Ocio latino Ocio latino

Wisin & Yandel “Somos los líderes del movimiento”

Publicado: 31 julio 2009
Con su nuevo disco, titulado La Revolución, estos reggaetoneros acaban de lograr lo que ningún otro artista del género había hecho en el mercado estadounidense: debutar en el puesto siete de la lista Top 200 de ventas en todo Estados Unidos, además de estar en la primera posición de los Top Latinos de Billboard. Ocio Latino entrevistó a Wisin, creador de los temas más importantes del dúo sobre el que se afirma había apostado medio millón de dólares con Don Omar para ver quien vendía más discos.

Wisin & Yandel junto a 50 Cent (al centro)
  • Escribe: Juan Carlos Saire Arenas juancarlos @ ociolatino . com
  • Son autores de múltiples éxitos como Rakatá, Pega’o, El teléfono o Sexy movimiento con los que han obtenido reconocimiento a nivel internacional. Autodenominados “El dúo de la historia”, “Los extraterrestres” o “Los reyes del nuevo milenio”, estos dos jóvenes puertorriqueños, de origen humilde, han logrado crear una legión de seguidores en toda Latinoamérica y que ahora se extiende por las tierras del Tío Sam.
    Juan Luis Morera Luna (Wisin) tiene 29 años y Llandel Veguilla Malavé (Yandel) 32, sin embargo ya llevan un largo recorrido en el mundo del reggaetón. En sus discos han contado con la participación de varios exponentes del género, entre ellos Daddy Yankee y Don Omar, de quienes, se dice en la actualidad, están en guerra con ellos.

    Ocio Latino: Se que has sido padre por segunda vez, ¿tener una familia a hecho que mires la música de otra manera?
    Wisin: Estoy muy contento por el nacimiento de mi hijo, creo que todos esos factores positivos que han pasado en mi vida personal han hecho que pueda llevar a la gente buena música y proyectos interesantes. También han contribuido a que Wisin y Yandel se conviertan en superestrellas de la música latina. Nos sentimos bien a nivel personal, nuestra vida está llena de paz y tranquilidad. Creo que es nuestro momento.

    O.L: Entonces la familia es la que te ayuda a mantener el equilibro en medio de tanta locura de giras y promociones…
    W: Cuando uno es un artista de éxito es muy importante tener paz en tu hogar, para poder balancear la vida artística que es muy cargada, muy fuerte. Hay que tener un refugio mental y mi familia ha sido muy importante en ese sentido. Cuando llego de los viajes y veo a mis niños muy saludables y a mi esposa que se porta de una manera increíble conmigo, eso me ayuda a seguir adelante y a componer los temas que hago. Todo va de la mano, creo que si tienes problemas eso se refleja en tu trabajo. La buena vibra es muy importante para poder crecer.

    O.L: Y ahora mismo todo es positivo
    W: Ahora el único objetivo de nosotros es llevar la música urbana a otro nivel. Hace un tiempo nadie creía en este género, entonces para nosotros era un reto y decidimos trabajar más fuerte. Queremos que la gente se de cuenta que Wisin y Yandel han querido llevar la música a otro nivel y lo están logrando. Eso es lo que nos ha transformdo de artistas de reggaetón a artistas populares latinos.

    O.L: Además son uno de los pocos dúos que iniciaron el movimiento y siguen vigentes
    W:
    Creo que hemos sido bendecidos, somos de los pocos artistas que todavía seguimos haciendo música y ni bien salen nuestros discos la gente corre a comprarlo. Tú sabes como esta la piratería, yo creo que nuestra música está dando resultado y la gente apoya nuestra propuesta.

    O.L: Sus discos siempre tienen nombres que llaman la atención: Los vaqueros, Los extraterrestres y ahora La revolución, ¿de que tipo de revolución hablan?
    W:
    (risas) Es una revolución musical, sin ningún tipo de visión política, no lo interpreten mal. Quisimos llamarlo así porque en el disco está el mejor artista de hip hop americano que es 50 Cent y los artistas que más venden en el mercado urbano, nosotros.

    O.L: Y con este CD han logrado entrar al mercado anglosajón, eso más que revolución es una conquista…
    W:
    Y sin dejar de hablar en español que es nuestro idioma principal. Muchas veces compro discos de
    artistas americanos y yo no hablo inglés, y lo que me importa es su música y no lo que dicen, entonces eso mismo está pasando con Wisin y Yandel porque las ventas de La revolución en USA son impresionantes.

    O.L:¿Hay algún mercado que les falte conquistar?
    W:
    Claro, nos falta España. Queremos que la gente de allí sea nuestra familia, es un objetivo primordial. Tenemos una deuda con el público ya que las dos veces que he ido a España, las dos veces me he enfermado (risas)

    O.L: Un adelanto es la colaboración que tienen con Enrique Iglesias
    W:
    ¡Guau!, Enrique es nuestro amigo, nuestro colega. Creo que hemos tenido química con él y cuando hay eso salen temas que quedan grabados en la historia musical. Eso es lo que se produjo en la canción Lloro por ti.

    O.L: Ahora que hablas de las colaboraciones, ¿qué hay de cierto en la bronca que tienen con Daddy Yankee y Don Omar?
    W:
    ¿Sabes una cosa? -su voz se pone seria-, creo que no es el momento de que los grandes líderes del movimiento, te hablo de Yandel y de mí, entren en guerra. Nosotros hemos llevado este movimiento por muchos años y por una guerra sin sentido no podemos atrasar todo lo positivo que hemos conseguido. Por nuestra parte no hay ningún problema con Daddy Yankee ni Don Omar, sino todo lo contrario. Deseamos que crezcan y sigan llevando el género a otro nivel porque eso nos conviene. Yo soy un líder y vivo de eso.

    O.L: ¿Entonces es cierto que apostaron medio millón de dólares con Don Omar para ver quien vendía más discos?
    W: (risas) ¡Esos son rumores!, pero sí te digo una cosa: Don Omar se salvó, porque si hubiéramos
    apostado ¡hubiera ganado la apuesta!

    El disco
    En España se ha publicado La Revolución edición Deluxe que además del CD con 17 temas tiene un DVD con mucho contenido adicional. En el disco Wisin y Yandel muestran una fusión de géneros, sin dejar de lado el reggaetón que tantos éxitos les ha dado. La sorpresa viene de la mano de 50 Cents
    quien colabora con ellos en el tema Mujeres in the club. Es bien sabido que los seguidores del hip hop americano y el reggaetón se profesan odio, algo que ya se ha visto en diversos foros a raíz de esta unión. También colaboran en el disco Enrique Iglesias, Ednita Nazario e Ivy Queen. Otro tema que ya suena es Abusadora.

    Este artículo se ha visitado 4788 veces


    También te puede interesar

    Hay 9 comentarios en este artículo

    palomaMC wisina comentó el 31.07.2009 a las 16:23

    jaja muy buena entrevista.. los amo a LOS LIDERES amo a Wisin.
    me da mucho gusto y orgullo todo lo qe han logrado me encantan.
    sigan asii ..
    los mejores
    los lideeres
    wisin y yandel

    Uai-S comentó el 31.07.2009 a las 17:57

    Esta bien lo que dice W. Son el mejor Duo del Momento pero para mi el nivel musical de Wisin y Yandel, Don Omar y Daddy Yankee Sobre pasa los limites son los 3 Grandes del Genero, son Grandes, Exitos… haaa y no se olviden Visita http://www.youtube.com/LDDLI Esto es Factor 4 Talento nuevo desde Venezuela tratando de llegar a la Cima y con Efuerzo lo lograremos…. Saludos y Abrazos a Todos los Seguidores de Este Genero. Uai-S

    yohana comentó el 01.08.2009 a las 20:36

    wisin y yandel sonlo megor del mundo me encantan sus canciones un besos enormes los quiero chau

    yamiiiwyyLawisinitaa comentó el 02.08.2009 a las 0:39

    Olaaaaaaaaaa jeje la vdd re bna entrevistaa W es el mejor no tiene comparacion los sobrepasa a todoss con yandel obviamentee!

    Son loslideres los unicoss y los mas limdoos :):)
    Besosss

    Te amooo WISINNNNNNNNNNN??

    ATTE:

    [b]Yo…Laa Wisinitaa#1[/b]

    ***ANGELICA*** comentó el 05.08.2009 a las 0:25

    QUE ONDA pues sin palabras de verdad no existen las sufisientes para descrivir la grandes de estos reggaetoneros………..ESQ SON UNAS DE LAS PERSONAS MAS BUENAS QUE AUN EXISTE EN EL MUNDO DE VERDAD Y PERDON QUE LO DIGA PERO ESQ NO SE PUEDE NE GAR QUE SON ………. “LA VERGA”……….. o no?

    angelica comentó el 05.08.2009 a las 0:29

    se me olvido desir que amo a *WISIN* de verdad esq en unas de sus cansiones dise una plabra que de verdad me llega asta el corazon en la “ya me voy” ya casi asta el ultimo de la cansion.De verdad que te amo W.

    josana comentó el 06.08.2009 a las 21:25

    bueno para mi wisin y yandel son los mejores y no importa los rumores malos sobre ellos lo que importa es que sigan impulsando el genero por que es muy bueno
    y aparte de todo me encantan sus canciones y los dos son muy bellos y unos grandes cantantes
    se les quuiere mucho desde venezuela
    sigan haci que todo lo que se propongan lo van a lograr
    besos

    millangela comentó el 06.08.2009 a las 21:29

    soy una gran aficionada a los mejores reguetoneros del mundo osea wisin y yandel los esperamos en su proxima gira por venezuela especificamente merida los amo muchisimo y me encanta su musica y son muy bellos ambos

    YULMA comentó el 30.01.2012 a las 1:43

    ZON LO MAXIMO NADIE PUEDE CON ELLOZ ZON INVENZIBLEZ ZIGAN AZI Y Q NINGUN REGUETONERO PUEDE KON ELLOZ X EZO LOZ AMO.

    Deja un comentario