Ocio latino Ocio latino

Rey Ruiz: “No soy profeta en mi tierra”

Publicado: 8 octubre 2009

  • Escribe: Juan Carlos Saire Arenas
  • Los años no pasan por la voz de Rey Ruiz, tampoco por su físico, por algo el calificativo de El bombón de la salsa, después de más de quince años de carrera, sigue vigente en la boca de sus admiradoras. Intérprete de muchos éxitos, el cubano regresa con un disco con el que busca conectar al público con su música, tal como ya lo ha hecho con sus dos primeros singles promocionales Si tú te vas -una versión en salsa y pop del tema de Camilo Sesto- y La vi llegar.

    Ocio Latino: En estos tres años desde que salió el disco anterior, Corazón arrepentido ¿qué has estado haciendo?
    Rey Ruiz:
    Bueno, he seguido haciendo lo mismo desde hace más de quince años, cantando y haciendo discos. Quizás en España haya pasado desapercibido porque el disco Corazón arrepentido no se
    publicó allí, pero sigo enfocado a la música y prueba de ello es este nuevo CD El mensaje.

    O.L: No se porque pero el nombre de tu nuevo disco me suena a algo bíblico
    R.R:
    No, al contrario, al ser una de las canciones abridoras del disco tiene un mensaje que quiero llevar al público para que todo el que tenga el CD en la mano sepa que está hecho con mucho cariño.

    O.L: Elegiste un tema de Camilo Sesto como primer single, además en tu discografía no utilizas muchos covers, ¿Qué te atrajo de esta canción?
    R.R:
    El tema Si tú te vas lo hicimos en versión salsa y pop, me gustaba desde hace mucho tiempo, en realidad el repertorio completo de Camilo Sesto. Como bien dices no soy muy asiduo de versionar temas de otros artistas, pero en este caso valía la pena, sus canciones perduran en el gusto de la gente y yo no soy la excepción, por eso me gustó la idea de interpretar ese tema.

    O.L: Muchas cosas perduran en el tiempo como tu apelativo “El bombón de la salsa”, ¿es un halago que te mantendrá atento a cuidar tu apariencia física?
    R.R :
    (risas) Bueno es un sobre nombre, un piropo, ojo que no me lo puse yo. Lo he sabido sobrellevar
    ya que no puedes evitar que te llamen así. Ese apelativo me lo puso una locutora de radio en Miami cuando promocionaba mi primer disco y a quien al parecer le caí bien (risas), luego salió en los diarios y en revistas y allí se quedó. Cuando me lo dice una mujer me parece bien, fenomenal. Pero cuando me lo dice un hombre prefiero ignorarlo (risas)

    O.L: Pero entonces dedicas un tiempo a cuidar tu apariencia física…
    R.R:
    Lo único que hago es mantenerme con ejercicios, alguna dieta, eso solamente. Creo que como lo hace cualquier persona sea o no artista.

    O.L: Tú música también perdura en el tiempo, has logrado formar parte de la historia musical de la salsa, ¿hay algún secreto?
    R.R:
    Me siento muy afortunado por eso, porque desde el principio de mi carrera mi música gustó. Eso me hace sentir muy bien. No se si habrá secreto pero trato de dar lo mejor, de que la canción se adapte a mi gusto lo más que se pueda y si luego le gusta al público, creo que voy por buen camino.

    O.L: Has brindado conciertos en muchos lugares de Latinoamérica donde eres un ídolo, pero en Cuba no has podido hacerlo, ¿no te apetece ya cantarle a tu gente?
    R.R:
    ¡Imagínate tú! A los cubanos no nos dejan cantarle al pueblo -en alusión al concierto que brindó Juanes junto a otros artistas internacionales en La Habana-, pero de que quisiéramos, claro que sí, esa es la diferencia. Allá (en Cuba) los extranjeros pueden hacer lo que quieren, a los cubanos no nos dejan hacer, esa es la diferencia.

    O.L: Pero si no es a cantar ¿no quisieras volver a pisar tu tierra?
    R.R:
    Mira yo no he sido profeta en mi tierra por circunstancias políticas, pero regresar a mi país significa muchas cosas difíciles. Allá hay hambre, destrucción, problemas y todo eso no lo quisiera volver a ver. Soy artista pero también soy persona. Yo salí de Cuba por no estar de acuerdo con todas
    esas cosas, eso sí, me gustaría regresar algún día pero sin que exista todo eso.

    O.L: Hace poco Manolín, el médico de la salsa (ahora radicado en Madrid), me dijo que muchos de los cubanos de Miami -ciudad en la que vive Rey Ruiz- están cortando la libertad a los músicos tal como se hace en Cuba ¿Qué piensas de eso?
    R.R:
    Me parece una opinión personal pero no estoy de acuerdo. No todos en la comunidad cubana de Miami somos iguales, por unos cuantos no hay que generalizar. No se que situaciones haya pasado él pero por ejemplo yo me siento muy realizado en esta ciudad, no me siento frustrado en lo absoluto,
    quizás en las declaraciones de él se denota esa frustración.

    O.L: ¿Y cuando vendrás a España para brindar presentaciones?
    R.R:
    Eso mismo me pregunto yo, hemos hecho algunos acercamientos para presentaciones que espero se den a finales de este año o comienzo del otro. España es un lugar muy especial donde se reúnen la cultura autóctona con la de los extranjeros que llegan allí. Hay un sabor latino ibérico muy especial.


    Este artículo se ha visitado 3584 veces


    También te puede interesar

    Hay 1 comentario en este artículo

    JOSE LUACES comentó el 04.02.2010 a las 2:40

    HOLA REICITO SOY LUACES EL QUE VIVIA EN LA LISA CERCA DE TU CASA AMIGO DE FERNANDO TU PRIMO
    ESTOY VIVIENDO EN CANCUN MEXICO DESDE HACE ALGUN TIEMPO
    ME CONVERTI EN GRAN ADMIRADOR DE TU MUSICA Y SIEMPRE SUPE QUE TRIUNFARIAS
    SALUDOS JOSE

    Deja un comentario