Ocio latino Ocio latino

Peruanos en la política española

Publicado: 9 octubre 2009
Que la política tiene mucho que ver con la vida incluso cotidiana de las personas es algo que parece fuera de dudas aunque muchos preferirían erradicar la política de sus vidas. Es algo imposible ya que desde el terreno político se deciden temas tan fundamentales como la forma y gestión de la sanidad y la educación hasta el rubro de los impuestos. Eso es algo que tienen claro cada vez más peruanos en España. La colonia peruana es una de las más arraigadas en este país y de allí que su participación en la política española sea una realidad con presente y futuro.

Ernesto Carrión Sablich, peruano, Responsable de Inmigración de ICV- Los Verdes (Cataluña). Foto: Y. Vaccaro
  • Escribe: Yolanda Vaccaro
  • Los dos grandes partidos españoles, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acaparan las preferencias mayoritarias de la mayor parte de inmigrantes en España, al igual que sucede con los españoles de origen. Los inmigrantes, al fin y al cabo, se insertan en la sociedad de acogida y viven sus mismos problemas (impuestos, hipotecas, desempleo, etc.) y disfrutan de sus mismos beneficios.
    En este contexto los partidos españoles ya cuentan entre sus filas con la militancia de peruanos de diversa procedencia. Por supuesto también hay muchos peruanos integrados en otros partidos como Izquierda Unida e Iniciativa Per Catalunya- Los Verdes (ICV). A este último partido pertenece el peruano Ernesto Carrión Sablich con un cargo de responsabilidad como Responsable de Inmigración, realizando un trabajo que valora la mayoría de peruanos en Cataluña.

    Peruanos en el PP
    En el PP los peruanos residentes en España que también poseen la nacionalidad española se han integrado incluso en Ejecutivas distritales. Es el caso de Julio Pérez, peruano que lleva en España casi 20 años. Psicólogo de profesión, nos cuenta que su actividad política se remonta a su época universitaria, cuando formó parte del Consejo Universitario de la Universidad San Martín como Coordinador General de la Unidad Estudiantil. “He sido político toda la vida. Fui militante del Partido Popular Cristiano (PPC) peruano desde 1985 . Siempre he sido de centroderecha. Empecé como personero de Alberto Andrade (Somos Perú), renuncié y me llamaron del partido de Alejandro Toledo (Perú Posible). Luego el presidente Valentín Paniagua me pidió que lo represente, y acepte”, precisa. Y es que la vinculación política de los peruanos en España suele coincidir con su participación política desarrollada en Perú.
    Actualmente Pérez integra la Coordinadora del PPC en España, encabezada por Ángela Balarezo y de la que también forman parte Nancy Ayala y Edwin Arroyo. “Ahora estamos aglutinando profesionales, es momento de que Lourdes Flores Nano (líder del PPC) sea gobierno en nuestro país”, indica. En España Pérez es miembro del PP de Moratalaz. “Empecé en el 2000 en el PP de Albacete, Castilla La Mancha. Hacíamos todo lo de cooperación internacional porque empezaba a llegar la inmigración masiva a Albacete, tratábamos de captar militantes.
    No era mucho lo que se lograba porque la gente estaba más interesada en trabajar, etc.”, nos cuenta.
    También ha trabajado del 2003 al 2005 en el PP de Salamanca. Indica: “En el 2005 entro al PP de Moratalaz. He sido personero (interventor) y apoderado del PP en diferentes elecciones. Mi trabajo ha sido de base, ahora Ejecutiva del PP de Moratalaz, junto a Sonia Ayala, de la Ejecutiva de Ciudad Lineal , y Laura en la Ejecutiva de Puente de Vallecas. Somos de centroderecha, liberales, reformistas”.
    Ahora este grupo de peruanos se prepara para apoyar al PP de cara a las elecciones autonómicas y municipales españolas de 2011 en las que no sólo podrán votar los peruanos nacionalizados españoles
    sino también aquellos peruanos que llevan más de cinco años residiendo en España pero no han acogido la nacionalidad española gracias al convenio hispano- peruano en esta materia firmado el pasado febrero. Pérez manifiesta: “El PP es muy diferente a lo que la gente cree. A mí no me han pedido hacer proselitismo de cara al 2011 sino trabajar en el partido, trabajo general, no dedicado sólo a la inmigración. Vamos a proponer trabajar para el 2011 previa aceptación de Fernando Vidal (Moratalaz) y de Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid”.
    Afirma que no aspiran a cargos políticos: “Somos trabajadores, esperamos que hagan valer nuestro trabajo, no pedimos ni exigimos. Los peruanos están integrándose en Comités Ejecutivos por el trabajo que hacen. Trabajamos sin esperar nada a cambio en cuanto a la política, ese es mi caso, no espero nada de nada”.

    Peruanos en el PSOE
    Alrededor de 7.000 peruanos están afiliados al PSOE según datos de uno de estos militantes, el abogado Guillermo Pérez Reyes. Él está afiliado desde 1997. Pérez Reyes anuncia que el grupo que él integra, del que también forman parte Octavio Cárdenas, César Maldonado, Manuel Gálvez, Silvia Martínez, entre otros, va a realizar una “campaña más agresiva que las anteriores por las elecciones de 2011”. “Para las elecciones de 2011 vamos a realizar una campaña puerta a puerta”.
    Considera “que el electorado es de izquierdas”. Como Pérez Reyes y las personas citadas junto a él, muchos peruanos militantes del Partido Aprista Peruano (APRA) también suelen afiliarse al PSOE. Ambos partidos forman parte de la Internacional Socialista. No será la primera vez en la que participen en una campaña. Pérez Reyes precisa: “Siempre participamos en la campaña con banderolas y manifestaciones, en mítines de campaña. Cuando hay mítines incluso muchos peruanos han salido detrás del orador, en pantalla”. Pérez Reyes ha sido miembro de la Ejecutiva de su agrupación socialista en Fuenlabrada, como Secretario Ejecutivo de Organización. Otro peruano, Jorge Ochoa, ha sido miembro de la Ejecutiva de Arganzuela, como secretario Ejecutivo de Integración.
    Sobre las próximas elecciones considera que los peruanos militantes del PSOE se merecen plazas en la lista de la candidatura del PSOE a la Asamblea de Madrid: “Estamos empujando por tener plazas en las listas de la Asamblea y del Ayuntamiento. Básicamente a la Asamblea. Colocar dos o tres peruanos en las listas de la Asamblea de Madrid en las próximas autonómicas”.


    Este artículo se ha visitado 5035 veces


    También te puede interesar

    Hay 1 comentario en este artículo

    Gerardo Arriaza comentó el 06.11.2009 a las 10:44

    Las elecciones de 2011 van a ser clave no sólo por los peruanos sino también por los colombianos, ecuatorianos, etc. Ahora los partidos quieren captar el voto extranjero después de tanto maltrato. Deberíamos unirnos.

    Deja un comentario