Ocio latino Ocio latino

Tito “El Bambino” vuelve como El Patrón

Publicado: 2 junio 2009
Efraín Fines Nevares, más conocido como Tito \"El Bambino\", no es de esos reggaetoneros que le entran a la tiradera (pelea verbal entre los artistas de este género). Lo suyo es buscar un sonido cada vez más evolucionado en cada disco, y lo ha conseguido. En su nueva producción, El Patrón, escuchamos un sonido urbano lleno de flow pero también de merengue, bachata y hip hop, como en el tema El amor, que está arrasando en toda Latinoamérica. Ocio Latino conversó con él.

  • Escribe: Juan Carlos Saire Arenas
  • Con tan sólo 27 años de edad Tito, ex integrante del dúo Héctor y Tito, se ha convertido en uno de los reggaetoneros más influyentes de la escena urbana. Su más reciente hazaña ha sido colocar su CD en el número uno en ventas en Estados Unidos y Puerto Rico además de ocupar el primer lugar en la lista Top Latin Albums de la influyente revista Billboard. Por si fuera poco a unas cuantas semanas de salir al mercado internacional el álbum obtuvo un Disco de Oro por sus múltiples ventas.
    Gran parte de ese éxito se debe a un sólo tema, El amor, que, en cuanto salió al mercado (antes de ser publicado el disco) conquistó los primeros lugares de las radioemisoras latinoamericanas. Tito, además de darle una combinación musical muy pocas veces oídas en los artistas de este género ha puesto una letra que no deja indiferente a quien la escucha. “Ese tema ha calado en todas partes. La letra está inspirada en algunas vivencias que he tenido. Además quise ponerle mucha calma y paz ya que en estos días se escucha sólo malas noticias”, explica.
    En España años atrás El Bambino entró a las radios con su tema Baila Morena, cuando aún cantaba junto a Héctor, “El Father”. En esa canción también participaba Don Omar que, en ese entonces, no era el artista internacional que es en la actualidad. La separación del dúo causó muchos comentarios entre sus  seguidores. Algunos de ellos señalaban que ambos artistas ya no coincidían en cuanto a la temática de sus letras. Otros simplemente hablaban de enemistad. Tito no quiere hablar más del tema y cuando le consultamos al respecto responde de manera escueta: “Cuando nos separamos no hubo enemistad y en la actualidad todo va bien gracias a Dios”, dice.
    El 2004 Tito inicia camino en solitario. Dos años más tarde publica su primer trabajo, titulado Top of the line, con el que obtuvo buenas críticas. Aese disco le siguió It’smy time, con el que también fue nominado a distintos premios. Pero su camino no ha sido color de rosa, almenos eso es lo que le ha tocado vivir, confiesa Tito. “Es como en todos lados, lo que viene fácil, fácil se va. Llevo cantando desde los once años y hubo momentos en los que me dije ‘ya no hago esto nunca más’ pero luegome preguntaba ¿por qué?, si la genteme aprecia. Entonces esome daba fuerzas para continuar. En el camino te encuentras miles de obstáculos y sobreviven sólo los que tienen paciencia, los que diferencian el bien del mal”.
    Lejos de esa imagen llena de lujos que suelen dar los artistas de reggaetón, Tito es más bien un conservador y dedica parte de su tiempo a causas benéficas en las que alerta a los jóvenes de los problemas que causan las drogas, la violencia doméstica o elmaltrato infantil. “Todo el tiempo hay que dar gracias a Dios por lo que recibimos y, cuando das sin esperar nada a cambio, Dios te bendice”, señala el boricua quien, durante toda la entrevista, no deja de mencionar a Dios.
    Si la colaboración con otros artistas sirviera para medir el éxito de un cantante, El Bambino se llevaría un palmarés ya que ha colaborado con muchos artistas que han solicitado su lírica y su flow para sus temas. Entre los cantantes con los que ha colaborado Tito estánDaddy Yankee, TegoCalderón, Olga Tañón, Ivy Queen, Voltio, Domingo Quiñones, entre otros. El Patrón salió a la venta hace unos días en España y lejos de querer ser considerado como el Cangri (jefe) del género, Tito señala que simplemente quiere ser “un patrón” a seguir.

    El disco
    El Patrón tiene 14 temas en los que se incluye colaboraciones con Zion y Lennox, La India, Jenni Rivera y Yolandita Monge. Entre los temas destacan El amor, todo un boom en Latinoamérica, Desnudarte, Se me daña la mente o Te extraño.
    Mira el video del tema El amor de Tito "El Bambino"

    Este artículo se ha visitado 8544 veces


    También te puede interesar

    Hay 7 comentarios en este artículo

    TADEO comentó el 03.06.2009 a las 1:04

    SOLAMENTE UNA OBSERVACION, ESTA MAL LA EDAD DEL CANTANTE, NO TIENE 24 AÑOS SINO 27 UN PEQUEÑO MARGEN DE ERRO, SERIA BUENO CORREGIRLO OKZ

    katy comentó el 03.06.2009 a las 21:54

    me encantas tito la forma en q eres y q cantas

    Jenny Vega comentó el 04.06.2009 a las 2:04

    Eres el mejor!!!!!! me encantan tus canciones y tu me encantas tambien!!!!!

    talia comentó el 08.06.2009 a las 20:53

    tito es el mejor cantante lo he escuchado desde q tuvo su primera producción top of the line y me alegra q sea solista asi el expresa sus ideas mejor TE FELICITO de verdad eres un patron ……..

    elbimar torres comentó el 10.06.2009 a las 22:54

    tito el bambino es el mejor cantante de todo el mundo y eres el chico mas bello eres lo maximo te quiero muchoooooooooo….

    KAThiCoO comentó el 13.06.2009 a las 4:39

    tito el bambino eres lo mejor y tus canciones son hermosas tu lo eres tambn me encanta tu forma de ser ERES EL MEJOR!!!!!!!

    brenda la novia de tito.. jeje XD comentó el 29.07.2009 a las 19:00

    Hola me llamo brenda y qeria desirles qe tito el bambino es el mejor es el mas lindo de todos …..? (( LO AMOO )) ?
    TITO TE AMOO
    TITO TE AMO
    SOS EL MEJOR
    TE SUPER AMOO
    TUS CANCIONES SON LAS MEJORES
    TU VOZ ES DIVINA
    SOS HERMOSO..
    JEJE TE RE AMOO
    BUENO ME DESPIDO CON UN BESO ENORME A TITO EL BAMBINO
    SOS EL MEJOR TE RE AMOO!!!!!!!!
    ?????????????????????????????????
    _titoteamo
    __titoteamo
    ___titoteamo
    _____titoteamo
    _______titoteamo
    __________titoteamo
    _____________titoteamo
    ____________titoteamo
    __________titoteamo
    ________titoteamo
    ______titoteamo
    _____titoteamo
    ____titoteamo
    __titoteamo
    _titoteamo
    T
    TI
    TIT
    TITO
    TITO T
    TITO TE
    TITO TE A
    TITO TE AM
    TITO TE AMO
    TITO TE AMO M
    TITO TE AMO MU
    TITO TE AMO MUC
    TITO TE AMO MUCHO
    TITO TE AMO MUCHO!!!
    TITO TE AMO MUCHO!!!!! S
    TITO TE AMO MUCHO!!!!! SO
    TITO TE AMO MUCHO!!!!! SOS
    TITO TE AMO MUCHO!!!!! SOS E
    TITO TE AMO MUCHO!!!!! SOS EL
    TITO TE AMO MUCHO!!!!! SOS EL M
    TITO TE AMO MUCHO!!!!! SOS EL ME
    TITO TE AMO MUCHO!!!!! SOS EL MEJ
    TITO TE AMO MUCHO!!!!! SOS EL MEJO
    TITO TE AMO MUCHO!!!!! SOS EL MEJOR

    ? (( jeje viste todo lo qe te amo? sos mi amor jeje )) ?
    ? beso chauuu?

    Deja un comentario