Ocio latino Ocio latino

Las manicuristas colombianas en España, las preferidas

Publicado: 2 julio 2009
Las manicuristas colombianas gozan de buen reconocimiento en los centros de estética y peluquerías españolas por su manera de arreglar las uñas. Al comienzo las clientas miraban con curiosidad la forma con la que estas chicas llevaban decoradas sus uñas. Poco a poco se han dejado seducir por la vanidad colombiana y ahora piden toda clase de decorados.

La colombiana Patricia Ríos Monzón trabaja desde hace 20 años como manicurista en España. Foto: A. Villamil
  • Escribe: Adelaida Villamil Suárez
  • Yolanda Floriano Fernández es una española que no sólo se dejó seducir por la forma de arreglar las uñas de las colombianas sino que incluso decidió aprender el oficio. Desde hace dos meses estudia en una escuela de manicura colombiana en Madrid. “Voy a abrir mi propia cabina de estética y por eso estoy aprendiendo a hacer la manicura como la hacen las colombianas. Eso me garantizará la satisfacción de las clientas”, señala.
    Si se les pregunta a las manicuristas colombianas cómo han cautivado a las clientas españolas todas coinciden en que ha sido básicamente su delicadeza a la hora de trabajar. “En el mercado ya hay máquinas que permiten hacer decorados de manera rápida y sencilla pero yo prefiero decorar las uñas de forma manual. Cuando una persona me dice que le arregle las uñas lo hago como si fuera una obra de arte y procuro que me queden perfectas” dice Adriana Lucía Rivera Soto, una joven colombiana que desde hace 17 años trabaja la manicura.

    Un oficio a domicilio
    En Colombia es muy usual que la manicurista vaya a arreglar las uñas de las manos y de los pies a las mujeres en su propio domicilio, una o dos veces al mes. Es imposible decir cuántas mujeres en ese país suramericano se ganan la vida y sacan a sus familias adelante arreglando uñas. “Cuando era niña me encantaba acompañar a mi tía a hacer manicuras a domicilio. Me gustaba ver cómo se transformaban las manos. De aspecto áspero pasaban a ser como de azúcar, me parecía como magia” dice Lady Johanna Gil Torres, una chica de Colombia que acaba de graduarse como manicurista y que decidió estudiar para aprender mejor la técnica y poder vivir de ello. Ella, a diferencia de su tía, quiere abrir, algún día, un local especializado sólo en el arreglo de uñas. En España también son muchas las manicuristas colombianas que trabajan a domicilio especialmente entre sus paisanas latinoamericanas.
    “Entiendo que no es fácil que una española te diga sin conocerte de nada que vayas a su casa a hacerle la manicura. Ellas prefieren ir a un sitio público donde tú trabajes” dice Adriana Lucía. Añade: “Aunque la colombiana prefiere trabajar a domicilio antes que conseguir un trabajo fijo en una peluquería. ¿La razón? La independencia. Una aprende a manejar su tiempo, va y viene sin darle razón a ningún jefe. La otra gran ventaja es que la ganancia es cien por cien para uno. Además hay muchas chicas que tienen este oficio como una forma de ganar dinero extra entre semana o en la noche cuando salen de trabajar”.

    Para gustos, colores
    María Valencia es la propietaria de la peluquería colombiana Nury en Madrid. Aquí atiende a muchas clientas españolas. Recuerda que al comienzo las hispanas eran reacias a probar con esmaltes de colores fuertes o dibujos pero ahora son ellas las que piden uñas de gel, en porcelana y todo tipo de decorados. “Según mis clientas”, dice María, “lo que nos diferencia de las manicuristas españolas es que ponemos mucho énfasis en la limpieza de la uña, en la hidratación y en la variedad de decorados”.
    Como si fuera una premonición Adriana Lucía Rivera estudió manicura y pedicura en la Academia de Estudios Europeos en su ciudad natal, Pereira, en Colombia, y hoy se dedica a enseñar el oficio a chicas de diferentes nacionalidades que viven en España. Ella recalca a sus alumnas que deben trabajar con cariño y sin prisas a cada clienta. Indica: “Nosotras no nos limitamos sólo a quitar pellejos, correr la cutícula y aplicar esmalte sino que también nos preocupamos por hacer masaje en las manos o en los pies, en hidratarlos, en quitar las manchas y hasta hacer brillar si es necesario” puntualiza esta joven que vive en España desde hace ocho años.
    Una de las pioneras en este oficio en Madrid es la colombiana Patricia Ríos Monzón pues ya lleva 20 años viviendo en este país y en este tiempo se ha ganado la vida haciendo manicuras. “En el año 1989 era poco común que las españolas fueran a la peluquería a hacerse las uñas y mucho menos aceptar que una desconocida fuera a su casa. Realmente se requería que algún conocido te recomendara para poder acceder a ellas. Pero las cosas han cambiado mucho”, señala. Dice Patricia que ya tuvo que ampliar sus estudios de manicurista que hizo en Colombia con un curso de uñas esculpidas en acrílico porque así las quieren ahora.

    Salud más que vanidad
    La manicurista colombiana Elizabeth Betancourt Patiño, que lleva 15 años en este oficio -de los cuales sólo ha trabajado seis meses en España- argumenta ante sus clientas que cuando se hacen la pedicura no es sólo la vanidad lo que están fomentando sino que también están contribuyendo con su salud. “Con una pedicura masajeo los pies de forma que activo puntos que combaten el estrés y activan la circulación. Eso sin contar lo importante que es que las uñas de los pies se corten correctamente para evitar que se entierren”, precisa. Y en lo que respecta a la manicura Elizabeth nos cuenta que cuando llega una clienta nueva a la peluquería Sophia, en la que trabaja en Madrid, le ofrece el servicio de manicura. “Una buena manicura incluye el peeling es decir que se remuevan las células muertas de las manos y masajearlas. Sólo de esta forma se logra que cambie el aspecto de las manos y no solo de las uñas” concluye Elizabeth.

    El dato
    El precio de manicura y pedicura en una peluquería es de alrededor de 30 euros. Si el servicio se presta a domicilio cuesta 5 euros más.

    Este artículo se ha visitado 28480 veces


    También te puede interesar

    Hay 46 comentarios en este artículo

    Maribel comentó el 08.07.2009 a las 15:13

    Buenas tardes! Estoy interesada en hacer curso de manicura, donde está la escuela de manicura colombiana en Madrid

    ERICKA BUSTAMANTE comentó el 09.07.2009 a las 12:19

    me gustaria saber cuando hacen los cursos y que intensidada horaia tiene, porque yo vivo en valencia y me tocaria desplazarme.

    BARBARA CONDE comentó el 15.07.2009 a las 11:34

    HOLA, ME GUSTARIA SABER DONDE SE DAN LAS CLASES PORQ ME INTERESA APRENDER

    isabel orozco comentó el 16.07.2009 a las 11:47

    HOLA HE LEIDO VUESTRO ARTICULO Y ESTOY INTERESADA POR APRENDER PERO NO HAY NINGUN TELEFONO DE CONTACTO NI DIRECCION ME PODRIAN FACILITAR LA DIRECCION .

    Manoli comentó el 18.07.2009 a las 9:01

    Me gustaria saber donde esta la academia colombiana de manicura en Madrid. Muchas gracias

    viviana garcia comentó el 21.07.2009 a las 20:33

    hola estoy interesada en los cursos pero quiero saber si ustedes me pueden orientar si en barelona hay una escuela que la manejen colombianas

    REDACCIÓN COLOMBIA comentó el 26.07.2009 a las 23:17

    RESPUESTA A LOS LECTORES:
    El télefono de la Academia de manicuristas Doble Vía es 915 63 13 93 – 650 72 15 56

    yolly comentó el 28.07.2009 a las 17:59

    hola mira soy de venezuela pero vivo en españa madrid y quisiera ver como hacer un curso de uñas de gel y acrilicos yo tengo esperiensia en la manicura y pedicura y de corados pero en acrilicos casi noop aver si me dieran la direccion de madrid acistiria gracias

    Nelsy comentó el 10.08.2009 a las 20:36

    hola, me gustaria saber la direccion de la academia para hacer un curso, estoy muy interesada.
    Gracias.
    Un saludo

    Adriana comentó el 01.09.2009 a las 16:31

    El telefono de la academia es 91 4677202 madrid atocha

    diana comentó el 21.02.2010 a las 18:57

    hola estoy muy unteresada en los cursos de manicura ,me podrian enviar la direccion y el telefono gracias.,

    diana comentó el 18.03.2010 a las 0:41

    como puedo concactarla

    peluqueria cursos comentó el 31.08.2010 a las 18:19

    ah; es que en Colombia no sólo están las mujeres más hermosas del mundo, sino también las más recursivas y las más cariñosas. Las mujeres de esta tierra son irremplazables

    Lizeth comentó el 05.09.2010 a las 12:58

    Hola Adelaida, quisiera tener algun contacto con estos personajes Manicuristas.
    Necesito una de esas tantas buenas Colombianas para que me arreglen las uñas que soy débota de la limpieza femenina y la belleza.
    Yo tambien soy COLOMBIANA! claro que si!!!
    Gracias

    LORENA comentó el 07.09.2010 a las 16:43

    HOLA TAMBIEN SOY COLOMBIANA Y ME DEDICO A ESTE OFICIOYME VA MUY BIEN LAS ESPAÑOLAS LES ENCANTA NUESTRO TRABAJO PERO AHORA QUIERO APRENDER UÑAS DE GEL Y PORCELANA, POR CONSIGUIENTE QUIERO SABER DONDE ES LA ACADEMIA Y EL TEL GRACIAS

    erika comentó el 31.10.2010 a las 15:09

    estoy interesada en hacer el curso de manicura y pedicura me prodrian dar informacion.gracias

    beatriz comentó el 11.11.2010 a las 18:47

    busco manicuristas,pedicuras colombianas para la apertura de un nuevo centro de estética en Madrid centro.

    Buena presencia,educación.

    Fijo más comisiones

    LINA comentó el 12.01.2011 a las 12:20

    Hola, soy colombiana y estoy viviendo en Sevilla, y quisiera saber si alguien conoce quien pudiera arreglarme las uñas aqui, ya que he probado algunas en Sevilla y la verdad son un desastre ,no hay como lo nuestro, asi que si alguien sabe por favor decirmelo!!!!! Gracias

    lidia comentó el 05.05.2011 a las 12:34

    . HOLA TAMBIEN SOY COLOMBIANA VIVO EN BARCELONA Y ME DEDICO A ESTE OFICIOY ME VA MUY BIEN,LAS ESPAÑOLAS LES ENCANTA NUESTRO TRABAJO PERO AHORA QUIERO APRENDER UÑAS DE GEL Y PORCELANA, Y DECORADOS POR CONSIGUIENTE QUIERO SABER SI EN BARCELONA TIENEN ALGUNA ACADEMIA NUMERO DE TELEF PARA COMUNICARME GRACIAS….

    Cecilia comentó el 07.06.2011 a las 9:38

    hola soy ecuatoriana estoy en el paro y me gustaria hacer el curso de manicura para poder sacarme algun dinero extra y necesitaria que se pongan en contacto para decirme la direccion de la academia.Gracia

    ana lamar comentó el 22.06.2011 a las 1:35

    Hola, soy dueña de un centro y estoy buscando empleadas colombianas, me pudiera indicar si saben de alguna con experencia que busca trabajo? Gracias

    rocio comentó el 24.09.2011 a las 17:17

    estoy abriendo un centro y quiero colomianas para contratar.mi correo es rocio.rafael@hotmail.es

    yamileth cordero comentó el 20.10.2011 a las 21:20

    Hola soy de venezuela de padres colombiano y soy esteticista integral manicurista depilacon faciales trabajo con aparato. Vacunterapia y alta frecuenci ay esta mi correo tengo una madrina en espaÑa sevilla

    Marisa comentó el 17.11.2011 a las 20:53

    Busco manicuristas para gavá, Barcelona, con buena presencia y que sean rápidas y buenas haciendo manos y pies. Fijo + comisión

    Monica comentó el 09.01.2012 a las 20:29

    Necesito manicurista pedicurista para trabajar en Ibiza todo el año fijo + comisión
    . Teléf. 639693227

    evanails comentó el 27.01.2012 a las 19:46

    Necesito manicurista pedicurista, que sepa hacer uñas acrilicas y de gel para salon en Madrid. 608263909

    INGRID comentó el 03.02.2012 a las 0:56

    Hola Mi nombre es INGRID, soy colombiana, y quien este interesada en una esteticista, con amor a este arte, con experiencia en todo lo relacionado a uñas, dejo mi correo:  tatika0308@gmail.com, disponibilidad inmediata.

    fernando comentó el 04.03.2012 a las 9:08

    me gustan las colombianas

    johanna comentó el 09.09.2012 a las 3:30

    hola deseo saber si puedo hacer el curso de manicura si estoy a tiempo y el telefono para llamar gracias cuanto timpo dura

    Patricia comentó el 17.09.2012 a las 12:20

    Hola soy colombiana y me gustaría saber la direccion y telefono de la escuela de manicura colombiana de la q hablan para tomar un curso.muchas gracias

    Marta comentó el 18.11.2012 a las 16:06

    Busco manicuristas colombianas para la apertura de un nuevo centro de estética en la zona de Majadahonda. Valorable conocimientos de gel, depilaciones…

    Buena presencia,

    Fijo más comisiones

    lisbeth comentó el 07.01.2013 a las 2:09

    Hola necesito trabajo de tecnico manicurista tengo mas de 6 años de experiencia tengo mis documentos en regla los tengo desde hace poco soy muy bueno en esto de las uñas y se decorar muy lindo asi como trabajar todas las tecnicas soy venezolana si alguien se interesa dejo mi numero gracias 645710577 gracias

    lisbeth comentó el 16.01.2013 a las 22:08

    Hola soy venezolana tengo mas de 6 años de experiencia trabajo todas las tecnicas ,vivo en bacelona busco trabajo como tecnico manicurista telefono 670752669 las venezolana tambien somos my buenas con las uñas se los garantizo .

    lisbeth comentó el 16.01.2013 a las 22:15

    hola soy tecnico manicurista con mas de 6 años de experiencia trabajo todas las tecnicas vivo en barcelona mi numero es 670752669 estoy disponible para alguna prueba las venezolanas somos excelentes tambien en las uñas . gracias

    Antonella comentó el 15.05.2013 a las 18:39

    Buscamos manicurista con experiencia en uñas de gel para ampliar el equipo para nuestro salón en Collado Villalba (Madrid).

    Ofrecemos alta en la Seguridad Social, Contrato indefinido, salario a convenir, y sabados tarde y domingos libre.

    Interesados enviadnos cv a empleo@antonellaloppi.com o visitad nuestra web http://www.antonellaloppi.com y desde ahí podeis enviar el currículum en nuestro apartado empleo.

    nancy comentó el 23.06.2013 a las 17:45

    hola soy colombiana vivo en campos mallorca si alguien sabe de una persona ke haga manicura y pedicura obvio colombiana, porfa dejarme un correo un nro de tel
    gracias

    jorge comentó el 09.09.2013 a las 14:55

    Buscamos manicurista con experiencia para trabajar en Lanzarote que domine la manicura y la pedicura…se valorara
    uñas de gel y nails art contacto: 629682784 email: jorgelanzarote@hotmail.com

    Rosa comentó el 24.09.2013 a las 0:13

    se busca una esteticista colombiana para trabajar en Madrid.interesados llamar 913048248.

    Rossy comentó el 07.04.2015 a las 20:30

    Bueno no es por despreciar pero aquí en Venezuela hasta los mismos colombianos dicen que en manicura no hay como las venezolanas. Aquí es muy rentable abrir una estética de uñas.

    Naira comentó el 23.05.2015 a las 13:56

    Hola soy de Valencia alguna chica Venezolana que trabaje a domicilios con las uñas Ya que me gustaria que me las hiciera. mi número es el 644185951. Hablarme por Wassap Gracias.

    Elizabeth comentó el 12.10.2015 a las 15:10

    Buenas tardes me gustaría saber como puedo contactar con Uds gracias

    sandra comentó el 12.10.2015 a las 23:00

    me interesa el curso

    Yolanda comentó el 27.11.2015 a las 18:14

    Buenas , quiero saber si vosotras, tienen el curso de uñas de gel, muchas gracias

    Estefany comentó el 31.07.2016 a las 21:22

    Hola buenas tardes soy colombiana trabajo como manicurista y pedicurista y manejo las tecnicas de los decorados se acrilico y gel pero estoy interesada en hacer el curso de nuevo de gel y acrilico para perfeccionarme si alguien me puede dar imformacion sobre los telefonos y direccion se lo agradesco.. muchas gracias

    gabriela comentó el 01.08.2016 a las 10:51

    Buenos dias , soy de venezuela y quiero trabajar quiero trabajar pero no tengo papeles.pero mi esposo esta sacando la nacionalida

    luisa comentó el 29.09.2016 a las 13:08

    buenas tardes, me gustaría saber donde queda el sitio y el precio cuanto es, si te dan la matricula? porque no me aparece nada, que me den mas información, gracias..

    Deja un comentario