Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecuador

¿La cultura ecuatoriana se abre al mundo?

EEcuador es un país cuya cultura se encuentra amurallada. Esas fueron las palabras del ministro Noriega para referirse al desarrollo del arte en su país. ¿Los culpables?… Según el representante de Correa las políticas neoliberales que aplicaron gobiernos anteriores. Por eso, asegura, con la nueva Constitución la cultura se ha definido como política de Estado y ya forma parte de los derechos culturales que tiene la sociedad. “Tenemos un año para elaborar una nueva ley de cultura y patrimonio, para eso hemos convocado a diferentes estamentos de la vida cultural de nuestro país y así juntos, realizar un proceso de culturalización”, señaló a Ocio Latino.
La presencia del ministro Noriega en Madrid tuvo lugar con motivo de la inauguración de una sala con el nombre del conocido pintor Oswaldo Guayasamín en la Casa de América que si bien no forma parte de esa nueva política cultural, se enmarca en la celebración del Bicentenario del Primer Grito de Independencia país andino. Dicha inauguración fue aprovechada como puerta para dar a conocer la cultura ecuatoriana en Madrid, ya que paralelamente a la inauguración se llevo a cabo, durante la primera semana de mayo, mesas redondas, debates, presentaciones de libros y exposiciones de artistas de ese país.
Para el pintor quiteño René Sánchez Kishor, quien lleva 16 años afincado en España, “ya era hora” de que se empiece a hablar sobre la cultura ecuatoriana de alto nivel. “Sólo estábamos acostumbrados a ver cosas minúsculas como los bailes folclóricos, pero de literatura, danza, teatro o pintura no se hacían cosas importantes”, enfatiza. La labor de difusión para un pintor en España no es cosa fácil, añade el artista. Según cuenta muchas de las exposiciones que ha realizado en este país han sido con financiación propia y nunca ha tenido el apoyo de su embajada. “Creo que es importante que se destine un presupuesto para ayudar a los artistas que vivimos fuera de Ecuador. Por ejemplo, dentro de unos meses estoy invitado a una exposición en Oslo, pero no tengo ningún apoyo económico. Sin embargo allá se me verá como un ‘artista ecuatroiano’ y eso contribuye a darle prestigio a mi país, cosa de la que me siento orgulloso, pero el gobierno no me apoya en nada”, manifiesta.
La actividad celebrada a inicios de mayo reunió a un número considerable de artistas ecuatorianos de diferentes ámbitos, uno de ellos fue el escritor Vladimiro Rivas, quien lleva viviendo en México 30 años. Para él fue sorprendente pasear por las librerías madrileñas y no encontrar ni un solo libro escrito de algún novelista o poeta de su país, “ni siquiera de Jorge Icaza” dice, con cierta decepción. Quizás eso se deba, trata de justificar el escritor, a que “después del boom hubo un hoyo en la literatura ecuatoriana y en la actualidad apenas hay un auge de novelistas, cuentistas y poetas; sin embargo el camino es alentador”.
Según explica Kishor, en Ecuador existen buenos artistas, pero siempre hay problemas en cuanto a la ayuda. Sin embargo muestra su extrañeza cuando le preguntamos el porque no fueron invitados él ni otros artistas ecuatorianos que residen en España. “Que hayan traído artistas de mi país, pues está bien, pero en España vivimos muchos que tenemos cierta experiencia en cuanto a organización. Sin embargo no fuimos tomados en cuenta. Cuando le dije eso al Ministro él simplemente me contestó que desconocía del tema”, asegura.
Otro de los artistas ecuatorianos que ha logrado despuntar en el circuito español gracias a su esfuerzo es Galo Endara. Él también muestra su extrañeza ya que no fue convocado para formar parte de las actividades de la semana de Ecuador. “ A ninguno de los artistas que vivimos en España nos convocaron para la Semana de Ecuador y no creo que seamos tan idiotas como para no poder llevar una mesa de debate, la verdad me parece raro. Eso hasta desmotiva sinceramente” dice sin pelos en la lengua el artista plástico.
Para Endara el futuro del arte ecuatoriano es alentador. Indica: “Hay que ser optimistas pero tiene que haber un grupo de apoyo, un proyecto firme, serio y sólido y que sea administrado por una institución. Tiene que haber un documento donde todo quede estipulado claramente”. Galo reconoce que en España artistas de Colombia, Argentina o Brasil, tienen más atención y que de la mano de Guayasamín los ecuatorianos pueden abrirse camino.
Cuando Ocio Latino consultó a una galería especializada en arte latinoamericano para que nos dieran su opinión respecto al arte ecuatoriano simplemente nos señalaron que en su catálogo no había ningún artista de ese país, quizás, explicaron, porque a la junta evaluadora no le ha parecido interesante el trabajo de los pintores del país andino. Ojalá el tiempo y la “Revolución Ciudadana” ayuden a cambiar eso.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ecuador

Hasta hace un año y pocos meses Alba Coronel Sarmiento, una lojana de 31 años, no tenía empleo y tampoco veía la posibilidad de encontrar alguno. Los trabajos en los que se...

Ecuador

El colectivo ecuatoriano en España alcanza los 440 mil empadronados y se estima que más de 200 mil se encuentran en situación irregular por lo que la nueva norma para los extranjeros...

páginas vistas