excepcional.
S.G:
Eso es una parte muy importante. Tengo 30 años en el negocio musical y humildemente creo saber algo del gusto popular, esto mezclado con creatividad musical, hace que el camino al éxito sea
más fácil.

O.L: ¿Cuál es tu trabajo como productor?
S.G:
Es como el de un director de una película, es decir organizar todo lo creativo. Seleccionar los temas, el estilo musical, los músicos, el estudio de grabación. Muchas veces también escoger el primer corte promocional. También trabajar con el o la cantante para ver cual será el estilo vocal.

O.L: Es un trabajo arduo.
S.G:
No, no tanto. Pero sí es de mucha responsabilidad ya que tienes la carrera de un cantante en tus manos. La compañía disquera hace la promoción de un CD pero si uno le entrega algo que no sirve es imposible que se pueda vender.

O.L: Y tus trabajos suelen ser vendedores por eso todos quieren tu toque mágico…
S.G:
Confío en mi trabajo y ellos también. Pero uno tiene que trabajar con gente con quien siente algo en lo personal, a mí me importa mucho que opinan ellos de mí más como persona antes que productor.

O.L: ¿Cómo ves la evolución de la música latina en estos tiempos?
S.G:
Creo que hay más fusiones que antes, porque hoy en día para tener éxito en Estados Unidos, hablando de la música latina, tienes que poner fusión ya que el mercado está muy fragmentado. No puedes pensar en venderle solo a mexicanos, puertorriqueños o cubanos, tienes que venderle a todos los latinos, por eso tienes que hacer cosas que la mayoría entienda. No se puede pegar un disco sin tener una fusión de algo.

O.L: ¿Porqué crees que la música latina no pega tanto en España como si pasa en USA?
S.G:
Yo he ido a España muchas veces con Celia Cruz o Marc Anthony y creo que hay público muy interesado. Pero la expansión del género tiene que ver sobre todo con la promoción en las radios y la actitud de las disqueras. Estas últimas dicen: ‘esto no vende’, pero yo diría esto no vende porque ustedes no le dan promoción. Muchos ejecutivos de las casas discográficas interponen sus gustos personales, que no tienen nada que ver con los del público, y por eso no le dan bola a la música latina.

O.L: ¿Cambiará algún día esa suerte?
S.G:
Va a cambiar con el tiempo pero no se va a lograr con disqueras de España porque los ejecutivos no entienden o no les interesa. Igual pasó en Estados Unidos, con tantos mexicanos que hay aquí había ejecutivos de la Sony o Warner que no les gustaba ese tipo de música y entonces no sacaban discos para ese público. Pero luego entraron personas a esas multinacionales que si conocían de música mexicana y comenzaron a promocionarlo y fíjate donde está la música mexicana ahora. Entendieron el poder del pueblo que gustaba de esa música. Creo que eso va a pasar en España si entra gente que sí entiende de música latina.

O.L: ¿No te animarías a abrir ese camino en España?
S.G:
A mí me han llamado un par de gentes para ver esa posibilidad porque España es un mercado muy bueno. Yo solo te digo que eso es cuestión de tiempo.

1 comentario

1 comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Ocio Latino-. Thalía estrena uno de los temas más divertidos de su trayectoria , “Lento” junto a Gente De Zona. Este sencillo y video se encuentran disponibles en todas las plataformas de...

Música

Ocio Latino-.Latina es un disco sumamente alegre. Thalía abre su corazón a colaboradores nuevos y ritmos innovadores. Nos deja claro que el amor existe para todas las edades, que todos podemos bailar...

páginas vistas