Ocio latino Ocio latino

Peruanos reclaman circunscripción electoral

Publicado: 10 noviembre 2009
Una de las peticiones más reiteradas por los peruanos que viven en España es la de la creación de una circunscripción electoral que integre a los peruanos en el exterior. También que se cree un ministerio o viceministerio de migraciones que centralice los trámites que deben realizar los peruanos que residen en el extranjero. Dos propuestas que merecen ser escuchadas para que las diferentes peticiones y preocupaciones de los peruanos en el exterior no caigan en saco roto.

Una ciudadana peruana vota en Madrid en las últimas elecciones generales peruanas, celebradas en 2006. Foto: Y. Vaccaro
  • Escribe: Yolanda Vaccaro
  • Rosario Zanabria Gutiérrez, Luis Hidalgo Armijo, Iván Vásquez Panez y Nelson Valentín Suárez son algunos de Rosario Zanabria Gutiérrez, Luis Hidalgo Armijo, Iván Vásquez Panez y Nelson Valentín Suárez son algunos de los ciudadanos peruanos residentes en España que han pedido de forma directa la creación, de una vez por todas, de una circunscripción electoral. Sólo así los peruanos que viven en el extranjero podrán elegir directamente a sus representantes en el Congreso Peruano. Hidalgo subraya que la creación de esta circunscripción es “la piedra angular” para canalizar las diferentes propuestas que se reiteran desde países que, como España, acogen a un número destacado de peruanos residentes. Más de 200.000 peruanos viven en España de los que unos 112.000 están inscritos en el Consulado General del Perú en Madrid. Por eso desde España es desde donde con mayor ahínco se viene solicitando la creación de la citada circunscripción electoral.

    Buenas intenciones
    Precisamente en la V Convención de los Consejos de Consulta y Comunidades Peruanas realizada recientemente en Lima bajo el epígrafe “Por la Defensa de los Derechos de los Peruanos en el Exterior”, uno de los temas estrella fue el de la necesidad de la creación de una circunscripción electoral para los peruanos en el exterior. Esta V Convención contó con la presencia de representantes de peruanos que viven en Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Alemania, Inglaterra, España, Venezuela, Argentina, Italia, Brasil, Nicaragua, Francia y Japón.
    Convocada por las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso Peruano y de Trabajo y Apoyo de los Peruanos en el Exterior, la cita tuvo lugar en la sede del Congreso. Diferentes congresistas que expusieron en el foro se comprometieron a que el Congreso tramite la ley que crearía el distrito electoral de los peruanos en el exterior. En este marco el congresista José Macedo, uno de los últimos impulsores del reiterado planteamiento, destacó la importancia de los aportes de las remesas de los peruanos desde el extranjero.
    Por su parte María Cuculiza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Peruano, se comprometió a emitir el dictamen correspondiente para la creación del citado distrito electoral. Un planteamiento que también fue apoyado por personalidades como Wilbert Bendezú, vicepresidente del Parlamento Andino, o el embajador y ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros. Miguel Chávez Chilet, uno de los organizadores del encuentro, representante de la colectividad peruana residente en San Francisco -Estados Unidos- indicó que es un “clamor” entre los peruanos la creación del distrito electoral para los peruanos en el exterior. Un “clamor” que, sin embargo, se ha repetido muchas veces pero que por el momento no se plasma en un proyecto legal efectivo a despecho de las declaraciones de buenas intenciones.

    También piden crear un ministerio de migraciones
    Además de crear la citada circunscripción electoral de peruanos en el exterior peruanos en España como Manuel Gálvez han pedido que se cree un ministerio (o viceministerio)  de Migraciones para que todas las
    preocupaciones tratadas en la cita sean  verdaderamente canalizadas. Ecuador, recuerda, ya ha creado un ministerio de tales características. La creación de esta entidad serviría para que se centralicen los trámites y
    las reclamaciones de los peruanos que viven en el extranjero. Entre estos reclamos permanentes figura que se firme el Convenio sobre la Apostilla de La Haya.
    Respecto a España otra petición que está repitiéndose en los últimos tiempos es la de que Perú reactive la aplicación del Convenio hispano-peruano de Seguridad Social que, desde hace un tiempo, es desconocido de forma inexplicable por las autoridades peruanas. Asimismo peruanos especialistas en derecho como el abogado César Maldonado solicitan que Perú exija a España que respete la aplicación de los convenios bilaterales de Doble Nacionalidad de 1959 -el artículo 7 de este texto permite que los peruanos vivan en
    España sin necesidad de permiso de residencia pero España aplica de forma ilegal la Ley de Extranjería a los
    peruanos- .
    Muchos peruanos, asimismo, solicitan que España respete el convenio bilateral de homologación de estudios, de 1971. Para que todos estos reclamos tengan un verdadero seguimiento y sean respondidos
    se presenta como indispensable la creación de un ente dedicado especialmente a los peruanos migrantes que centralice todas las demandas, tal como apunta Gálvez. “Si no se crea este ministerio o viceministerio entonces seguiremos reclamando las mismas cosas año tras año como una letanía”, subrayó.

    Datos
    Según la ONPE en los últimos años se ha incrementado en 30% el número de electores, ascendiendo a 665.409 ciudadanos peruanos en octubre de 2009. En la actualidad, ellos benefician con su voto al distrito electoral de Lima.
    Diferentes países latinoamericanos ya cuentan con una circunscripción electoral para sus nacionales en el exterior. En esta lista se encuentran Colombia, Ecuador y República Dominicana.

    Este artículo se ha visitado 4510 veces


    También te puede interesar

    Hay 1 comentario en este artículo

    Gerardo Arriaza comentó el 12.11.2009 a las 15:14

    A los gobernantes solo les importa ganar votos dando pan en el país por eso no se preocupan de los que estamos afuera-

    Deja un comentario